TRAFICO

martes, 26 de marzo de 2013

MARTES 26 DE MARZO DEL 2013


El 26 de marzo es el 85.º (octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 86.º en los años bisiestos. Quedan 280 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO

1831. Es nombrado el señor Rafael Díaz, tesorero general del Estado, quien fue la primera persona que desempeño este puesto en Sonora. El 13 de marzo de ese año se reunió la primera legislatura que tuvo Sonora y dos días después, esta nombro gobernador provisional al señor Leonardo Escalante y Mazon. El señor Tomas Escalante y Corella recibió el nombramiento de vicegobernador. En virtud de que el señor Escalante y Mazon se encontraba en Álamos en la liquidación de los bienes del desaparecido Estado de Occidente, fue don Tomas Escalante quien de momento se hizo cargo provisionalmente de la Gobernatura, y a el correspondió nombrar al primer tesorero general.






UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO

Se promulga el Plan de Guadalupe, encabezado por Venustiano Carranza, que dio origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Victoriano Huerta (1913)





UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO

1953: el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.
(La poliomielitis (del Griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal), es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente alsistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en veranocálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en lasneuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO NACIÓ

1753: Benjamin Thompson, físico e inventor estadounidense.
(Benjamin Thompson, Conde de Rumford, fue un médico, físico e inventor norteamericano (Woburn - Massachusetts). Sus experimentos y su cuestionamiento de la física establecida en el siglo XVIII, contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de latermodinámica. El cráter Rumford, en la Luna, recibió este nombre en honor a él. Formuló también, la hipótesis mecánica sobre la naturaleza del calor, echando por tierra la tesis del calórico de Lavoisier.)




UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO NACIÓ

1904: Emilio Fernández, director de cine y actor mexicano (f. 1986).
(Emilio Fernández Romo (Mineral del Hondo, Coahuila, México, 26 de marzo de 1904 – Ciudad de México, 6 de agosto de 19862 ), fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO NACIÓ

1944: Diana Ross, cantante estadounidense.
(Diane Ernestine Earle Ross (n. Detroit, Míchigan, 26 de marzo de 1944), más conocida como Diana Ross, es una cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en los años '60 al formar parte del grupoThe Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la películaLady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscarcomo mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.
En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario. Sólo The Beatles (con 20 números uno) y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado. Aun así, en Billboard sus números uno cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.
Con más de 45 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE MARZO  MURIÓ

1827: Ludwig van Beethoven, compositor alemán.
(Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck,Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséiscuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio),concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta), dos misas (la Missa Solemnis Op. 123 en re mayor) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi♭mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).)




HOY 26  DE MARZO SE CELEBRA

Día Mundial del Clima.
(Hoy 26 de marzo se celebra el día mundial del clima, un día para reflexionar acerca de su importancia para mantener diferentes clases de vida, producción de cultivos, entre otros. Hoy 26 de marzo, es importante recordar la importancia que el clima tiene en muchos aspectos de la vida humana, así como resaltar lo que podemos hacer para evitar su afectación (tan acelerada) y mitigar los efectos que se han producido por el cambio climático que vivimos actualmente.)




Santoral católico

San Braulio, obispo.
(Obispo de Zaragoza desde 6262 (si bien Trevijano sitúa su obispado entre el 631 y el 651,3 en cuya sede sucedió a su hermano Juan, que lo había gobernado entre el 619 y el 631),4 fue uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda. Tuvo relación con San Isidoro de Sevilla, de quien catalogó sus Etimologías, a las cuales puso títulos y dividió en capítulos. Se conservan numerosasepístolas que dan idea de la fecunda comunicación que mantuvieron.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario