TRAFICO

lunes, 17 de diciembre de 2012

1940: NACIÓ María Elena Velasco, actriz mexicana.

UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ


 


1940: María Elena Velasco, actriz mexicana.






(María Elena Velasco Fragoso de Lipkies, (Puebla, 17 de diciembre de 1940), mejor conocida por supersonaje de la India María, es una actriz mexicana de cine y televisión. Es hasta ahora la protagonista de 17 películas en donde interpreta su papel cómico. Velasco fue la esposa del actor y coroeografó Julián de Meriche.)

María Elena Velasco Fragoso nació en la ciudad de Puebla, Puebla. Sus padres fueron Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatró "Blanquita". Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso "El Ojón". Fue Miguel Morayta quien le ayudó a convertirse en una actriz de papeles menores. El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". 

Esta se convirtió en la india María, en el que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968). Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González "Piporro" en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).






La India María Nicolasa Cruz (María Nicolasa Cruz) es una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas). Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, "María Nicolasa Cruz". Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. 

A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.





Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, (por ejemplo, ella dice "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", "vide" por "vi" etc., las diferencias étnicas que tienen los indígenas). Generalmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. Su ingenio siempre la ayuda a salir adelante de situaciones difíciles. En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro. La India María, por el contrario, encarna las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.



1 comentario: