TRAFICO

sábado, 26 de enero de 2013

SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2013


El 26 de enero es el vigésimosexto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 339 días para finalizar el año y 340 en los años bisiestos.




EFEMÉRIDES SONORENSES


UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO

1916. El Gobierno del Estado se hace cargo de la educación.En esta fecha, por Decreto Num. 30, el Gobierno estatal releva a los municipios de la obligación de sufragar los gastos de la educación publica. Esta disposición emitida por el general Plutarco Elías Calles, en la época preconstitucional por la salida violenta de la escena política de don José Maria Maytorena, fue un factor importante en el desarrollo de la educación publica de Sonora, ya que la mayoría de los municipios no contaban con suficientes recursos para la construcción de escuelas y el pago de sueldos de los maestros.




UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO

Nace en Campeche, Campeche, Justo Sierra Méndez, abogado y escritor, quien fue secretario de Instrucción Pública de 1901 a 1911. Bajo su administración se funda la Universidad Nacional (1848).




UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO

1811:  en México, el coronel Juan B. Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católicoMiguel Hidalgo.




UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO

1915: en México, entran en la capital las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel monedaemitido durante el gobierno de Francisco Villa.




UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO

2007: en México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.










UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1897: Carlos Pellicer Escritor, poeta, profesor, museólogo y político mexicano de gran compromiso social y férreo defensor de la identidad original y la independencia intelectual latinoamericana.
(Carlos Pellicer Cámara nace en la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), siendo su padre Carlos Pellicer Marchena y su madre Delfina Cámara. Realizó sus estudios iniciales en la escuela Daría González, donde comenzó a escribir poesías con la convicción de llegar a ser reconocido. En 1909 su padre se alistó en el ejército constitucionalista y la familia se trasladó al estado de Campeche, donde vivió la Revolución mexicana (1910) a pleno. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relacionó con importantes intelectuales de la época, y tiempo después viajó a Colombia enviado por el gobierno del presidente Venustiano Carranza (1917-1920). Convocado por José Vasconcelos Calderón, rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), comenzó a dictar clases como profesor e inició un proyecto de alfabetización cuya misión era erradicar el analfabetismo de todos los rincones del país. Entre 1921 y 1924 trabajó en la Secretaría de Educación Pública, logrando durante su gestión un aumento considerable de alumnos, maestros y escuelas, además de incrementar el presupuesto para educación. Tras ganar una beca para estudiar museografía en La Sorbona (París, Francia), vivió tres años en Europa y retornó a México para unirse a la campaña presidencial de José Vasconcelos Calderón. Debido a su militancia vasconcelista, fue detenido en 1929 y se exilió tiempo después. En 1931, Carlos Pellicer Cámara ingresa como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria Nº4, donde se desempeño como profesor hasta 1951. Tras finalizar su actividad educativa comenzó a organizar museos, siendo pionero en la disciplina museística y para muchos uno de los mayores referentes. En 1952 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras de una campaña como candidato externo al partido.)




UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1925: Paul Newman, actor y cineasta estadounidense (m. 2008).
(Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (nacido en Shaker Heights,Estados Unidos, el 26 de enero de 1925) – (fallecido en Westport, Estados Unidos, el 26 de septiembrede 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.)







UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1954: Miguel Mateos, cantautor y tecladista argentino.
(Miguel Ángel Mateos , (n. Buenos Aires, 26 de enero de 1954), conocido como Miguel Mateos, es uncantante, compositor y músico de rock argentino.
Desde niño Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal.
En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp.
En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado que hace que la enseñanza sin democracia no sea lo mismo.
Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.
En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas.
Para que la banda llegue a ser soporte de Queen, el productor Fabián Ross poseía material grabado de ZAS, y se contacta con Alfredo Capalbo, artífice de la llegada de Queen, y le propone que ZAS abra el show. Para Miguel no fue algo fácil y recuerda:
En esa ocasión perdí el miedo a la gente. Siempre había tocado ante 15 ó 20 personas que no prestaban mucha atención, en distintos pubs. Cuando llegó el momento de salir al escenario en Vélez, creo que Juan Alberto Badía nos tuvo que empujar. Fue un golpe. Todavía hoy siento ese cachetazo caliente en la cara. No nos conocía nadie y aquellos cuatro chicos de ZAS nos bancamos las tres noches ofreciendo lo mejor de nosotros mismos...)





UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1955: Lucía Méndez, actriz, cantante y empresaria mexicana-estadounidense.
(Lucía Méndez (León, Guanajuato, 26 de enero de 1955) es una actriz, cantante y empresaria mexicana-estadounidense.
Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras cuatro décadas de carrera.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1959: Salvador Sánchez, boxeador mexicano (m. 1982).
(Salvador Sánchez Narváez (Santiago Tianguistenco, 26 de enero de 1959 - 12 de agosto de 1982) fue un boxeador mexicano, campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo entre 1980 y 1982.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1981: José de Jesús Corona, futbolista mexicano (portero).
(José de Jesús Corona Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, México, 26 de enero de 1981), es un futbolista mexicano que se desempeña como portero en el equipo de fútbol Cruz Azul en la Liga MX.Es considerado como el mejor portero de el futbol nacional Liga MX.)






UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ

1983: Gilberto Bibi Marín, guitarrista mexicano (Reik).
(Reik es una banda de pop mexicano. El grupo esta conformado por Jesús Alberto Navarro Rosas (voz), Julio Ramírez Eguía (guitarra) y Gilberto "Bibi" Marin (guitarra eléctrica). La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio.
Los comienzos de Reik aparecen luego de una invitación de Abelardo Vázquez Ramos, su actual productor, para realizar unas demos que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Reik se abrió camino en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las canciones "Yo Quisiera" y “Noviembre sin ti” tuvieron mucho éxito. El grupo estaba formado por Jesús y Julio y luego en 2004 se integró Gilberto Marín Espinoza “Bibi” completando la formación actual.
Tras la firma del contrato con Sony music, a finales del mes de febrero sale a la venta su primer material discográfico, "Reik", producido por el mismo productor del grupo Abelardo Vázquez y por Kiko Cibrian. El disco contiene 11 "temas" y su primer corte "Yo Quisiera", se colocó inmediatamente en los primeros puestos de los rankings de las mejores canciones y fue el detonador para que el grupo empezara a incursionarse en la musica. Su segundo álbum de estudio se titula "Secuencia", este material discográfico cuenta con 11 canciones, fue lanzado al mercado por Sony BMG el 21 de noviembre de 2006.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO  MURIÓ 

1893: Abner Doubleday, inventor oficial del béisbol (n. 1819).
(Abner Doubleday (1819 - 1893), militar estadounidense y general del ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Fue quien hizo el primer disparo en defensa del Fuerte Sumter, la batalla inicial de la guerra civil, y desempeñó un rol fundamental en los primeros momentos de la Batalla de Gettysburg. Gettysburg fue su mejor momento, pero su posterior relevo por el Mayor General George G. Meade, provocó una profunda enemistad entre los dos oficiales.
Luego de la guerra, obtuvo la patente sobre el sistema de tranvías tirados por cable de la ciudad de San Francisco y que aún se encuentra operativo.
En sus últimos años, en New Jersey, fue un miembro prominente y posterior presidente de la Sociedad Teosófica.
Su mayor fama, sin embargo, se debe a que algunas fuentes le dan crédito por ser el inventor del juego delbéisbol, aunque él jamás hizo esta reclamación. No existe una sola evidencia de que Doubleday hubiera inventado, practicado y ni siquiera conocido el béisbol.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO  MURIÓ 

2012: Miguel Nazar Haro, político mexicano. (n. 1924)
(Miguel Nazar Haro (Tuxpan, Veracruz, 1924 - México, D. F., 26 de enero de 2012)1 fue un políticomexicano, antiguo titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz. Es uno de los mas sanguinarios policías en la historia de México, ya que se atribuyen secuestros, homicidios y desapariciones de integrantes no simpatizantes de gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverria y Lopez Portillo, como integrantes de Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otros.
Enfrentó acusaciones de privación ilegal de la libertad por presuntamente haber intervenido en la captura y desaparición del militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra en 1975. Nazar Haro es conocido como el creador de la Brigada Blanca, un grupo paramilitar culpable de la desaparición, muerte y tortura de militantes de izquierda política.
En la actualidad se conocen, por medio de la apertura de los archivos de la nación, un sinnúmero de artículos periodísticos y bien documentados, en publicaciones serias como La Jornada y Revista Proceso. Cave también hacer mención que durante la Guerra Sucia, las acusaciones que recibían integrantes de la DFS, jamás se le dio un seguimiento, cayendo en el clásico procedimiento mexicano, conocido como carpetazo.)





Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Agustín Erlandsön



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Alberico
(San Alberico, Aubrey, Albericus o Albéric (Borgoña, siglo XI - Abadía de Císter, 26 de enero de1108) fue un monje francés, cofundador de la Orden del Císter.1)


Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Ansurio
(San Ansurio (también llamado Adurio, Asurio o Isaurio) (d. 925) fue un religioso gallego, obispo deOrense en 915. En 922, renunció al cargo y se hizo monje en el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, fundado poco antes del que se favoreció.1 Murió con fama de santidad.
Enterrado en el claustro del monasterio, en el siglo XV fueron trasladados al retablo mayor de la iglesia del monasterio. Su culto consta desde el siglo XIII.)


Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Eystein
(Eystein Erlendsson (también llamado Øystein en noruego moderno; en ocasiones latinizado aOistanus o Augustinus Nidrosiensis y por extensión, traducido impropiamente al español comoAgustín de Nidaros) (fallecido el 26 de enero de 1188). Eclesiástico noruego, arzobispo de Nidarosde 1157 hasta su muerte.
Eystein fue el más notable arzobispo de Nidaros, y uno de los actores de mayor influencia política en la Noruega de su tiempo. Fortaleció y disciplinó a la Iglesia, fundó varias iglesias y monasterios e intentó someter al poder monárquico al eclesiástico. La Iglesia Católica lo reconoce como un santo de carácter local, San Eystein.)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

Santa Paula
(Santa Paula (347–404) fue una antigua santa romana. Miembro de una de las más ricas familiassenatoriales que frívolamente se decía descendiente de Agamenón,2 Paula era la hija de Blesila, del gran clan de los Furio Camilo.3 A los quince años de edad, Paula se casó con el noble Toxocio, con quien tuvo cuatro hijas, Blesila, Paulina, Eustoquio y Rufina. También tuvo un hijo, del mismo nombre Toxocio. Sabemos sobre los primeros años de santa Paula a través de los escritos de san Jerónimo. En su carta 108, afirma que ella había llevado una vida de lujo y que tenía gran estatus. Vestía en sedas, y había sido llevada por la ciudad por sus esclavos eunucos. La fuente principal sobre la vida de Paula son las cartas de san Jerónimo (P. L., XXII). La vida de santa Paula se encuentra en la Carta CVIII. Otras cartas que se refieren a ella en particular y a su familia son XXII, XXX, XXXI, XXXIII, XXXVIII, XXXIX, LXVI, CVII.)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Teógenes
(En la ciudad de Hipona, en Numidia (hoy Argelia), san Teógenes, mártir, acerca del cual san Agustín predicó un sermón (c. 257).)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Timoteo
(Timoteo fue un compañero del Apóstol Pablo en sus viajes misioneros. Pablo lo habría constituido obispo de Efeso. Es venerado como santo por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. La información que se tiene sobre él proviene mayormente de la Biblia.
Pablo escribió dos cartas a Timoteo, la Primera epístola a Timoteo y la Segunda epístola a Timoteo. Ellas forman parte del Nuevo Testamento. En los Hechos de los Apóstoles, Lucas lo nombra seis veces y Pablo lo nombra también muchas veces en sus cartas, además de en las que están dirigidas a él, demostrando su cariño y unión con Timoteo. Richard G. Fellows sostiene que Timoteo y Tito (otro discípulo de Pablo) son en realidad la misma persona, tratado el segundo caso con un nombre informal)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

San Tito
(Tito (fallecido hacia el año 69) es un personaje bíblico, destinatario de la Epístola a Tito de san Pablo de Tarso y mencionado en otras de sus cartas. De origen griego, probablemente fue convertido al cristianismopor el propio Pablo, quien se dirigió a él con el apelativo de verdadero hijo en la fe común (Tt 1:4).
Pese a que no se menciona a Tito en los Hechos de los Apóstoles, de las epístolas de Pablo se puede deducir que Tito tuvo una relación estrecha con el apóstol y que le acompañó en sus viajes. En torno al año50, Tito acompañó a Bernabé y a Pablo al Concilio de Jerusalén, donde se discutió sobre la libertad de adhesión a la ley hebrea para los nuevos conversos de origen pagano (Gal 2:9).
Por la Epístola a Tito se conoce que Tito había sido puesto al frente de la iglesia de Creta; posteriormente se encargó de la de Nicópolis en el Epiro.
Según la tradición, murió siendo obispo de Gortina, en Creta. En dicha ciudad se conservan las ruinas de una basílica dedicada a él. En la capital de la isla, Heraclión, tiene una iglesia bajo su advocación, en la que se conservan sus reliquias desde 1966 (anteriormente estuvieron en Venecia, donde se trasladaron durante el dominio turco de la isla de Creta)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

Beata María de la Dive
(En la región de Anjou, en Francia, beata María de la Dive, mártir, que, siendo viuda, fue degollada por su fidelidad a la Iglesia durante la Revolución Francesa.)



Santoral católico DEL DIA 26 DE ENERO

Beato Miguel Kozal.
(El Beato Miguel Kozal es uno de los muchos hijos de Polonia, que testimoniaron con su fe fuerte, su identidad de católicos, muriendo por millares en los tristemente celebres campamentos alemanes de concentración y de exterminio. El Papa Juan Pablo II lo beatificó en Varsovia el 14 de junio de 1987, durante una de sus primeras peregrinaciones a su patria: Polonia. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario