TRAFICO

domingo, 25 de noviembre de 2012

2006: MURIÓ Valentín Elizalde, cantante mexicano (n. 1979).

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE MURIÓ


   


 2006: Valentín Elizalde, cantante mexicano (n. 1979).






(Valentín Elizalde Valencia (Jitonhueca, Sonora; 1 de febrero de 1979. † Reynosa, Tamaulipas; 25 de noviembre de 2006), también conocido como El Gallo de Oro, fue un cantante mexicano del género sinaloense. Elizalde nació en Jitonhueca, Etchojoa, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Eduardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Eduardo "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de transito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre es Camila Valencia. Valentin tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde. Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó más a la supuesta carrera artística con su ritmo. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.)







La carrera profesional de Valentín Elizalde inicio en Bácame Nuevo, Sonora, donde recibió su primer pago. Valentín inicio preparativos para grabar su primer disco y obtuvo reconocimiento en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Es importante señalar aquí que Valentín Elizalde no sólo era cantante, sino compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narco-corridos. Algunas de sus Composiciones son: "Nuestro Jale", "Corrido Del Compa Carlos", "Cirilo Flores Quezada", "El Escape Del Chapo", "Juan Diego Cota", "Hoy No", "Rodolfillo" , "Lalo el de Guadalajara" y "Para Morir Nací"(Cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora). También hay que destacar que la tradición musical que cobija y da forma a las composiciones a Valentín Elizalde es la de la tambora o banda sinaloense, tradición de fuerte arraigo y larga trayectoria y desarrollo. Adscribir a Elizalde sólo dentro de la música de banda es generalizar demasiado, pues existen en México muchas tradiciones y estilos musicales, distintos y diversos entre sí, dentro de lo que sería la música de bandas de viento (Sonora , Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Baja California, Yucatán; por citar algunos ejemplos) y esto sin contar la distorsión dentro de la misma región, por factores culturales en general y étnicos y geográficos en específico. Cada tradición cuenta con años de desarrollo particular.






Sus éxitos incluyen Gallo de Oro, Como Me Duele, Vete Ya, La Más Deseada, Y Se Parece A Ti, Nada, Ebrio De Amor, El Venadito, Te Quiero Así, Soy Así, Volvere A Amar, La Papa, Corazón De Oro, Vencedor, Vete Con El, La Playa y Lobo Domesticado. El grupo musical con el que trabajaba era la Banda Guasaveña. Cabe mencionar que al inicio de su carrera no tocaba con la banda guasaveña, sino con otras banda como la banda Hermanos Morales, La Banda Triguera de cd. Obregon Sonora y la banda que toca con su hermano Jesús "El Flaco" Elizalde y la banda Cosala hasta que formo junto con su primo el Tano Elizalde la banda Guasaveña.


   


 Una de la más recientes producciones bajo el sello Universal Music lanzada al mercado a finales del 2008 se títula, Solamente el Gallo de Oro, contiene 10 temas de los cuales 8 son inéditos, donde se desprende el primer sencillo "Déjame", los 2 temas restantes se incluyerón en discos anteriormente publicados. Regresaron Los Mafiosos (1999) Traicion Federal (2000) Y Se Parece A Ti (2002) Mi Satisfacción (2003) (single) Volvere a Amar (2004) Soy Asi (2005) Vencedor (2006) Lobo Domesticado (2007) Solamente el Gallo de Oro (2008) En Vivo Desde Los Ángeles (2009) Más recientemente se lanzó un disco en vivo llamado; En Vivo Desde Los Ángeles (CD/DVD), el cual fue el último concierto grabado unos días antes de su muerte, esta fue la penúltima presentación de Valentín Elizalde justo antes de la última en Reynosa Tamaulipas.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario