TRAFICO

lunes, 19 de noviembre de 2012

1962: NACIÓ Jodie Foster, actriz estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ


 


1962: Jodie Foster, actriz estadounidense.






(Alicia Christian Foster, (n. en Los Ángeles, California, Estados Unidos), (el 19 de noviembre de 1962), es una actriz de cine y directora de cine estadounidense. Conocida como Jodie Foster, ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en el exclusivo colegio "Liceo Francés de Los Ángeles", y después en la Universidad de Yale, donde en el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas Taxi Driver y The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Hispanoamérica).)







Debutó a los dos años de edad protagonizando un anuncio de televisión de las cremas bronceadoras Coppertone. A los cuatro comenzó a actuar en series de televisión. A la edad de 13 años alcanzó su primer éxito cinematográfico en 1976 con Taxi Driver de Martin Scorsese, obteniendo una nominación para los Óscar. Ese mismo año actuó además en Bugsy Malone (lo que le valió dos galardones BAFTA como mejor actriz de reparto y nueva figura prometedora) y Viernes alocado. Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradas. Es una actriz muy poco prolífica, especialmente desde el inicio de la década del 2010, puesto que se ha interesado más por la dirección, aunque no de forma intensiva. Las películas en las que actuó son, entre otras: Le sang des autres (C. Chabrol, 1983), The Accused (J. Kaplan, 1988; su primer Óscar), The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos), de Jonathan Demme (1991; su segundo Óscar), Shadows and Fog (Woody Allen, 1991), Sommersby (J. Amiel, 1992), Nell (de M. Apted, 1994), Contact (de Robert Zemeckis, 1997), Anna and the King (A. Tennant, 1999) y La habitación del pánico (David Fincher, 2002). A finales de la década de 1990 fue espaciando sus trabajos. Entre los más recientes, hay que destacar The Beaver (El castor) con Mel Gibson, y Carnage de Roman Polanski. Se le ofreció un sueldo millonario por retomar su papel de la detective Starling de The Silence of the Lambs para la secuela Hannibal, pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella; según unos, porque temía no igualar el nivel del primer filme, y según otros, porque el argumento de la continuación era demasiado truculento. Años atrás, rechazó varios papeles incluyendo el de Violet en Pretty Baby. Foster lo rechazó porque no quería ser encasillada como una prostituta adolescente. Debutó como directora con Little Man Tate en 1991. En 2008 actuó como la voz de Maggie Simpson en el capítulo "Cuatro grandes mujeres y una manicura" cuando Maggie es acusada por expresarse en un tribunal da un discurso fluido y es la primera vez que se ve a Maggie hablar así.






Jodie Foster mantiene una fuerte privacidad sobre su vida íntima, a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión. La actriz tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); Foster nunca ha revelado ningún dato acerca de la identidad de sus padres. Durante años se rumoreó en los medios de prensa acerca de su probable orientación sexual como lesbiana, algo que algunos medios entendieron que reconoció públicamente en diciembre de 2007, al recoger un premio de la revista Hollywood Reporter en un desayuno en Los Ángeles, cuando Foster agradeció su éxito a "mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas", en referencia a la productora Cydney Bernard, que ha sido considerada por muchos medios la pareja de Foster desde que se conocieron en 1992 durante el rodaje de Sommersby. Foster y Bernard nunca acudieron juntas a estrenos o ceremonias de premios, ni fueron vistas jamás en actitud afectuosa, aunque Bernard fue vista en publico con los hijos de la actriz en varias ocasiones. Cinco meses después, en mayo de 2008, numerosos medios de información dieron la noticia de la "ruptura" de la presunta pareja. La actriz también habla francés, por lo que generalmente realiza el doblaje de sus películas a dicho idioma. También domina el italiano y comprende el español y el alemán. Aunque se ha afirmado muchas veces que Foster es miembro de Mensa, organización para personas con elevado cociente intelectual, lo cierto es que la misma actriz ha negado que esto sea verdad en una entrevista para la RAI. John Hinckley Jr ejecutó un atentado fallido contra la vida de Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981. Poco después alegó que con esto pretendía llamar la atención de Foster, con la que estaba obsesionado a causa de su interpretación como una joven prostituta en la película Taxi Driver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario