TRAFICO

sábado, 27 de octubre de 2012

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DEL 2012


El 27 de octubre es el 300.º (tricentésimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 301 en los años bisiestos.

Quedan 65 días para finalizar el año.






Efeméride Sonorense

1852. Una columna de soldados mexicanos ataca por la retaguardia, en La Cieneguita, al grupo de filibusteros capitaneados por Gastón Raousset-Boulbon. Las tropas mexicanas iban al mando del coronel José Maria Flores.El 14 de octubre de 1852 se libro una batalla entre fuerzas nacionales y los filibusteros del conde francés Gastón Raousset-Boulbon, en Hermosillo. El combate fue muy sangriento y a la postre los invasores tomaron la ciudad. Enseguida el jefe de los aventureros realizó una junta con las personas mas conspicuas de la ciudad, manifestándoles que el Gobierno de México era dictatorial y que el pretendía formar en Sonora una republica independiente, con el a la cabeza. Los asistentes a la reunión, mas por temor que por el deseo de conocer al conde, con su silencio no apoyaron al francés. Sin embargo, les recomendó que lo pensaran un par de días y que luego los convocaría nuevamenteLos personajes de Hermosillo se escondieron para no asistir a una segunda junta. Entonces el jefe de los filibusteros se dio cuenta de que jamás contaría con el respaldo de los hermosillenses para sus aviesos proyectos. Ante situación tan difícil porque entre heridos y muertos tuvo muchas bajas, decidió regresar por donde había llegado. A su regreso a Guaymas, los aventureros franceses fue-ron atacados por su retaguardia en el lugar llamado La Cieneguita, al sur del Cajón del Diablo. Y después de muchas dificultades por la amenaza en la parte posterior de su columna, llegaron a Guaymas diezmados y con su jefe muy enfermo, embarcándose enseguida por mar.





UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE 

1849: en México se funda el Estado de Guerrero.
(Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y también con el Océano Pacífico. La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.  Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, concentrándose en su mayoría en el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates,limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominadoTriángulo del Sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.)


UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE 

2010: en Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.



UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1912: Conlon Nancarrow, compositor mexicano de origen estadounidense.
(Samuel Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Nació enTexarkana (Arkansas) el 27 de octubre de 1912 y falleció en México, D. F. el 10 de agosto de 1997. Se naturalizó mexicano en 1955. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow fue el primero en aplicar sistemáticamente las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien en su libro "New Musical Resources" sugirió, en un breve párrafo, la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas súper-complejas basadas en la idea de que las frecuencias sonoras y rítmicas pertencecen a un mismo ámbito constructivo. Nancarrow desarrolló las idea de Cowell a niveles que rozan nuestras limitaciones perceptivas. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México. También escribió partituras para ejecutantes. Su trabajo puede dividirse en tres períodos: obras anteriores al piano mecánico, obras para piano mecánico y obras posteriores al piano mecánico.)



UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1914: Jorge Jiménez Cantú, político y médico mexicano.
(Jorge Jiménez Cantú (Ciudad de México, Distrito Federal, 27 de octubre de 1914 - ídem; 10 de noviembre de 2005). Político y médico mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Secretario de Salubridad y Asistencia y Gobernador del Estado de Méxicoentre 1975 y 1981.
Jorge Jiménez Cantú nació en la Ciudad de México, el 27 de octubre en 1914. El hijo de Jesús Jiménez Gallardo y Guadalupe Cantú realizó sus estudios de primaria en la Escuela Belisario Domínguez, de 1922 a 1928 y a partir de 1929 asistió a las secundarias número 1 y 7, en el Distrito Federal.
En 1931 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde cursó el bachillerato en ciencias biológicas y fungio como consejero universitario. Posteriormente decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1934. Al cursar la carrera de medicina ocupó nuevamente el cargo de consejero universitario, así como el presidente de la sociedad de Alumnos y presidente de la Federación Estudiantil Universitario. Se recibió como médico cirujano en laUniversidad Nacional Autónoma de México en 1940, dos años antes en 1938 fundó el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, del cual fue su primer Comandante General.
Después de recibirse, se dedicó a la vida académica. A partir de 1941 impartió clases de clínica propedéutica quirúrgica en la Escuela Nacional de Medicina, y de biología, en el Instituto y Centro Universitario México.
De 1948 a 1951 fue secretario de Organización en la Campaña Nacional del construcción de Escuelas, médico cirujano del Hospital de Jésus y consejero del Instituto Nacional de la Juventud, en su fundación. De 1952 a 1957 se desempeñó como jefe de los servicios médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Sus trabajos a favor del fortalecimiento de la infraestructura de los servicios médicos lo fueron acercando a la vida gubernamental.
Así llegó a ocupar el cargo de secretario general de Gobierno del Estado de México, la primera vez durante la administración encabezada por el doctor Gustavo Baz Prada (1957-1963) y la segunda durante el gobierno de Carlos Hank González (1969-1970).
Asimismo fungiió como gerente de la Compañia Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y participó como secretario auxiliar del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
A finales de la década de los 60 se desempeñó como secretario general de la Comisión Promotoro para el Mejoramiento Rural de la CONASUPO. Durante la presidencia de Luis Echeverría (1970-1974) fue secretario de Salud y Asistencia.
Posteriormente fue electo gobernador del Estado de México para el periodo 1975-1981, en el que se destacó su obra modernizadora en la entidad, promovió la nueva Ley de Educación Pública y la Ley Orgánica para la Universidad Autónoma del Estado de México, impulsó el crecimiento de instituciones educativas en todos los niveles, creó la Dirección de Patrimonio Cultural y Artísitico, y bajo su administración se formó la Orquesta Sagitario, que tenía como propósito difundir la música popular y de las grandes bandas americanas en todo el estado.
De igual forma, dispuso la integración de más de 100 archivos históricos municipales, realizó una amplia labor editorial, con más de 300 obras relativas al Estado de México, transformó el antiguo Mercado 16 de Septiembre en Cosmovitral y Jardín Botánico, y creó numerosos parques recreativos forestales y de preservación de la fauna como el Zoológico de Zacango. Además, integró los Ejércitos del Trabajo, mediante los cuales construyó obras de infraestructura,escuelas, electrificación y caminos, entre los cualos sobresale la reconstrucción y ampliación de la carretera México-Toluca.
Ferviente deportista, la cabalgata era una de sus actividades favoritas, realizando varias de sus giras de trabajo por el Estado de México a trote; incluso, en su círculo de amigos era conocido como El Oso por su fortaleza para el trabajo y la actividad física - en alusión a este sobre nombre, el Zoológico de Zacango tiene como símbolo a este mamífero.
Al término de su gobierno se retiró 7 años de la política para dedicarse al ejercicio de su profesión.
Su último cargo público al servicio del Estado de México fue como titular de la Comisión para la Recuperación Ecólogica de la Cuenca del Río Lerma, desde 1990 hasta su muerte.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiaco.)



UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1972: María Mutola, atleta mozambiqueña.
(Maria de Lourdes Mutola (27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique) es una atleta mozambiqueña especialista en la prueba de 800 metros que fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000 y que ha ganado numerosas medallas en campeonatos mundiales y Juegos de la Commonwealth.)



UN DÍA  COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ


1982: Litzy, cantante mexicana.
(Litzy Vanya Domínguez Balderas, nombre completo de Litzy, actriz y cantante mexicana, nacida en la Ciudad de México, un 27 de octubre de 1982.)





HOY 27 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
(La Conferencia General de la Unesco, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 27 DE OCTUBRE DEL 2012

San Gustavo, mártir.
(Gustavo es una persona muy amigo de sus amigos de los que se fía en muchas ocasiones demasiado. Se deja llevar por los demás y es muy influenciable. Normalmente él nunca toma decisiones propias sino que escucha a los demás y normalmente hace lo que ellos quieren. Aunque en el trabajo no se deja influenciar tanto, ya que suele tener las ideas muy claras en este aspecto. Es muy orgulloso y no lleva muy bien que la gente cuestione su orgullo. En esta circunstancia se vuelve irascible y no consiente que los demás se metan con él y lo critiquen. En el amor es muy pasional y romántico.)

Santoral católico DEL DIA 27 DE OCTUBRE DEL 2012

San Frumencio, obispo.
(Frumencio de Axum, conocido como San Frumencio (Ge'ez ፍሬምናጦስ frēmnāṭōs) (fallecido en 383) fue el primer obispo de Axum, y se le atribuye la conversión al cristianismo del reino de Aksum.1 Era un griego sirio- fenicio nacido en Tiro, el Líbano.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario