TRAFICO

jueves, 22 de noviembre de 2012

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 22 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano, y el número 327 en los años bisiestos. Quedan 39 días para finalizar el año.






UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

 EFEMÉRIDES SONORENSES 

1912. Fallece en California, E.U.A., el general Lorenzo Torres, defensor de la Republica y ex gobernador.


UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

 EFEMÉRIDES SONORENSES 


1938. El Gobierno del Estado nombra al licenciado José Vasconcelos organizador técnico de la universidad, permaneciendo al frente de esa responsabilidad poco tiempo por no estar de acuerdo con su trabajo otras personas encargadas de la creación de esa alta casa de estudios, viéndose obligado a renunciar antes de dar forma al proyecto. Entonces el Ejecutivo nombro un Comité Administrativo, en abril de 1940, con elementos representativos del mismo Gobierno la industria, la banca, el comercio, etc., que se instalO el 26 del mismo mes, con el doctor Domingo Olivares como presidente y don Rafael Treviño al frente de la secretaria.





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1944: La Tigresa del Oriente, cantante peruana.
(Juana Judith Bustos Ahuite (n. Constancia, Departamento de Loreto, Perú, 22 de noviembre de1944), mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una cantante, compositora, actriz,maquilladora y peluquera peruana, que debido a sus videos en YouTube (debutando con el vídeo «Nuevo amanecer»), la convirtieron en un personaje de Internet.
Denominada por la prensa como «La Reina de YouTube»,  La Tigresa a su avanzada edad, consiguió el reconocimiento a través de sus clips virales enmarcados dentro de la cultura kitsch latinoamericana, además de haber interactuado con músicos como Calle 13 quien ha demostrado su apoyo.  La misma intérprete debutó en 2007 con su primer disco Duelo de Gigantes a manos de la disquera Warner Music de México, en 2010 lanzó una recopilación especial para Argentina titulada De la Selva, su Cumbia producida por Silbando Discos y en 2011 estrenó su segunda placa discográfica de estudio Fiesta Felina, a manos de la disquera independiente Kántaro Récords.
Ha colaborado con Delfín Quishpe y Wendy Sulca en el tema «En tus tierras bailaré»  y con Dante Spinetta en el videoclip «Pa' tras». Además, ha incursionado en el teatro  y debutado en el mercado inglés, con su tema promocional «New brighter day» a finales de 2011.  Ese mismo año tuvo una nominación como «Celebridad Web del Año» en el anuario web de MTV Latinoamerica  y a mitad de 2012 participa en el reality show peruano La Casa de Magaly, emitido por la cadena televisiva ATV.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1950: Paloma San Basilio, cantante española.
(Paloma San Basilio (Madrid, 22 de noviembre de 1950) es una cantante y actriz española, ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006. En el año 2007 recibió el disco de Diamante por haber superado el millón de copias vendidas a lo largo de toda su carrera.
Se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en idioma castellano, tanto en la canción melódica (donde ha colaborado con Plácido Domingo y José Carreras) como especialmente en el teatromusical, género donde se recuerdan sus papeles protagonistas en títulos como Evita, El hombre de La Mancha, Víctor Victoria y My Fair Lady. La potencia vocal de Paloma San Basilio, y su precisión y nitidez en el fraseo son sus características más destacables.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1963: John F. Kennedy, presidente estadounidense.
(John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.
Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después deTheodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador También ha sido el único católico romano en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos.Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de la nación.
Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1985: María Sabina, curandera mexicana.
(María Sabina Magdalena García (Huautla de Jiménez, 22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, ejerció su profesión principlalmente en el poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado deOaxaca.
Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, que ella llamaba Niños y que crecen en su región, fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1988: Luis Barragán, arquitecto mexicano.
(Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.)






UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2011: Miguel González Avelar, político y abogado mexicano (n. 1937).
(José Miguel González Avelar (Victoria de Durango, Durango; 19 de marzo de 1937 - 22 de noviembre de 2011, México)  fue un escritor, abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue senador y secretario de Educación Pública.
Fue electo Diputado Federal y senador por el estado de Durango, y durante este cargo, de 1982 a1985, fue presidente del Senado de México. En 1985, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró titular de la Secretaría de Educación Pública, y en 1987 fue uno de los seis distinguidos priistas, como se denominó a los seis presuntos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, junto con Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo del Mazo González,Sergio García Ramírez y Carlos Salinas de Gortari, quien finalmente sería el candidato.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2011: Carlos Jonguitud Barrios, político mexicano (n. 1924).
(Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924 - México D. F., 22 de noviembre de 2011) fue un político y maestro mexicano por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.
Fue un controvertido maestro, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.
Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. (1970-76). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-82, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-80). Presidente del Congreso de Trabajo y Gobernador de San Luis Potosí (1979-85). Nuevamente fue Senador de la República en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1988 a 1991.
Carlos Jonguitud fue Maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama en Veracruz, y posteriormente se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del PRI desde 1942 fue en dos ocasiones Senador y una Diputado Federal por su estado natal y de 1976 a 1979 Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Jonguitud fue el fundador de un grupo interno del SNTE, llamado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio desde el cual fue acaparando espacios dentro de la estructura del sindicato y finalmente desplazó al grupo en el poder que estaba encabezado por Manuel Sánchez Vite al cual su pasado echeverrista provocó su caída, a partir de entonces Jongitud se convirtió en el líder de los maestros por sí mismo o a través de sus aliados.
En 1989 Jonguitud fue a su vez desplazado de la dirigencia por el mismo método usado por él en contra de Sánchez Vite, el presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo quien hasta la fecha sigue ostentando la dirigencia del Sindicato de Maestros.)



HOY 22 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

DIA DEL MUSICO.
(El Dia del musico es una festividad celebrada internacionalmente el 22 de noviembre1 para festejar a los músicos, la fecha conmemora a la Festividadde Santa Cecilia, patrona de los músicos, mártir del cristianismo y empeñosa laudista.2
Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos. Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un festejo realizado en Evreux, Normandía, en el año de 1570 con un torneo de compositores.
  • Este mismo día muere el compositor mexicano Genaro Codina, compositor de la "Marcha de Zacatecas".
  • Nace el compositor español Joaquín Rodrigo Vidre, reconocido también como pianista en los ambientes musicales parisinos.
  • Muere el músico francés Claude Taffanel, quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.
  • Nace Benjamin Britten, considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo 20 (1913).
  • La banda británica de Rock conocida como The Beatles, lanza a la venta el Álbum blanco)

Santoral católico DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE 

Santa Cecilia, Patrona de los Músicos.
(Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), según el Martyrologium hieronymianum, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.
La Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia católica, es patrona de:
  • la música
  • los poetas
  • los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y
  • de las ciudades de:
    • Albi (Francia).
    • Ómaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y
    • Mar del Plata (Argentina).
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.)




Santoral católico DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE 

Santa Mederasma.



Santoral católico DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE 

Santa Magnancia.



Santoral católico DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE 

Santos Filemón y Apia.
(Conocemos a Filemón por la carta que san Pablo le dirige desde su cautiverio romano, la carta más breve del epistolario paulino, apenas 25 versículos, y de la que la autoría directa del Apóstol no ofrece dudas. Aunque de poca extensión, el escrito es de gran importancia, porque ayudó desde los albores de la relación entre la fe cristiana y las instituciones civiles a tratar de orientarse en el delicado problema de cómo convivir con una institución con la esclavitud, tan contraria al espíritu de nuestra fe. Aun hoy la carta puede ser aplicada a repensar otros problemas, igualmente espinosos, en esa misma relación. Pero el objeto de la conmemoración del martirologio -y de esta hagiografía- no es abordar ese interesante tema, sino trazar una semblanza de Filemón y Apia, lo más amplia posible, a partir de los datos que poseamos.
Y lo primero que debemos reconocer es que esos datos son muy escasos. La carta habla en todo momento a Filemón, pero no se dirige particularmente a él, sino que se presenta dirigida «a nuestro querido amigo y colaborador Filemón, a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa» (vv 1-2). Pablo va a tratar un tema humanamente delicado (el delito de Onésimo, su transformación interior por la fe, la actitud justiciera o misericordiosa que pueda tomar Filemón cuando recupere al prófugo), y posiblemente el Apóstol quiere que ese tema se charle en la comunidad, que no sea una decisión exclusiva de Filemón. estamos posiblemente a inicios de los años 60, y las «iglesias» no eran aun edificios consagrados, ni siquiera espacios específicos, sino comunidades familiares o posiblemente vecinales, siguiendo en esto costumbres que venían ya del judaísmo de la gentilidad. Así que Pablo se dirige «a la Iglesia de tu casa». Eso nos indica que se reunían en lo de Filemón, pero no significa, ni puede deducirse de allí, que fuera el «presidente» de esas reuniones, o que tuviera un cargo directivo en la comunidad. En realidad tampoco puede deducirse lo contrario.
A tenor del versículo 19, podemos entender que la conversión de Filemón fue una tarea personal del Apóstol: «Yo mismo, Pablo, lo firmo con mi puño; yo te lo pagaré... Por no recordarte deudas para conmigo, pues tú mismo te me debes». Posiblemente, Filemón era de posición acomodada, no sólo porque pusiera su casa a disposición de la comunidad, sino por la alusión que hace Pablo en el v.5 «tengo noticia de tu caridad y de tu fe para con el Señor Jesús y para bien de todos los santos»; parece un poco aventurado, sin embargo, afirmar que fuera comerciante de lanas, o concretar más que lo que pueda razonablemente surgir de la carta. Todo apunta a Colosas ya que, aunque la Carta a los Colosenses tiene sus propios problemas de autoría y fecha, se nombran algunos personajes en común, e incluso se dice que esa carta (la de Colosenses) va en manos de Tíquico y Onésimo, posiblemente el mismo esclavo objeto de la carta a Filemón; pero hay que reconocer que la carta no da otros elementos para localizar al personaje con más precisión.
Apfia (transcripta en el martirologio en español como Apia) sólo es mencionada en el versículo 2. Tradicionalmente se la supone esposa de Filemón, pero hay que reconocer que no hay demasiada base para afirmarlo, sólo la vaga idea de que las comunidades familiares solían comprender a toda la casa, y mucho más si el convertido era el marido, pero no deja de ser una hipótesis. Mucho más lo es la afirmación, que ya pasa un poco de hipótesis a «peregrina idea», de que Arquipo, el otro mencionado en el encabezado, sea el hijo de ese matrimonio, como se lee en muchos estudios. No hay apoyo alguno para esa identificación.
Aquí acaba, y no es poco tratándose de personajes «secundarios» del Nuevo Testamento, todo lo que podemos decir a ciencia cierta sobre Filemón y Apfia. Más allá del texto comienza la leyenda que, como cualquiera puede imaginar, llega a informarnos de detalles insospechados: Filemón llegó a ser obispo de Colosas, o tal vez de Gaza; en el ministerio fue ayudado estrechamente por Onésimo, y murió mártir, posiblemente en Éfeso, junto con Apfia; los dos esposos enterrados hasta la altura del pecho y apedreados, en tiempos de Nerón, el día de la fiesta de Diana. esta forma de la leyenda era la que traía el Martirologio Romano anterior, pero hay muchas otras variantes. El Martirologio actual no los inscribe como mártires, ni como obispo a Filemón.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario