TRAFICO

domingo, 25 de noviembre de 2012

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 25 de noviembre es el 329.º (tricentésimo vigésimo nono) día del año en el calendario gregoriano y el número 330 en los años bisiestos.


Quedan 36 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSE

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1864. El presidente Juárez declara a Sonora en "Estado de sitio", por la invasión de ejércitos extranjeros en el país.





EFEMÉRIDES SONORENSE

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1895. Es inaugurado en Álamos por el gobernador Ramón Corral, el servicio de agua potable.




EFEMÉRIDES SONORENSE

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1970. Muere el escritor y cronista Femando Galáz.



EFEMÉRIDES SONORENSE

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1988. Muere en la Ciudad de México el general de división Gilberto R. Limón, destacado militar y hombre de bien, nativo de Álamos.





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1812: en México, patriotas mexicanos toman a los españoles la ciudad de Oaxaca.





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

1956: en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1920: Ricardo Montalbán, actor mexicano-estadounidense.
(Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán Merino, (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1920 - Los Ángeles, California, 14 de enero de 2009), fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.
Nació en Ciudad de México, su familia se trasladó a Torreón, Coahuila, (donde creció y realizó sus estudios comerciales en la Escuela Comercial Treviño, regresó a la ciudad de Torreón por última vez, cuando su generación de esa Escuela cumplió 50 años de haberse graduado y como miembro más distinguido o conocido de esa generación, se le rindieron varios homenajes, de los cuales existen los registros gráficos en los periódicos de la ciudad).
Hijo de los inmigrantes españoles Genaro Montalbán y Ricarda Merino, tuvo tres hermanos, Pedro, Carlos y Carmen. Se casó en 1944 con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos: Mark, Víctor, Laura y Anita. Católico practicante, afirmaba que la religión era la cosa más importante en su vida.  Montalbán también era conocido por sus actividades filantrópicas. Mantuvo su nacionalidad mexicana por propia elección, sin jamás haber solicitado la ciudadanía estadounidense.
Comenzó su carrera en México en la década de 1940 y se hizo conocido en EE.UU. en 1948; el año anterior había rodado la película Fiesta. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales. En los años de 1975-1986 realizó varios comerciales para Chrysler entre los que destacan el Chrysler "Córdoba"(1975), la presentación de la línea Chrysler "E-CLASS"(1984) y Chrysler "New Yorker"(1984) (no se sabe con exactitud el año de realización del comercial del New Yorker pero se cree que fue realizado entre 1983 y 1985), al igual que el comercial del Chrysler New Yorker, en 1984 realizó el comercial del Chrysler "LeBaron"(1984)y "LeBaron GTS"(1985) Tal vez sus actuaciones más conocidas fueran la del personaje del Sr. Roarke en la serie de tv La Isla de la Fantasía (al lado del actor francés Hervé Villechaizequien hizo el personaje de Tattoo) y del que se dice es el mejor villano en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan.    Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie How the West Was Won (La conquista del Oeste) en 1978.
A propósito de su casa construida en 1985 en las afueras de Los Angeles, California, recuerda el autor de la misma el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta: “En una ocasión, el actor mexicano Ricardo Montalbán me dijo: ‘vamos a hacer una casa en Los Angeles’ para demostrarles que no somos la arquitectura de adobe, techos de teja y vidrios dormidos."
Montalbán continuó trabajando, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares. A mediados de los años 80 recuperó auge con la serie Los Colby, derivación de la más famosa Dinastía, y después participó en la de Murder, She Wrote (Reportera del Crimen / Se ha escrito un crimen) protagonizada por Angela Lansbury. Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1967: Niurka Marcos, actriz y cantante cubana.
(Niurka Melanie Marcos Calle (25 de noviembre de 1967) conocida simplemente como Niurka es una cantante, bailarina, actriz, conductora, vedette y luchadora cubana , nacida en Ciudad de la Habana,Cuba e hija de Carmelo Marcos y Celestina Calle.
Estudió cuatro años en la Escuela Nacional Circense de Cuba. Abandonó su país para ir a México en donde comenzó a trabajar como bailarina en el centro nocturno Tropicana de Mérida, Yucatán.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1983: Paty Cantú, cantante mexicana.
(Patricia Giovanna Cantú Velasco ([Guadalajara, Jalisco], 25 de noviembre de 1983), conocida comoPaty Cantú, es una cantante, actriz y compositora nacida en México. Artista de música pop melódico y ex-integrante del dueto Lu. Tomó clases de guitarra y bajo, abandonando así la escuela de leyes en la que había tomado clases.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1991: Joseph Sasson, actor mexicano.
(Joseph Sasson Entebi (México, D.F., 25 de noviembre de 1991), conocido como Joseph Sasson es un actor mexicano conocido por sus telenovelas infantiles. 
Joseph Sasson nació un 25 de noviembre de 1991 en México, Distrito Federal bajo la religion Judia. Inició su carrera en el 2002 participando en varios programas unitarios como:Vida TV y Hoy, pero su primera gran oportunidad llega en el 2003, al participar en la telenovela "De pocas, pocas pulgas", donde interpretaba a Maximiliano, y al finalizar la telenovela realizó una gira con todo el elenco.
En el 2004 participa en "Amy, la niña de la mochila azul", en el papel protagónico de Raúl Hinojosa, un niño que estaba enamorado de Amy (Danna Paola). En esta telenovela, además tiene la oportunidad de cantar, y grabar temas para los soundtracks, como el tema de La de la mochila azul, un cover de Pedro Fernández.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2006: Valentín Elizalde, cantante mexicano (n. 1979).
(Valentín Elizalde Valencia (Jitonhueca, Sonora; 1 de febrero de 1979. † Reynosa, Tamaulipas; 25 de noviembre de 2006), también conocido como El Gallo de Oro, fue un cantante mexicano del género sinaloense.
Elizalde nació en Jitonhueca, Etchojoa, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Eduardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Eduardo "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de transito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre es Camila Valencia. Valentin tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde.
Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó más a la supuesta carrera artística con su ritmo.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.)





HOY 25 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
(El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países. )





Santoral católico  DEL DIA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Catalina de Alejandría, virgen y mártir.
(Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre, (misma fecha en la Iglesia Ortodoxa). Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo VI, con énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra lamuerte súbita.)


Santoral católico  DEL DIA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012

San Gonzalo.
(san Gonzalo de Galicia, obispo en San Martín de Mondoñedo a mediados del siglo IX.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario