TRAFICO

martes, 26 de febrero de 2013

MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013


El 26 de febrero es el 57.º (quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 308 días para finalizar el año (309 en los años bisiestos).







EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO

1913. Toma posesión del Gobierno del Estado el señor Ignacio L. Pesqueira, después de la licencia concedida a don José Maria Maytorena. El señor Pesqueira en cuanto se hizo cargo de la Gubernatura empezó a preparar el desconocimiento del general Victoriano Huerta como presidente interino de México. Ese problema había propiciado la salida temporal del Gobierno del señor Maytorena, que se resistía a dar ese paso del desconocimiento. La ruptura con las autoridades federales la consideraba muy peligrosa para Sonora. Sin embargo, el día 5 del siguiente mes de marzo, la Legislatura local emitió el decreto con el que Sonora desconoce la personalidad política del general Huerta.




UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO

1936: en Alemania, Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el escarabajo Volkswagen.
(Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa.)






UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO

1946: el presidente de México Miguel Alemán Valdés crea el acuerdo presidencial por el cual surge la Comisión del Papaloapan.
(Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA) (1946-1984). Organismo público perteneciente al Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos de México; fue constituido como un vasto proyecto cuya función, según el Artículo 1° del Decreto del 26 de febrero de 1947, del Congreso de la Unión, establecía "Para planear diseñar y construir las obras requeridas para el integral desarrollo de la extensión del país que constituye la cuenca del río Papaloapan..." otorgándole a esta comisión, según el Artículo 3°, "las más amplias facultades para la planeación, proyecto y construcción de todas las obras de defensa de los ríos, las de aprovechamiento en riego, desarrollo de energía y de ingeniería sanitaria, las de vías de comunicación comprendiendo vías de navegación, puertos, carreteras, ferrocarriles, telégrafos, y las relativas de creación y ampliación de poblados, y tendrá también facultades para dictar todas las medidas y disposiciones en materia industrial, agrícola y de colonización, en cuanto todo lo anterior se refiera al desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan".
Con sede en Ciudad Alemán Cosamalopan, Veracruz, la cobertura de la comisión incluía alrededor de 46,000 km² de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, siendo sus límites no los administrativos, sino los hidrológicos propios de la cuenca, y el trabajo de este organismo constituyó una verdadera obra deinvestigación, planeación y desarrollo en su jurisdicción, por lo que jugó un papel clave en el aspecto actual de la región. La Comisión del Papaloapan fue finalmente liquidada mediante la abrogación de su decreto de creación, el 4 de noviembre de 1986.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO

1947: la Comisión del Papaloapan es aprobada en el Congreso de la Unión, junto con la Comisión de Tesechoacán.







UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO

1986: en Japón se estrena el animé Dragon Ball.
(Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?, y conocido en España como bola de Dragón) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995,  editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha.  En España fue publicado por la editorial Planeta De Agostini entre 1995 y 1998, mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente. Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball.  La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que básicamente se somete a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Esferas del Dragón» en Hispanoamérica y «Bolas del Dragón» en España), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Gokū se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las esferas del dragón para cumplir sus siniestros deseos.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1829: Levi Strauss, empresario estadounidense (f. 1902).
(Levi Strauss (nacido Löb Strauß; Buttenheim, Baviera, Confederación Germánica [actualAlemania], 26 de febrero de 1829 – San Francisco, California, Estados Unidos, 26 de septiembre de 1902) fue un empresario judío fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera, en 1847 emigra aNueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares.
Se traslada a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1915: Raúl Anguiano, pintor, muralista y grabador mexicano (f. 2006).
(José Raúl Anguiano Valadez fue un pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, murió el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. Fue fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce,Pablo O'Higgins y Fernando Castro Pacheco, donde principalmente realizó grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos. El mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes.
En 1941, fue a los Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
En esa institución ejerció la docencia, al igual que en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Anguiano perteneció a la segunda generación de muralistas, integrada también por Jorge González Camarena,Federico Cantú Garza, Juan O'Gorman y Luis Vizuet, entre otros. Formó parte de la primera expedición a Bonampak.
Maestro de artistas plásticos como Vicente Rojo, Ignacio Barrios, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel y Enrique Echeverría, entre otros.
Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de los trabajos de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1921: Eulalio Ferrer Rodríguez, escritor y publicista mexicano de origen español.
(Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, Cantabria, España; 26 de febrero de 1921 - México, D. F.; 25 de marzo de 2009) fue un empresariode la comunicación y publicista hispano-mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Nacido en Santander (Cantabria), el 26 de febrero de 1921, con 16 años fue secretario local de las Juventudes Socialistas de Santander. Con 19 años fue el capitán más joven en la Guerra Civil Española. Estuvo interno en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, del que salió para México.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXII el 26 de febrero de 1993 y fue tesorero de la institución. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Patrocinó el Museo Iconográfico del Quijote. Presidió el jurado del Premio Menéndez Pelayo. Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto de Cantabria. Su hijo, Eulalio Ferrer Bohórquez, es doctor en Comunicación Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. El 30 de abril de 2007 recibió el premio "Sobresaliente 2006" en la categoría Área Cultural, como reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1926: Miroslava Stern, actriz mexicana (f. 1955).
(Miroslava Šternová Beka, (n. Praga, Checoslovaquia, el 27 de febrero de 1926 - Ciudad de México, México, 9 de marzo de 1955) fue una actriz y diva mexicana de origenchecoeslovaco, perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y nominada al Premio Ariel de la academia Mexicana de cine por su partipación en la cinta Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1963: Nacho Cano, músico español de Mecano.
(Ignacio Cano Andrés (nacido en Madrid, España, el 26 de febrero de 1963) es uncompositor, músico y productor español. Muy conocido por el nombre artístico Nacho Cano es especialmente más conocido por haber formado, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, el grupo pop Mecano. En la actualidad trabaja como compositor yproductor para otros cantantes y grupos.)






UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO NACIÓ

1984: Natalia Lafourcade, cantante mexicana.
(María Natalia Lafourcade Silvanilla mejor conocida como Natalia LaFourcade es unacantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa yactriz mexicana nacida el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de Coatepec, en el estado de Veracruz, México.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE FEBRERO MURIÓ  

1961: Miguel Nicolás Lira, escritor, funcionario público y maestro mexicano (n. 1905).
(Miguel Nicolás Lira (Tlaxcala, 14 de octubre de 1905 - 26 de febrero de 1961) fue un escritor, editor, maestro y funcionario públicomexicano. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.)





Santoral católico DEL DIA 26 DE FEBRERO
San Agrícola de Nevers
  • San Alejandro de Alejandría
  • San Andrés de Florencia
  • San Diodoro
  • San Faustiniano de Bolonia
  • Santa Paula Montal Fornés
  • San Porfirio de Gaza
  • San Víctor eremita.
  • Beata Piedad de la Cruz
  • Beato Roberto Drury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario