TRAFICO

sábado, 26 de enero de 2013

1959: NACIÓ Salvador Sánchez, boxeador mexicano (m. 1982).

UN DÍA COMO HOY 26 DE ENERO NACIÓ


   


 1959: Salvador Sánchez, boxeador mexicano (m. 1982).






(Salvador Sánchez Narváez (Santiago Tianguistenco, 26 de enero de 1959 - 12 de agosto de 1982) fue un boxeador mexicano, campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo entre 1980 y 1982.)

Salvador se inclinó en un principio por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera quien le inculcó la disciplina del boxeo, y le enseñó las bases de este deporte. Gana el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny "Coloradito" López el 2 de febrero de 1980. Lo defendió en 10 ocasiones, siendo su defensa ante Wilfredo Gómez la más memorable. El 21 de agosto de 1981, Gómez, tres veces campeón mundial y quien para ese entonces reinaba entre los supergallos del CMB, sube de peso para retar al campeón mundial peso pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrota a Gómez por nocaut técnico en el octavo asalto, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, quienes daban a Gómez como favorito.







En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en el camino que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 deportivo blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un camión pesado cargado con dos tractomulas agrícolas al intentar sobrepasar otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente. Tenía solo 23 años. El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores; a pesar que habían peleado en el ring, no existió rencor real entre los dos boxeadores. Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez.y la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo el barranquillero Mario Miranda. En 1991, Salvador Sánchez fue inducido en el Salón de la Fama del Boxeo. En 1999, The Associated Press nombró a Sal Sánchez el tercer mejor peso pluma del siglo XX. El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Wilfredo Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados y ha sido nombrado gran mariscal por la familia de Sánchez en tres ocasiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario