TRAFICO

jueves, 28 de marzo de 2013

2013: Soraya Jiménez Mendivil , atleta mexicana

HOY 28 DE MARZO MURIÓ


   


 2013: Soraya Jiménez Mendivil , atleta mexicana


 


(5 de agosto de 1977 - 28 de marzo de 2013) fue una atleta mexicana especialista en halterofilia y ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo. Murió de un infarto la tarde del 28 de marzo de 2013 en su domicilio.

Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en Mexico D.F.. Su inicio en el deporte fue en su infancia, comenzó jugando básquetbol, logrando llegar a ser ella y su hermana gemela seleccionadas infantiles y posteriormente juveniles en este deporte. También incursionó jugando bádminton y practicando natación. Entre los 11 y 14 años de edad, cuando estudiaba la secundaria en el Instituto Benjamin Franklin de Cd. Satélite, fue cuando comenzó su afición por el levantamiento de pesas, más como físico constructivismo que como halterofilia. Con el tiempo y viendo sus entrenadores que tenía mucha capacidad para soportar grandes pesos y su gran desempeño, entró de lleno al levantamiento de pesas.


 Soraya rompió en varios sentidos los esquemas que se tenían en México: Al incursionar en un deporte que antes de su medalla de oro, era para muchos, deporte exclusivo para hombres. Es la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Poner en alto el deporte mexicano en tiempos que las medallas olímpicas han escaseado para la delegación mexicana. Su medalla llegó cuando los buenos resultados deportivos varoniles en México han sido pocos en todos los deportes en general. A partir de Soraya la incursión de mujeres en deportes "exclusivos para hombres" ha aumentado en México. Actualmente 2007 en competencias internacionales, México tiene mejores resultados deportivos por parte de las mujeres deportistas que de los hombres, cosa que ya se venía dando incluso poco antes de Soraya, pero que se ha hecho más evidente después de los éxitos de esta. Falleció el 28 de Marzo de 2013, de un problema cardiaco, infarto agudo al miocardio . Hija del C.P. José Luis Jiménez y la Sra. María Dolores Mendívil, a Soraya le sobreviven una hermana gemela de nombre Magali Jiménez y un hermano mayor, José Luis Jiménez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario