TRAFICO

viernes, 22 de marzo de 2013

JUEVES 21 DE MARZO DEL 2013


El 21 de marzo es el 80.º (octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 81 en los años bisiestos. Quedan 285 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO

1875. Fallece en Hermosillo el patriota sonorense Joaquín Contreras. Contreras nació en Rayón en 1825. Teniendo el grado de mayor de las tropas republicanas, el 25 de octubre de 1865 se introdujo subrepticiamente en Hermosillo y promovió un movimiento contra los imperialistas que se habían apoderado de la Ciudad, y fácilmente logro su objetivo con la ayuda de don Francisco Serna. Los jefes del Imperio cayeron prisioneros o salieron huyendo con rumbo a Guaymas. Siete días después, por no tener suficientes soldados, Hermosillo fue recuperado por los traidores con la ayuda de soldados franceses que vinieron del puerto. Pero aquella hazaña levanto la moral de quienes luchaban por su patria en condiciones muy difíciles





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO

 Benito Juárez, presidente de México de 1858 a 1872, autor de las Leyes de Reforma y vencedor del gobierno extranjero de Maximiliano de Habsburgo, nace en san Pablo Guelatao, Oaxaca (1806).





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO

1947: Se inaugura el Cine Colonial en Chihuahua, México, en el lugar que ocupaba el teatro Betancourt tras ser demolido.






UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  NACIÓ

1806: Benito Juárez, presidente y héroe mexicano (f. 1872).
(Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 –Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.  Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." 
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  NACIÓ

1966: Armando Archundia, árbitro de fútbol mexicano.
(Benito Armando Archundia Téllez, nacido en Tlalnepantla el 21 de marzo de 1966, es un ex-árbitro de fútbol mexicano, fuera del arbitraje, Archundia es abogado y economista egresado de la Universidad de Ecatepec.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  NACIÓ

1979: Yahir, cantante y actor mexicano.
(Yahir Othón Parra, (Hermosillo, Sonora el 21 de marzo de 1979), conocido comúnmente como Yahir, es un cantante y actor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  NACIÓ

1980: Ronaldinho Gaúcho, futbolista brasileño.
(Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, es un futbolistabrasileño que actualmente juega en el Clube Atlético Mineiro de la primera división del fútbol brasileño.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  MURIÓ 

1617: Pocahontas, indígena estadounidense, hija del jefe Powhatan.
(Pocahontas (1595, Virginia - 21 de marzo de 1617, Londres) fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se le conocía por su mote pequeña licenciosa. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo, de Terrence Malick, o las versiones de Disney en Pocahontas(1995) y Pocahontas II (1998). En su última etapa fue conocida como lady Rebecca Rolfe.)




UN DÍA COMO HOY 21 DE MARZO  MURIÓ 

1843: Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón A. Fernández Félix), primer presidente mexicano (n. 1786).
(José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843),  fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de Méxicofrente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Equinoccio:

otoñal en el hemisferio sur y
(El hemisferio sur (o austral o meridional) es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicada al sur de la línea del Ecuador, que lo separa del hemisferio norte.)


estival en el hemisferio norte.
(El hemisferio norte (o boreal o septentrional) es una de las divisiones geodésicasclásicas en que se divide la Tierra. Se sitúa al norte del ecuador, que lo separa delhemisferio sur. Comprende a Europa, Norteamérica, el Ártico, casi toda Asia, gran parte de África, la parte septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía.)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Día Mundial de la Poesía establecido en 1999 por la Unesco
(El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París,Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y enColombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.
Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Unesco)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).
(El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Día Internacional de los Bosques
(La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques.
La Asamblea General, considerando que en la actualidad no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación respecto de los bosques y la ordenación sostenible de los bosques más allá del Año, decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques, que se observará a partir de 2013.
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países.
(Se consideró apropiado crear un Día Internacional del Color ya que el color es, en virtud de la percepción visual, uno de los fenomenos más influyentes en la vida de las personas y también uno de los canales que contribuye en mayor proporción a nuestro conocimiento del mundo externo. En este día se desarrollan actividades memorables acerca del color en distintas partes del mundo.)





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.





HOY 21 DE MARZO SE CELEBRA 

Día del Síndrome de Down
(El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.Los niños con esta enfermedad son niños muy cariñosos, les gusta que le den cariño y les gustan que les traten como a cualquier otro niño que no tenga su enfermedad. Tener un familiar con Síndrome de Down une mucho a la familia. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad. (A/RES/66/149 ). La Asamblea General decidió, con efecto a partir de 2012, para observar Mundial de Síndrome de Down Day el 21 de marzo de cada año, e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

San Nicolás de Flüe.
(San Nicolás de Flüe (en alemán: Niklaus von Flüe) (n. 21 de marzo de 1417 - † 21 de marzo de 14871 ) fue un asceta y ermitaño suizo, santo patrón de Suiza. A veces es invocado como el Hermano Klaus. Nacido en el cantón de Unterwalden, fue hijo de ricos campesinos, distinguiéndose como soldado en acción contra el cantón de Zúrich, que se había rebelado contra la confederación. Alrededor de los treinta años se casó con Dorothy Wiss, hija de un agricultor. Cultivaron la tierra en el municipio de Flüeli en las colinas alpinas, encima de Sachseln sobre el lago Sarnen. Continuaría en el ejército con treinta y siete años, alcanzando el puesto de capitán, según se dice luchando con una espada en una mano y un rosario en la otra. Tras servir en el ejército, llegaría a ser concejal y juez de su cantón en 1459, ejerciendo como juez durante nueve años. Declinaría la oportunidad de servir como Landamman (gobernador) de su cantón.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

Santa María Francisca de las Llagas.



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

San Serapión el Escolástico.



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

San Filemón y san Donino de Roma.



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

Santa Catalina de Génova.
(Santa Catalina de Génova o Catalina Fieschi (Génova, 1447 - 1510), de familia noble, hija de Jaime Fiesco y Francesca di Negro, nieta de Roberto, hermano del Papa Inocencio IV.
Admirable es su acción entre los pobres y enfermos, especialmente durante la plaga que asoló a Génova en 1497 a 1501.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

Santa Benita Cambiagio Frassinello.



Santoral católico DEL DIA 21 DE MARZO

Beato Miguel Gómez Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario