TRAFICO

sábado, 23 de marzo de 2013

SÁBADO 23 DE MARZO DEL 2013


El 23 de marzo es el día 82.º (octogésimo segundo) del año en el calendario gregoriano y el 83.º en los años bisiestos. Quedan 283 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO

1994. Es asesinado en "Lomas Taurinas" de la Ciudad de Tijuana, Baja California, el apolítico sonorense Luis Donaldo Colosio. Colosio era el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Republica y su campana se encontraba en una etapa muy avanzada; en todos los lugares de la Republica donde se presentaba era bien recibido; se sabia que iba derecho al triunfo electoral. Era la tarde del miércoles de ese trágico 23 de marzo de 1994; el asesino Mario Aburto Martínez se coloco al lado derecho del candidato cuando caminaba rodeado de sus partidarios después de su discurso. El homicida acerco a la cien de su victima una pistola "Taurus", brasileña y calibre 38; repentinamente la acciono y el licenciado Colosio se desplomó herido de muerte. Así, en forma tan sencilla, fue sacrificado un hombre en quien los mexicanos confiábamos que sería un gran presidente. Su personalidad, su prestancia y su brillante oratoria entusiasmaban a las multitudes que le escuchaban. Pero en un lapso de dos segundos la historia de México cambio de rumbo y durante muchos meses el dolor y la desmoralización privaron entre sus partidarios.





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO

1839: en Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post.





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO

1903: en Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.
(Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.)





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO

1986: en México se publican las altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición.





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO NACIÓ

603: Pacal II, gobernante maya. (f. 683).
(K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano deChiapas.
Fue entronizado por su madre a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió un época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.)





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO NACIÓ

1920: Milton Castellanos Everardo, político mexicano (f. 2011).
(Milton Castellanos Everardo (Copainalá, Chiapas, 23 de marzo de 1920 - Mexicali, Baja California, 10 de octubre de 2011) fue un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Gobernador de Baja California.)





UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO NACIÓ

1983: Arturo Arredondo, guitarrista mexicano de Panda.
(Panda (también escrito como PXNDX) es una banda mexicana de pop punk  y rock alternativo, originaria de Monterrey, formada en 1996.
Su género ha sido diverso pasando por el pop punk en sus dos primeros discos Arroz con leche y La revancha del príncipe charro, haciendo cambios en su tercer disco, Para ti con desprecio, en el cual sigue la evolución de la banda con letras políticas y más dramáticas que las que se vieron en los discos anteriores. Los cambios emocionales en las canciones de los últimos álbumes derivaron en temas como la tristeza y decepción.)







UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO MURIÓ 

1613: Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar e inventor español (f. 1553).
(Jerónimo de Ayanz y Beaumont (* Guenduláin (Navarra) 1553- † Madrid 23 de marzode 1613) fue un militar español. Hombre polifacético, destacó como militar, pintor,cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, como inventor. Fue el precursor del uso y diseño de máquinas de vapor, mejoró la instrumentación científica, desarrolló molinos de viento y nuevos tipos de hornos para operaciones metalúrgicas, industriales, militares e incluso domésticas. Inventó una campana para bucear e incluso llegó a diseñar un submarino. Pero su obra más destacada fue haber inventado la máquina de vapor, ya que registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna.)




UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO MURIÓ 

1994: Luis Donaldo Colosio, político mexicano (n. 1950).
(Luis Donaldo Colosio Murrieta (Magdalena de Kino, Sonora; 10 de febrero de 1950 -Tijuana, Baja California; 23 de marzo de 1994) fue un político y economista mexicanomiembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México hasta ser asesinado el 23 de marzo de 1994, poco antes de la fecha de la elección.)






UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO MURIÓ 

2009: Raúl Macías, «el Ratón Macías», boxeador mexicano (n. 1934).
(Raúl «el Ratón» Macías Guevara (Ciudad de México, 28 de julio de 1934 – íd., 23 de marzo de 2009) fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.)




UN DÍA COMO HOY 23  DE MARZO MURIÓ 

2011: Elizabeth Taylor, actriz británica (n. 1932).
(Elizabeth Rosemond Taylor, DBE, de nombre artístico Elizabeth Taylor y también llamada más coloquialmente Liz Taylor (Hampstead , Londres, Reino Unido, 27 de febrero de 1932 - Los Ángeles, Estados Unidos, 23 de marzo de 2011 ) fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también de manera más ocasional en teatro y televisión. Entre sus múltiples premios ganó tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II del Reino Unido (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir. En su madurez se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.
Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, y por su actuación en películas como La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.
En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.)




Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San José Oriol.
(José Oriol (Barcelona, 1650 - ídem, 1702), santo católico, fue un sacerdote español.
Doctorado en filosofía y teología en la Universidad de Barcelona, en 1676 fue ordenado sacerdote en Vich, donde fue preceptor durante diez años. En 1686 viajó a Roma, donde el papa Inocencio XI le confirmó un beneficio en la iglesia de Santa María del Pino de su ciudad natal. Dedicó su vida a la penitencia y al cuidado de los enfermos. Beatificado en 1806, fue canonizado en 1909.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

Santo Toribio de Mogrovejo.
(Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Mayorga, Provincia de Valladolid, 16 de noviembre de 1538n  - Zaña, Perú, 23 de marzo de 1606). Eclesiástico español. Santo de la Iglesia Católica y segundo Arzobispo de Lima. Misionero y organizador de la Iglesia católica en el virreinato del Perú.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

Santa Rebeca de Himlaya.
(Rafka Choboq Ar-Rayes (n. Himlaya, 29 de junio de 1832 - m. Batroun, 23 de marzo de1914), en español Santa Rebeca de Himlaya, fue una religiosa maronita libanesa, su nombre real era Petra Choboq Ar-Rayes, descendía de una familia campesina.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Victoriano, Frumencio y compañeros.



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Metodio Domingo Trcka.



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Gualterio de Pontoise.



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

Beata Anunciata Colcchetti.



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Fingar o Guignero.



Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Otón.




Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

Beato Pedro.


Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

Beato Edmundo Sykes.

Santoral católico DEL DIA 23 DE MARZO

San Pedro Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario