TRAFICO

sábado, 19 de enero de 2013

SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2013


El 19 de enero es el decimonoveno día del año del calendario gregoriano. Quedan 346 días para finalizar el año y 347 en los años bisiestos.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO

1617. Dan comienzo a su misión evangélica en el Yaqui, los jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio. Pérez de Rivas nació en Córdoba, España, en 1575. En 1604 arribo a la Provincia de Sinaloa y pronto se convirtió en el cronista de la labor de los jesuitas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora. Junto con el padre Tomas Basilio fueron los dos primeros europeos que llegaron a lo que hoy es nuestro Estado. Basilio era italiano de nacimiento y durante muchos años fue compañero de Pérez de Rivas en su labor evangélica





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO

Jesús González Ortega, general liberal que intentó desconocer al presidente Benito Juárez y establecer un gobierno provisional en Estados Unidos, nace en Fresnillo Zacatecas (1822).





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO

Se promulga la Ley del Seguro Social, que tiene como finalidad atender a los trabajadores en siete ramas de la seguridad social; accidentes de trabajo, enfermedades, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (1943).





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO

1915: Georges Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO NACIÓ

 1926: José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano (f. 1973).
(José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 -Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) fue un cantante y compositor mexicano. Es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos.  Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO NACIÓ

1964: Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco.
(Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala), conocido como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco y exjugador de baloncesto y profesor de escuela. Se estima que Arjona ha vendido cerca de veinte millones de producciones musicales a lo largo de su carrera, y es considerado como uno de los artistas más exitosos de América Latina. Su música varia desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violación y la inmigración.
Hasta 2011, Arjona publicó trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard  Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en elBillboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard  Latin Pop Songs. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio «herencia latina»  así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos premios de la Música Latina de 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO NACIÓ

1966: Juan Soler, actor argentino-mexicano.
(Juan Soler es un actor argentino de teatro y televisión, conocido especialmente por su trabajo en telenovelas.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO MURIÓ 

1990: Osho, filósofo y místico indio (n. 1931).
(Osho  pronunciación (?·i) [Hindi: ओशो] (11 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1990), nació con el nombre de Chandra Mohan Jain [चन्द्र मोहन जैन], y conocido también como Acharya Rajneeshen los años sesenta, como Bhagwan Shree Rajneesh  pronunciación (?·i) en los años setenta yochenta, y como Osho desde los noventa, fue un místico indio, filósofo, orador, profesor y maestro espiritual que obtuvo un seguimiento internacional.
Fue un profesor de filosofía, viajó por toda la India en la década de los '60 como un orador público. Sus críticas abiertas del Socialismo, Mahatma Gandhi y las religiones institucionalizadas lo hicieron muy controvertido. También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: una postura que le concedió el sobrenombre de "gurú del sexo" en la prensa india y luego en la prensa internacional. En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos (conocidos como neo-sanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual. En sus discursos él re-interpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo. Trasladándose aPune en 1974, estableció un Ashram que atrajo a un número creciente de occidentales. El Ashramofrecía terapias derivadas del Movimiento del Potencial Humano a su audiencia occidental y fue noticia en la India y en el extranjero, principalmente debido a su clima permisivo y las charlas provocadoras de Osho. A finales de la década de 1970, habían aumentado las tensiones con el gobierno indio y la sociedad circundante.
En 1981 Osho se trasladó a los Estados Unidos y sus seguidores establecieron una comunidad intencional, conocida después como Rajneeshpuram, en el estado de Oregón. Al cabo de un año, los líderes de la comuna se vieron envueltos en un conflicto con los residentes locales, principalmente por el uso del terreno, lo cual estuvo marcado por la hostilidad de ambas partes. La gran colección de automóviles Rolls-Royce comprados para su uso por sus seguidores también atrajeron notoriedad. La comuna de Oregón colapsó en 1985 cuando Osho reveló que los dirigentes de la comuna habían cometido una serie de delitos graves, que incluye unataque bioterrorista (contaminación de comida) a los ciudadanos de The Dalles. Poco después fue arrestado y acusado por violaciones de leyes de inmigración. Osho fue deportado de los Estados Unidos en sujeción a una declaración pactada de culpabilidad. Veintiún países negaron su entrada, causando que Osho viajara por el mundo antes de regresar a Pune, donde murió en 1990. Su Ashram se conoce hoy como Osho International Meditation Resort (Resort de Meditación Osho International).
Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido delhumor—cualidades que él consideraba ser suprimidas por la adhesión a sistemas de creencias estáticas, a la tradición religiosa y la socialización. Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la Nueva Era en Occidente, y su popularidad ha aumentado considerablemente desde su muerte.)





Santoral católico
  • San Ábaco
  • San Arsenio de Corfú
  • San Basiano
  • San Canuto
  • San Germánico
  • San Launomaro
  • San Mario y Santa Marta y sus hijos (Audifax y Abaco)
  • Santa Pía
  • San Ponciano
  • San Remigio de Rouen
  • Beato José Sebastián Pelczar
  • Beato Marcelo Spínola
  • Beato Santiago Salès

No hay comentarios:

Publicar un comentario