TRAFICO

lunes, 21 de enero de 2013

LUNES 21 DE ENERO DEL 2013


El 21 de enero es el vigésimo primer día del año del calendario gregoriano. Quedan 344 días para finalizar el año y 345 en los años bisiestos.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO

Dan comienzo los misioneros a su labor evangelizadora en la región que hoy corresponde a Sahuaripa. El territorio que comprende este municipio, fue parte de la Provincia de Ostimuri. Sahuaripa fue fundada el año de 1641 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles de Sahuaripa. El decreto del 13 de junio de 1834 le concedió la categoría política de villa y fue ascendida a ciudad el 13 de mayo de 1943.





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO

 Ignacio Allende y Unzaga, uno de los principales caudillos de la lucha independentista, nace en la Villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende, Guanajuato ( 1769 ).





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO

1893: es patentada la Fórmula de la Coca-Cola.
(La fórmula de la Colo - colo es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. La empresa The Coca-Cola Company presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing.
El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios.  Fue su contable Frank Mason Robinson quien introdujo la marca e ideó el logotipo.4 Más adelante, fue patentada el 21 de enero de 1893, fecha desde la cual empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.
La fórmula se mezcla con un jarabe, una mezcla de sabores concentrados, que luego se mezcla con agua y otros ingredientes menores. La mezcla se distribuye a los locales de las empresas embotelladoras de gaseosas para su posterior comercialización.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO

1994: en México, el Senado ratifica la Ley de Amnistía para los insurgentes de Chiapas, aprobada por el Congreso.





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO

2003: en Colima (México) se produce un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, con 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas.





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1769: Ignacio Allende, militar insurgente mexicano (f. 1811).
(Ignacio José de Allende y Unzaga (N. en San Miguel de Allende, 1769 - † Chihuahua, 1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.)






UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1924: Benny Hill, cómico británico (f. 1992).
(Alfred Hawthorn Hill (Southampton, Inglaterra, 21 de enero de 1924 – Teddington, Inglaterra, 19 de abril de 1992), más conocido como Benny Hill, fue un prolífico cómico británico. Uno de los más universalmente reconocidos cómicos gracias a su programa de televisión El Show de Benny Hill.)






UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1924: Telly Savalas, actor estadounidense (f. 1994).
(Aristoteles "Telly" Savalas (Nueva York, 21 de enero de 1924 - ibídem, 22 de enero de 1994), actor de cine y televisión estadounidense de origen griego, recordado principalmente por su personaje Theo Kojak de la serie Kojak. Se hizo instantáneamente reconocible por la calvicie intencionada y las típicaspiruletas de su personaje Kojak, un duro y galante teniente de policía de New York.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1941: Plácido Domingo, tenor español.
(José Plácido Domingo Embil KBE (n. Madrid; 21 de enero de 1941)  es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español.
Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además es director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington enWashington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles (California)





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1972: Joana Benedek, actriz mexicana de origen rumano.
(Joana Benedek (nacida el 21 de enero de 1972 en Bucarest, Rumania) es una actriz de la televisión venezolana, obtuvo su nacionalidad venezolana, es nuera del depuesto dictador de Rumania Nicolae Ceaușescu. Actualmente es contratada exclusivamente por Televisa, una de las mayores productoras de telenovelas del mundo, pero mantiene un contacto con otras televisoras sudamericanas como RCN (Colombia) y Venevisión (Venezuela).
Vivió por varios años en Venezuela, donde comenzó su trabajo artístico, desarrollándose como exitosa modelo e interpretando varios personajes de telenovela.
También ha hecho apariciones en la lucha libre como réferi invitada, usualmente en la Arena Coliseo en Monterrey, Nuevo León, donde los comentaristas le han dado el afectuoso sobrenombre de "La Princesa del Ring".)





UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO NACIÓ

1981: Michel Teló, cantante brasileño.
(Michel Teló (Medianeira, Paraná, Brasil, 21 de enero de 1981), es un cantante y compositor brasileño. Forma parte de dos grupos musicales, pero fue con el grupo Tradição con el que su carrera despegó como cantante.  Michel se hizo conocido en 1994 con el grupo Tradição, de allí publicaron los grandes éxitos de "Barquinho", "O Caldeirão", "Pra Sempre Minha Vida", "A Brasileira" y "Eu Quero Você". Esos mismos fueron escritos por Michel. Además de cantante y compositor es un bailarín e instrumentista del acordeón y la armónica.)






UN DÍA COMO HOY 21 DE ENERO  MURIÓ 

1881: Manuel Orozco y Berra, historiador mexicano.
(Manuel Orozco y Berra nació en Ciudad de México, el 8 de junio de 1816 y falleció en la misma ciudad el 27 de enero de 1881. Fue discípulo de José Fernando Ramírez y Joaquín García Icazbalceta y junto con ellos, es considerado uno de los historiadores más importantes de México del siglo XIX. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.)





Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO


Nuestra Señora de la Altagracia.
(Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en la República Dominicana donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hasta su templo en Higüey a rendirle culto.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Augurio de Tarragona
(Augurio de Tarragona o San Augurio (muerto el 21 de enero del 259) fue un clérigo cristianohispanorromano. También se le cita como Augurino.  Ejerciendo el cargo de diácono, fue martirizadojunto con el obispo Fructuoso y el también diácono Eulogio. Murió quemado vivo en el anfiteatro deTarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio. Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España.
El año 2008-2009, con motivo del 1750 aniversario, se ha declarado año jubilar para la archidiócesis de Tarragona por el papa Benedicto XVI.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Epifanio
(Epifanio de Salamis o de Salamina (ca 310–20 – 403), más conocido por Epifanio fue obispo y escritor bizantino, considerado como Padre de la Iglesia y defensor de la ortodoxia contra aquellas enseñanzas consideradas como heréticas, durante la difícil época para el cristianismo que siguió alConcilio de Nicea.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Eulogio de Tarragona
(Eulogio de Tarragona, o San Eulogio (muerto el 21 de enero del 259) fue un clérigo cristianohispanorromano. Ejerciendo el cargo de diácono, fue martirizado junto con el obispo Fructuoso y el también diácono Augurio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecucióndecretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio. Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España.
El año 2008-2009, con motivo del 1750 aniversario, se ha declarado año jubilar para la archidiócesis de Tarragona por el papa Benedicto XVI.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Fructuoso de Tarragona
(Fructuoso de Tarragona, o san Fructuoso (muerto el 21 de enero del 259, según otras fuentes, el 20 de enero, y como año el 258)  fue un clérigo cristiano hispanorromano, venerado como santo por la Iglesia católica. Se le suele designar como san Fructuoso mártir para distinguirlo de otro santo de igual nombre, san Fructuoso de Braga.
Ejerciendo el cargo de obispo, fue martirizado junto con los diáconos Eulogio y Augurio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio contra los cristianos.
Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España, a través de un testimonio de su martirio escrito por un testigo presencial. También hay testimonio epigráfico, en una lápida hallada en 1895 por una misión arqueológica francesa. 
San Agustín sentía gran admiración por estos tres mártires hispanos, y escribió uno de sus sermones para la misa de su festividad.
El año 2008-2009, con motivo del 1750 aniversario de su muerte, se celebró un año jubilar para la archidiócesis de Tarragona por mandato del papa Benedicto XVI.)




Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

Santa Inés
(Inés, luego Santa Inés (¿291?-304) es una mártir cristiana patrona de las adolescentes. Su vida se cuenta en las Actas. Fue perseguida durante el gobierno de Diocleciano y fue encerrada en un prostíbulo, donde según la leyenda su santidad se confirmó.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Juan Yi Yun-il
(En la aldea de Daegu, en Corea, san Juan Yi Yun-il, mártir, que, siendo padre de familia, campesino y catequista, hubo de soportar azotes y luxación de todos sus miembros, manteniéndose constante en la fe cristiana, con lo que alcanzó con buen ánimo el martirio al ser degollado. Fue la última víctima de la gran persecución en esta nación.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Meinrado
(En las montañas que rodean el lago de Zürich, entre los helvecios (hoy Suiza), san Meinrado, presbítero, que llevó primero vida cenobítica y después eremítica, siendo asesinado por unos ladrones (c. 861).)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Patroclo
(Saint Patroclo (Patroccus; en francés: Parre, en alemán: Patroklus) de Troyes fue un mártir cristiano que murió aproximadamente en el 259. Nativo de Troyes, se caracterizó por su caridad.
Comúnmente venerado después del descubrimiento de sus Actos, Patroclo es mencionado durante las persecuciones del Emperador Aureliano. De él se dice que convirtió a Sabino de Troyes.
Sus perseguidores lo lanzaron al río Sena, pero Patroclo consiguió escapar. De todas maneras, volvió a ser capturado y fue decapitado en Troyes.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Publio
(Publio (Malta, ? – Grecia, 112) es un santo y obispo católico maltés. San Publio (en latín: Publius, en maltés: San Publju) es venerado como el primer obispo de Malta. Publio convirtió a Malta en la primera nación cristiana de Occidente.
Publio hospedó a San Pablo durante su naufragio por la isla de Malta. Este le devolvió el favor, y San Pablo curó al padre de Publio de la disentería y de la fiebre. Publio fue martirizado en torno al año 112, durante la persecución de Trajano.
Su fiesta se celebra el 21 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

San Zacarías, el Angélico
(En el monte Mercurio, en la Lucania (hoy Italia), san Zacarías, apellidado “Angélico”, maestro de la vida cenobítica (c. 950).)



Santoral católico DEL DIA 21 DE ENERO

Beata Josefa María de santa Inés
(La Beata Inés de Benigànim, como popularmente es conocida, es uno de los personajes más representativos de la iglesia valenciana, de hecho fue la primera mujer de esta región española en ser elevada a los altares.Su figura es de gran trascendencia para su zona geográfica y muy especialmente para su villa natal, en donde supone uno de los principales ejes de su trayectoria histórica. Para las Agustinas Descalzas de San Juan de Ribera, su persona, obra y ejemplo es de gran importancia, pues como ellas definen es la capitana en virtud y santidad, del mismo modo que para todo el orden agustiniano.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario