TRAFICO

martes, 25 de diciembre de 2012

MARTES 25 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 25 de diciembre es el día número 359 del año en el calendario gregoriano y el número 360 en los años bisiestos. Quedan 6 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

1617. Al amanecer de este día, los colonizadores españoles, todos ellos religiosos, por primera vez celebran con cohetes y ceremonias católicas, su primera navidad en los pueblos de los yaquis. Mucha sorpresa y admiración causo a los indígenas las ceremonias y la explosión de los cohetes, que nunca habían visto ni escuchado.





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

350: el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús sea celebrado este día.
(Julio I fijó para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

379: en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».
(La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

1223: en Italia, san Francisco de Asís inventa el primer pesebre.
(Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientos,pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana),  es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

1882: en Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

1938: en el Estado de Morelos (México), Elpidio Perdomo funda el municipio de Zacatepec de Hidalgo.
(Zacatepec es una ciudad y municipio localizado en el centro sur del país en el sur del Estado de Morelos, enclavado en el valle de Zacatepec en la región de los valles. Sus colindancias son: al norte y noreste con el Municipio de Tlaltizapán, al este con Tlaquiltenango al sur con Jojutla y al oeste con Puente de Ixtla. Zacatepec se encuentra a 42 kilómetros al sur de Cuernavaca y a 125 km de la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE

2005: en el cráter del volcán Popocatépetl (en México), se produce una nueva explosión, que provoca expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura.





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE NACIÓ

1950: Rodrigo González Rockdrigo, cantautor mexicano.
(Rodrigo Eduardo González Guzmán (n. Tampico, Tamaulipas; 25 de diciembre de 1950 - f. Ciudad de México; 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.
Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. pocos meses antes de su muerte durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE NACIÓ

1953: Mario Santiago Papasquiaro, poeta mexicano.
(Mario Santiago Papasquiaro, cuyo verdadero nombre era José Alfredo Zendejas Pineda (México, D. F., 25 de diciembre de 1953- 10 de enero de 1998), fue un poeta mexicano, fundador del movimiento infrarrealista.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1950: Xavier Villaurrutia, escritor mexicano.
(Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de1950)  fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1977: Charles Chaplin, actor y cineasta británico (n. 1889).
(Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.  A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.  Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.
Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan,  y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931),Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists. 
A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975  y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.  Falleció el Día de Navidad de 1977. 
Chaplin estuvo en pareja en cuatro ocasiones –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos,Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.)






HOY 25 DE DICIEMBRE SE CELEBRA 

Natalis Solis Invictus en la Antigua Roma.
(Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol.
Juliano el Apóstata, declararía a Helios como la única divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de esté único dios, durante el tiempo de esté emperador la religión del sol se conviritió en la religión oficial dentro del imperio.)


HOY 25 DE DICIEMBRE SE CELEBRA 

Navidad para los cristianos.
(La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento»)? es una de las festividades más importantes del cristianismo —junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.)





SANTORAL CATOLICO DEL DIA 25 DE DICIEMBRE 

Natividad de Jesús.
(Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.
Por extensión, se denomina Natividad a un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario