TRAFICO

domingo, 27 de enero de 2013

DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2013


El 27 de enero es el 27.º (vigesimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 338 días para finalizar el año, y 339 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO

1877. Nace en Guaymas Plutarco Elías Calles. Elías Calles fue uno de los grandes caudillos sonorenses de la revolución de 1913 que derroco al general Victoriaño Huerta de la Presidencia de la Republica. Estuvo dos veces al frente de la Gobernatura del Estado, una vez en la época preconstitucional y otra cuando Sonora había restaurado los tres Poderes. Elías Calles llego a general de división y fue secretario de Estado y presidente de la Republica. 





UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO

Nace Juan Álvarez en concepción de Atoyac ( hoy Atoyac de Álvarez ), independentista que luchó al lado de Morelos, Santa Anna y Comonfort. Gobernador de Guerrero, encabezó la Revolución de Ayutla y en 1855 fue electo presidente de la República (1790 ).





UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO

1880: en EE. UU., Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
(Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joulede un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso decorriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 5% restante en luz.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO NACIÓ

1790: Juan N. Álvarez, militar mexicano (f. 1867).
(Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - Acapulco, Guerrero,21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO NACIÓ

1972: Bibi Gaytán, actriz y cantante mexicana.
(Silvia Gaytán Barragán (n. Tapachula, Chiapas; 27 de enero de 1972) es una actriz y cantante mexicana conocida artísticamente como Bibi Gaytán.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO NACIÓ

1973: Edith Márquez, cantante mexicana.
(Edith Márquez Landa (n. Puebla, Puebla; 27 de enero de 1973) es una cantante y actriz mexicana.
La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su propio estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE ENERO MURIÓ 

1881: Manuel Orozco y Berra, historiador mexicano (n. 1816).
(Manuel Orozco y Berra nació en Ciudad de México, el 8 de junio de 1816 y falleció en la misma ciudad el 27 de enero de 1881. Fue discípulo de José Fernando Ramírez y Joaquín García Icazbalceta y junto con ellos, es considerado uno de los historiadores más importantes de México del siglo XIX. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.)







HOY  27 DE ENERO SE CELEBRA

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
(El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 60/7 decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.
Organización de las Naciones Unidas)






Santoral católico
  • Santa Ángela Merici
  • San Avito mártir
  • Santa Devota
  • San Enrique de Ossó y Cervelló
  • San Gilduino de Dol
  • San Juan María el Muzeo
  • San Julián de Sora
  • San Julián de Cenomanum
  • San Vitaliano
  • Beato Jorge Matulaitis
  • Beato Juan de Thérouanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario