TRAFICO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

1980: MURIÓ Sara García, actriz mexicana (n. 1895).

UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ


 


1980: Sara García, actriz mexicana (n. 1895).






(Sara García Hidalgo (n. Orizaba, Veracruz; 8 de septiembre de 1895 - f. Ciudad de México; 21 de noviembre de 1980) fue una gran actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar en sus películas al estereotipo de la abuela mexicana. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano. Compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete,Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". En los años 70 apareció en la célebre telenovela Mundo de juguete con Graciela Mauri. Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita" de Nestlé.)

Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895, aunque otras fuentes hablan de 1896, en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de dos españoles originarios de Andalucía y la única sobreviviente, pues los otros 10 habían fallecido. 

 Sus padres fueron Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Ruiz. Siendo él arquitecto de profesión, llegó a Veracruz procedente de La Habana, Cuba, en camino a Monterrey, Nuevo León, donde había sido contratado para varios empeños. A principios de 1900, Sara se contagió de tifus e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura. Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, "En defensa propia". El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartío escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época. 

 En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch. Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajó nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su única hija, Fernanda Mercedes. Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta "Así es la mujer" (1936). A esta siguieron "No basta ser madre" (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como "Por mis pistolas" (1938) y "Papacito lindo" (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.

 Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta "Allá en el trópico" (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana. Para aparentar la edad del personaje que interpretó se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, "fue una obra maestra", así como por la carencia de todos sus dientes, que ella misma se había mandado a quitar para interpretar un papel en teatro. Además, se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón. Sin duda, los más recordados de estos personajes que interpretó son los de abuela del ídolo de México, Pedro Infante, en las películas "Los tres García" y "Vuelven los García", ambas de 1946; así como "La tercera palabra", junto a Prudencia Griffel y Marga López. Aparte de su carrera cinematográfica, Sara también marcó pauta en la radio y la televisión mexicana, aunque su paso por los dos nunca fue tierno y amoroso, pues hay quien la recuerda siempre por su mal carácter y sus poses de diva. 

 Su debut en la televisión nacional fue en 1952 en un programa titulado "Media hora con la abuelita", y aunque fue un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos. En 1960 Fernando Villeli escribió "Un rostro del pasado", una impactante telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron "La gloria quedó atrás" (1962), "La duquesa" (1966), "Anita de Montemar" (1967); "Mi maestro" (1968), "Telenovela mensual" (1972) y "Mi rival" (1973). Su regreso a la televisión, en 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela "Mundo de juguete", que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la consentida de los niños; a esa popularidad se sumó el que se convirtiera en la imagen de una marca de chocolate de mesa, misma que se conserva hasta la actualidad. Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela "Viviana" (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un personaje muy especial. 

 Sara García fue una excelente actriz que lo mismo lloraba que hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás de ese disfraz de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer de fuerte temperamento, disciplinada y que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles. Se caracterizó también por apoyar desinteresadamente a jóvenes actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete y Prudencia Grifell. "La Abuelita del Cine Nacional" murió el 21 de noviembre de 1980, dejando como legado miles de montajes que testimonian la trayectoria de una mujer que dejó la vida en las tablas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario