TRAFICO

jueves, 22 de noviembre de 2012

1985: MURIÓ María Sabina, curandera mexicana.

UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ  





 1985: María Sabina, curandera mexicana.







(María Sabina Magdalena García (Huautla de Jiménez, 22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, ejerció su profesión principlalmente en el poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado deOaxaca. Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, que ella llamaba Niños y que crecen en su región, fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.)}








Nacida en la hoy ciudad de Huautla de Jiménez el 22 de julio de 1894, en una familia de médicos tradicionales que curaban usando plantas y hongos, recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso, lo cual le permitió perpetuar los conocimientos tradicionales de su pueblo.3 Hija de María Concepción queda huérfana de padres a los tres años y es criada junto a su hermana por sus abuelos maternos, quienes se dedicaban a la cría del gusano de seda y a la agricultura tradicional. Como es la costumbre de la época es dada en matrimonio a Serapio Martínez a sus 14 años, y su primer hijo nace al año. Más tarde, su esposo se unió a las huestes revolucionarias y quedó sola durante unos dos años. Al regresar su esposo, tuvo con él dos hijos más, pero quedó viuda en 1914. En 1952, el banquero y micólogo amateur estadounidense Robert Gordon Wasson encontró un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México. Según la descripción de los frailes que llegaron durante la conquista de México, estos hongos se ingerían durante un culto. 

Esto interesó a Robert Gordon Wasson, quien realizaba estudios amateurs sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927. En 1955, en compañía de su esposa Valentina Pavlovna realizó un viaje a la Sierra Mazateca donde luego de varias negociaciones es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una “Vigilia Nocturna” enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés. El 13 de mayo de 1957, la revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon Wasson en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas boscosas de México para descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios. Quince años después, en 1968, Robert Gordon Wasson publicó el libro “El Hongo Maravilloso: Teonanácatl Micolatría en Mesoamérica” donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los Niños en la cultura Mazateca. 

Como el pivote del libro era María Sabina, ésta recibió una fenomenal publicidad en la época de apogeo de la cultura estadounidense hippie, que entre otras cosas, se caracterizaba por el uso de sustancias alucinógenas. Este libro marca un vuelco en la vida de María Sabina quien empieza a recibir la visita de personas ajenas a su comunidad, tanto de mexicanos como extranjeros, muchos de los cuales viajan en la búsqueda de una experiencia psicodélica con los hongos y algunos otros como parte de un trabajo de investigación. Esto proporcionó en parte una cierta estabilidad económica a María Sabina, pero es acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo. Además, el mal uso de sus conocimientos por parte de muchos de sus visitantes la llevó a considerar como un error el darlos a conocer a los extranjeros, ya que sólo buscaban diversión. María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. 

Sólo recibía de sus pacientes lo que éstos querían darle. Como medica tradicional María Sabina dejo a su nieto Filogonio como su sucesor A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros de más variado contenido, música, etc; Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el Tianguis del Chopo. Hay varios locales y comercios en México bautizados en su honor, así como personas que lucran descaradamente con su imagen. En México el grupo de rock Santa Sabina adopto su nombre y la banda El Tri le dedico la canción María Sabina. Es además de ser una figura emblemática en su ciudad de Huautla de Jiménez






No hay comentarios:

Publicar un comentario