TRAFICO

lunes, 26 de noviembre de 2012

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 26 de noviembre es el 330.º (tricentésimo trigésimo) día del año del calendario gregoriano y número 331 en los años bisiestos.

Quedan 35 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 26 DE NOVIEMBRE

1700. El alférez Juan Bautista de Escalante explora por primera vez la Isla de San Agustín, actualmente conocida como Isla del Tiburón. Anteriormente a la exploración de la Isla del Tiburón, el alférez De Escalante fundo oficialmente .los poblados de Magdalena y El Pitic, que existían desde muchos años antes, pero que no habían sido establecidos oficialmente. Al Pitic lo rebautizo con el nombre de Santísima Trinidad del Pitic, poblado hoy desaparecido bajo las aguas de la Presa Abelardo L. Rodríguez, cuyo nombre antes de su desaparición era Iglesia Vieja.




UN DÍA COMO HOY 26 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1974: Omar Chaparro, actor y cantante mexicano.
(Omar Rafael Chaparro Alvídrez es un actor cómico mexicano nacido el 26 de noviembre de 1974 en Chihuahua, Chihuahua, México.)




UN DÍA COMO HOY 26 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1919: Felipe Ángeles, general mexicano.
(Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipán, Hidalgo, 1868 - Chihuahua, Chihuahua, 1919) fue unmilitar mexicano héroe popular de la Revolución mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2006: Raúl Velasco, conductor de televisión mexicano.
(Raúl Velasco Ramírez (Celaya, 24 de abril de 1933 - México, D.F., 26 de noviembre de 2006) fue un productor y host mexicano de televisión.
Él fue durante 28 años el conductor del programa mexicano de música y variedades Siempre en Domingo, consistente en la presentación de algunos de los personajes de la farándula de su tiempo combinada con la promoción de artistas menos conocidos. Siempre en Domingo fue su contribución para el mundo latinoamericano y eventualmente hacia otras partes del mundo de habla hispana, donde también se transmiten programas de entretenimiento y variedades.)








Santoral católico DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

santa Delfina
(Etimológicamente significa “que mata serpientes”. Viene de la lengua griega.
Jeremías dice: La palabra del Señor ha sido para mí fuente de burla. Yo me dije: No hablaré más en su nombre, no pensaré más en él, pero la sentía adentro como fuego ardiente que no podía contener”.
Delfina fue una viuda del siglo XIV.
Esta santa fue muy conocida por los fieles franceses en la tardía Edad Media.
Este nombre se usa en nuestra cultura tanto el masculino como el femenino..
Estos nombres los llevaron los príncipes del Delfinado.
Santa Delfina aparece ante nuestros ojos como una mujer encantadora que pasó por el mundo derramando su gracia, su profunda virtud y el perfume de su afecto.
Fue la suya una santidad eminentemente femenina. Era hija única de los condes de Marsella.
Nació en Puy-Michel en 1283.
A los 12 años estaba ya de novia – cosa de aquellos tiempos – con un joven llamado Elceario.
La boda tuvo lugar cuatro años después. Fue un matrimonio “blanco”, porque los jóvenes eligieron la castidad como medio de perfección.
En el castillo formaron parte de la tercera orden franciscana, que les dio a su vida la alta dimensión de la caridad.
El fue nombrado embajador en Nápoles, y, en una región dividida por las guerras, ellos supieron implantar la concordia.
Elceario murió en París y Delfina muchos años después.)



Santoral católico DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

san Didio mártir.



Santoral católico DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

san Juan Berchams
(San Juan Berchmans (Diest, Flandes, Bélgica, 13 de marzo de 1599 - Roma, Italia, 13 de agosto de1621), santo jesuita belga, canonizado en 1888.
Nace en Diest, Flandes. Hijo primogénito de Juan Berchmans, artesano, zapatero, e hijo de Isabel der Hove, cuyo padre fue burgomaestre de la ciudad de Diest.
En 1616 ingresó al Noviciado de los jesuitas en Malinas, Bélgica y en 1618 hizo los votos de castidad, pobreza y obediencia.
El General Mucio Vitelleschi lo envió al Colegio Romano para que termine su noviciado. Allí hizo un voto para defender la doctrina de la Inmaculada Concepción.
Por una enfermedad pulmonar revivó en Roma el 13 de agosto de 1621, con gran pesar de toda la comunidad del Colegio Romano, quienes ya lo consideraban un santo.
Beatificado por Pío IX en 1865 y canonizado por el Papa León XIII en 1888 el mismo día que San Alonso Rodríguez, San Pedro Claver y los siete fundadores de los Siervos de María.)



Santoral católico DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

Guadalupe (Perú): feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe



Santoral católico DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

Nuestra Señora de Guadalupe
(Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo a la tradición mexicana,  la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.
Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano(1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario