TRAFICO

domingo, 21 de abril de 2013

1924. Es fusilado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el general Manuel M. Dieguez, defensor de Hermosillo en 1915, contra las tropas al mando del general Francisco Villa.


                      EFEMÉRIDES SONORENSES 


                   UN DÍA COMO HOY 21 DE ABRIL





1924. Es fusilado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el general Manuel M. Dieguez, defensor de Hermosillo en 1915, contra las tropas al mando del general Francisco Villa. 

Acaso el afán conciliador de Venustiano Carranza hizo que se le nombrara jefe de operaciones militares en el norte, con cuartel en Chihuahua; durante su gestión fue aprehendido y fusilado el Gral. Felipe Ángeles. Fue pieza clave en el conflicto entre Venustiano Carranza y los Sonorenses pues fue el militar elegido por Carranza para controlar por la fuerza a Sonora. En este estado se dijo que buscaba deponer al gobernador Adolfo de la Huerta, aunque según fuentes históricas sólo buscaba limitar geográficamente la rebelión. Los hombres de Diéguez se sublevaron, pero el siguió leal al Primer Jefe, esta actitud por poco y le cuesta la vida. Al iniciar la lucha contra los sublevados del Plan de Agua Prieta fue aprehendido en Guadalajara por Isaías Castro. Al triunfo del nuevo gobierno quedó fuera del Ejército Mexicano y marchó a Estados Unidos.
Regresó del destierro en 1923, y aliado con Rafael Buelna y Enrique Estrada se levantó en armas contra el gobierno de Álvaro Obregón. Operó en Jalisco y Michoacán; al ser derrotado pasó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las tropas del Gral. Donato Bravo Izquierdo lo apehendieron en Las Flores; después de un breve consejo de guerra fue fusilado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 21 de abril de 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario