TRAFICO

viernes, 19 de abril de 2013

1952: NACIÓ Alexis Argüello, boxeador nicaragüense.

UN DÍA COMO HOY 19 DE ABRIL NACIÓ


   


 1952: Alexis Argüello, boxeador nicaragüense.


   


 (Andrés Alexis Argüello Bohórquez (* Managua, 19 de abril de 1952 - Managua,Nicaragua, 1 de julio de 2009) fue un boxeador y político nicaragüense, tres vecescampeón mundial, vicealcalde (2005-2008) y alcalde de la ciudad de Managua, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y que desempeñó hasta su prematura muerte, ocurrida según versiones oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua por suicidio, Esta versión indica que Argüello se habría disparado, con una pistola, en el corazón la madrugada del miércoles 1 de julio de 2009, en su casa, en el Residencial "Pamplona", en Managua.)







Su carrera tuvo un inestable inicio. "El Flaco Explosivo" como era conocido por algunos, perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al campeonato mundial de peso pluma, contra el experimentado Ernesto "Ñato" Marcel en la ciudad de Panamá. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.4 Sin embargo, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mexicano Rubén "Púas" Olivares en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Después de que Olivares se encontraba adelante en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en el décimo tercer round. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo campeón mundial de peso pluma y primer campeón del mundo nacido en Nicaragua. 


 Defendió este título contra el venezolano Leonel Hernández en el Poliedro de Caracas, y el japonés Royal Kobayashi en Tokio, Japón; ascendió de categoría para retar al campeón mundial de peso ligero junior, Alfredo "El Salsero" Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos "La Sangrienta Batalla de Bayamón". Escalera había sido un sólido campeón, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Japón. La revista The Ring la consideró una de las más brutales peleas de la historia. Escalera fue lastimado en el ojo, la boca y la nariz, pero la ventaja en las tarjetas de Argüello disminuia cuando Argüello lo noqueó en el round trece. Argüello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera en Italia, el cual una vez más ganó por nocaut en trece asaltos. El doctor en turno quería hospitalizarlo; pero, Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini.


 El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto. También enfrentó boxeadores de la talla del dos veces campeón mundial Bobby Chacón, el también dos veces campeón mundial Rafael "Bazooka" Limón, Rubén "Chucho" Castillo, y Diego Alcalá, quienes fueron vencidos por nocaut. Entonces Argüello ascendió otra vez de categoría, y esta vez debió viajar a Londres, Inglaterra, para retar al campeón mundial de peso ligero, el escocés Jim Watt. Watt duró quince rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes, y el segundo latinoamericano en hacerlo (el primero fue Wilfredo Benítez que había vencido a Maurice Hope un mes antes). En veintidós peleas por títulos mundiales, ganó en diecinueve ocasiones, defendiendo con éxito sus títulos mundiales de boxeo en dieciséis oportunidades hasta que fue derrotado por el estadounidense Aaron "Hawk" Pryor en 1982, por nocaut técnico en 14 rounds. 


En esa oportunidad, Argüello era el retador, y Pryor ostentaba el campeonato mundial ligero wélter reconocido por la AMB. En su exitosa carrera tuvo como como mánager al nicaragüense Eduardo Román, quien fue como un segundo padre y su más fiel amigo; entre sus entrenadores estuvieron, en orden ascendente de su carrera deportiva, los siguientes: el nicaragüense Miguel Ángel “Kid Pambelé” Rivas, un ex-boxeador estilista y a quien cabe el honor que el campeón colombiano Antonio "Kid Pambelé" Cervantes tomase su nombre de combate y lo diese a conocer al mundo; el panameño Ramón “Curro” Dosman (fallecido el 2 de agosto de 2003); el mexicano Arturo "Cuyo" Hernández, considerado por el mismo Alexis como su maestro en el arte del boxeo y quien fue el que lo moldeó como boxeador (falleció el 20 de noviembre de 1990); y el estadounidense Eddie Futch (fallecido en 2001).


   


 En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos y como dato curioso su placa de reconocimiento está muy cerca de Muhammad Ali. En 1999 fue honrado con la distinción "Deportista del Milenio" en Nicaragua; en donde es considerado como el "Mejor Deportista Nicaragüense de Todos los Tiempos"5 con el título póstumo de "Campeón del Pueblo". En 1996 la revista "Ring" lo ubicó como el Peso Ligero Junior #1 de todos los tiempos y entre los 20 mejores boxeadores de los últimos 80 años, y el puesto 20 de los noqueadores de todos los tiempos. El sitio Web Cox’s Corner (Esquina de Cox) lo considera en el Top de los 5 más grandes Pesos Superpluma (Junior Lightweight) y en el Top de los 10 Pesos Ligero (lightweights) de todos los tiempos.


   


 Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos y como dato curioso su placa de reconocimiento está muy cerca de Muhammad Ali. 

 En 1999 fue honrado con la distinción "Deportista del Milenio" en Nicaragua; en donde es considerado como el "Mejor Deportista Nicaragüense de Todos los Tiempos" con el título póstumo de "Campeón del Pueblo".

 En 1996 la revista "Ring" lo ubicó como el Peso Ligero Junior #1 de todos los tiempos y entre los 20 mejores boxeadores de los últimos 80 años, y el puesto 20 de los noqueadores de todos los tiempos.

 El sitio Web Cox’s Corner (Esquina de Cox) lo considera en el Top de los 5 más grandes Pesos Superpluma (Junior Lightweight) y en el Top de los 10 Pesos Ligero (lightweights) de todos los tiempos.

 "Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo.” Revista El Gráfico.

 "Sé que mi boxeo es destructivo, pero me preocupo por mis rivales. Estoy en el mismo negocio y nunca se me olvida eso." El Nacional de Caracas.

 "Lo peor es subestimar a un rival. Cualquiera puede encontrarse con una recta de nocaut. Así que hay que prepararse intensamente y pelear a fondo". Diario Excelsior de México.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario