TRAFICO

lunes, 19 de noviembre de 2012

LUNES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 19 de noviembre es el 323.º (tricentésimo vigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y número 324 en los años bisiestos. Quedan 42 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE 

 EFEMÉRIDES SONORENSES 

1855. En esta fecha las autoridades y vecinos de Guaymas firmaron un acta de protesta contra el Gobierno de la Republica, de la época de Santa Anna, por haber vendido a Estados Unidos una parte de los territorios de Sonora y Chihuahua, operación que se hizo por medio de los Tratados de la Mesilla. En esa fecha el general Santa Anna había abandonado el poder en forma violenta, desde el 9 de agosto anterior, derrocado por el ejercito revolucionario que se organizó de acuerdo con el Plan de Ayutla. Por eso, la protesta resulto extemporánea.





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE 

1564: Miguel López de Legazpi sale de México al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas.



UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE 

1969: en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), Pelé marca su milésimo gol.



UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE 

1984: en la localidad de San Juan Ixhuatepec (Estado de México) una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos, al igual que la evacuación de unas 200.000 personas del norte del valle de México.







UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1811: Ponciano Arriaga, político mexicano.
(Ponciano Arriaga Leija (19 de noviembre de 1811 – 12 de julio de 1865) fue un abogado constituyente mexicano. De tendencia liberal y federalista, apoyó el gobierno de Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna.)



UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1961: Meg Ryan, actriz estadounidense.
(Margaret Mary Emily Anne Hyra, (n. en Fairfield, Connecticut, Estados Unidos), (el 19 de noviembrede 1961), es una actriz de cine, televisión, productora de cine y televisión estadounidense. Más conocida cómo Meg Ryan. Durante su trayectoria profesional Ryan ha recibido varios premios y nominaciones entre las que cabe destacar tres candidaturas al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y una al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista. Conocida por sus intervenciones en películas como Innerspace (1987), When Harry Met Sally (1989), Sleepless in Seattle (1993),French Kiss (1995) o You've Got Mail (1998). Además la actriz ha recaudado con sus películas, hasta el año 2009, más de 1.100 millones de dólares sólo en Estados Unidos.)



UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1962: Jodie Foster, actriz estadounidense.
(Alicia Christian Foster, (n. en Los Ángeles, California, Estados Unidos), (el 19 de noviembre de 1962), es una actriz de cine y directora de cine estadounidense. Conocida como Jodie Foster, ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en el exclusivo colegio "Liceo Francés de Los Ángeles", y después en la Universidad de Yale, donde en el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas Taxi Driver y The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Hispanoamérica).)



UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1979: Michelle Vieth, actriz mexicana.
(Michelle Vieth es una actriz mexicana, nacida en Acapulco, pero que a pocos días de nacida se mudó al pueblo de Marshalltown, Iowa, EE. UU. en 1979.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1659: Guillén de Lampart, inmigrante irlandés, precursor de la independencia mexicana.
(Guillén de Lampart, William Lamport, Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán (Wexford,Irlanda, 1615 - Ciudad de México, Nueva España, 19 de noviembre de 1659) fue un inmigrante irlandés de ideología liberal que viajó al virreinato de Nueva España. Se hizo pasar por hijo de Felipe III de España con la idea de gobernar la colonia española y una vez en el poder, liberar a indios, negros y mestizos. Fue descubierto, enjuiciado por los tribunales de la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.)





HOY 19 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional del Hombre.
(Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.
Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.)





Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

San Crispín
(De la palabra griega krhpiV (crepís), que significa zapato, calzado, se forma el sobrenombre Crepín, que significa zapatero, y que luego, al no tener suficiente acomodo en la lengua española (aunque sí en la francesa, de la que es originario), se asimila al más parecido, que es Crispín, derivado del latín crispinus o crispus, que significa "de cabello rizado, ensortijado" y que nos dará el apellido "Crespo". Por esos caminos laberínticos vino San Crispín a ser elegido por los zapateros como su santo patrono.
Es simpática la leyenda de los hermanos San Crepín y San Crepiniano, llamados también San Crispín y San Crispiniano. Eran dos nobles romanos que fueron enviados a evangelizar las Galias, por lo que son considerados los apóstoles del Norte de Francia. Para no ser onerosos a sus fieles, se mantenían ejerciendo el oficio de zapateros, de ahí su patronazgo sobre ese gremio. En la persecución de Diocleciano,después de atroces tormentos que soportaron estoicamente, fueron decapitados. Esto ocurría en el año 285, en Soissons. Sus cabezas se veneran en Roma, en la iglesia de San Lorenzo, mientras sus cuerpos quedaron en Soissons.Son muy venerados en Francia.
El Santoral hace mención de otros cuatro santos con este mismo nombre, todos ellos de los primeros siglos del cristianismo. A destacar San Crispín obispo, decapitado por profesar la fe de Cristo. Su fiesta se celebra en Écija el 19 de noviembre.
Los nombres poco frecuentes, como éste, no están puestos al azar ni por capricho, sino que responden a una tradición familiar muy arraigada todavía en algunas familias, en virtud de la cual se intenta transmitir al recién nacido, junto con el nombre del abuelo o de la abuela, toda la virtud, toda la energía, toda la carga positiva del nombre, para que no se la lleven consigo los abuelos cuando se vayan de este mundo, sino que quede depositada en sus sucesores.
Si a esto le añadimos los valores que tienen de por sí el nombre y los que tan dignamente lo llevaron, pueden los Crispines sentirse confortados con su nombre. Felicidades a éstos y a los zapateros.)



Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

San Exuperio
(En Toulouse, de Aquitania (hoy Francia), san Exuperio, obispo, que dedicó una basílica en honor de san Saturnino, defendió acérrimamente su ciudad ante la invasión de los bárbaros y, al decir de san Jerónimo, fue tan parco consigo mismo como dadivoso con los demás (post 411).)


Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 


San Fausto
(¿ Qúe significa FAUSTO ? : Latín. Derivado del latín “Faustus”, significa “Aquel que es próspero y abundante”.)



Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

San Máximo
(San Máximo el Confesor nació en Constantinopla alrededor del año 580. Después de haber recibido una esmerada educación civil y religiosa, ocupó un alto cargo estatal, que abandonó en el año 630 para hacerse monje. 

Al principio, combatió el monofisismo; más tarde, dedicó todas sus energías a luchar contra la herejía monotelita. Participó en numerosos Sínodos africanos y tomó parte activa en el Concilio de Letrán del año 649, donde fue condenado el monotelismo junto a los patriarcas que lo habían favorecido. A su regreso a Constantinopla, fue arrestado por orden del emperador Costante II, torturado y desterrado. Murió en el exilio, el 13 de agosto del año 662. )



Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

San Ponciano
(Ponciano, (* Roma, ¿? – † Cerdeña, 19 de noviembre de 235). Papa n.º 18 de la Iglesia católica de230 a 235.
Ponciano es el primer obispo de Roma, en la historia de la Iglesia que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que abdicó el 28 de septiembre de 235, fecha que además constituye la primera de la historia papal totalmente confirmada por documentos históricos.
Procedió a confirmar la condena que Demetrio de Alejandría lanzó sobre los textos de Orígenes sobre la Resurrección y ordenó el canto de los Salmos en las iglesias y la recitación del Confiteor antes de morir y el uso del saludo Dóminus vobiscum (‘El Señor esté con vosotros’).
Al igual que sus antecesores, se enfrentó al antipapa Hipólito que mantuvo el cisma que había iniciado al negarse a reconocer a Ponciano como obispo legítimo. Ponciano formaba parte de los amigos del emperador Alejandro Severo, y a su destitución y muerte y la consiguiente subida al trono del imperio deMaximino el Tracio, que reactivó las persecuciones contra los cristianos, provocó que tanto Ponciano como Hipólito fueran deportados a las minas de sal de Cerdeña donde lograron reconciliar sus posturas poniendo fin al primer cisma que había sufrido la Iglesia al abdicar ambos a favor de Antero.
Poco después de la abdicación, Ponciano e Hipólito fueron martirizados al ser azotados hasta la muerte, tras lo cual sus cuerpos fueron trasladados a Roma donde fueron inhumados en las catacumbas de San Calixto
De su tiempo es la virgen y mártir santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de Ponciano,Valeriano (quien se cree que era el mismo Valeriano esposo de santa Cecilia) se convirtió alcristianismo y fue martirizado.)



Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

Santa Elisabet
(Elisabet nombre femenino de origen hebreo "Ely-seba", formado por "El" Dios y "sab" Jurar o abundancia. Elizabet su significado es "Aquella que su Dios ha jurado" o "Aquella que su Dios es abundancia")



Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 

Santa Matilde de Hackeborn
(Santa Matilde de Hackeborn (Helfta, 1241-1299), monja cisterciense, mística, también conocida comoMatilde de Helfta. Su fiesta se celebra el 19 de noviembre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario