TRAFICO

jueves, 31 de enero de 2013

JUEVES 31 DE ENERO DEL 2013


El 31 de enero es el trigesimoprimer (31.º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año(335 en los años bisiestos).





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

1824. Por acta constitutiva de la Federación, quedo establecido el Estado de Occidente con los territorios de las antiguas provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado por la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año. El primer Congreso se estableció en la Villa del Fuerte, el 12 de septiembre del mismo año, donde a la postre fijaron su residencia los tres Poderes. Sin embargo, con fecha del 28 de agosto de 1826, se trasladaron a Cosalá desde donde, pronto, se instalaron en El Fuerte. Por segunda vez la sede del Gobierno se estableció en Cosalá y, finalmente, en Álamos.Lo anterior nos demuestra la inestabilidad del Estado de Occidente, que le llevó a su extinción en el mes de marzo de 1831, cuando fueron erigidos los estados de Sonora y Sinaloa, como entidades independientes.




UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

Se aprueba el Acta constituyente de la Federación Mexicana, fundamento de la Constitución federal. En ella se erigen como estados libres de la federación Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y Zacatecas ( 1824).





UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

1930: la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.
(La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.
La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.
En España se la conoce comúnmente como celo (o cello), debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en la Región de Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fixo, en referencia a la marca comercial Fixo. En Málaga y en Extremadura se le conoce también como tesafilm (o tesafix), debido a la marca comercial homónima. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Argentina y Ecuador es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como "escoch", mientras que la gruesa es llamada cinta de embalaje. En Venezuela también se le llama Celoven por vulgarización,  también es comúnmente usado el nombre de Teipe. Y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje .)





UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO  NACIÓ 

1925: Manuel Jalón, inventor español de la fregona. (f. 2011)
(La fregona, lampazo, trapeador, trapero, coleto, suape, aljofifa, mocho o mechudo es una herramientapara limpiar el suelo en húmedo y suele constar de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes. La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie que se va a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.
La fregona, entendida como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo», fue inventada en España por el aragones o riojano ( hay dudas )  Manuel Jalón Corominas (1925 - 2011),  y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.)





Santoral católico
  • San Francisco Xavier María Bianchi
  • San Geminiano
  • San Juan Bosco
  • Santa Marcela
  • San Metrano
  • San Waldo
  • Beata Ludovica Albertoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario