TRAFICO

miércoles, 31 de octubre de 2012

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DEL 2012


El 31 de octubre es el 304.º (tricentésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y número 305 en los años bisiestos.

Quedan 61 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSE 

1901. Cananea recibe la categoría política de municipio.
A fines del siglo pasado apareció en Cananea el norte-americano William C. Green, quien adquirió las propiedades de la Empresa Minera Mexicana y organizó en 1896 The Cananea Cooper Co., y otras empresas subsidiarias que concluyeron por ser absorbidas por la Cananea Consolidated Cooper Co.El 4 de diciembre de 1899 celebro Green un contrato con el Gobierno local para el establecimiento de una planta de beneficio con capacidad de 200 toneladas diarias, y las vías férreas indispensables para su explotación.Aunque en el lugar ya existía un asentamiento humano, en realidad es a partir de 1900 cuando Cananea empieza una época de desarrollo en todo sentido, hasta llegar a don-de se encuentra actualmente. Green, sus socios y las personas que le ayudaron a formar un imperio minero, hace varios años que dejaron de existir y hoy es una empresa mexicana la que explota el rico mineral de Cananea.






UN DÍA COMO HOY 31 DE OCTUBRE NACIÓ

1929: Bud Spencer, actor italiano.
(Carlo Pedersoli (Nápoles, Italia, 31 de octubre de 1929) es un actor, guionista, productor cinematográfico, cantante y compositor, además de haber sido campeón italiano de natación y participar en dos Juegos Olímpicos. Es más conocido como Bud Spencer, y por sus colaboraciones con Terence Hill. Su primera aparición en el cine fue en 1950, iniciándose en Quo Vadis?, haciendo de guardia del Imperio Romano. Cambió su nombre por el de Bud Spencer en 1967 porque le gustaba Spencer Tracy y la cerveza Budweiser. Con ese nombre protagonizó su primer film con el también actor italianoTerence Hill, en la película Dios perdona... yo no (1967), de la que ambos protagonizaron dos secuelas. La pareja protagonista de Spaghetti Westernsalcanzó su primer gran éxito con Le llamaban Trinidad, película del año 1971 que, aunque ambientada en el salvaje oeste, ya ejemplificaba los derroteros artísticos por los que luego discurriría su carrera. Cine de humor con catárticos finales a base de mamporrazos, y con una dualidad en los personajes basada en la fuerza expeditiva y acción directa de Bud frente al audaz y manipulador Terence.  
Carlo Pedersoli también es autor de las canciones de algunas de las películas donde participa como actor.
Su pasión por la aeronáutica le llevó a obtener la licencia de piloto privado tanto de avioneta como de helicóptero. En 1981 fundó la línea aérea de cargaMistral Air, que pertenece ahora al Correo italiano.
En 2009 hizo un anuncio para Bancaja, el anuncio de televisión se acompañó con la canción Born to be alive. El estilo del mismo recuerda las películas grabadas en la década de los setenta junto con Terence Hill, como fue el caso de Dos super-policías.
En 2010 recibe junto a Terence Hill el premio "David di Donatello" por la trayectoria artística. )



UN DÍA COMO HOY 31 DE OCTUBRE NACIÓ

1939: Alejandro Gertz Manero, abogado y político mexicano.
(Alejandro Gertz Manero (Ciudad de México, Distrito Federal, 31 de octubre de 1939). Abogado y político mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.
Se desempeñó como Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor. Fue Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y adquirió notoriedad como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. Fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox a designarlo titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue el primer titular. Durante los 50 primeros días de su función, escapó el Chapo Guzmán del penal federal donde estaba recluido.
Ha impartido cátedras en el ITAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Anáhuac, en donde también fue Coordinador de la Carrera de Derecho, en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco. Asimismo, fue fundador y Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República. Ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y Rector de una institución de educación superior ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México llamada Universidad de las Américas, A.C. y que no tiene relación alguna con la Universidad de las Américas UDLAP ubicada en Puebla.
Ha escrito diversos libros entre ellos Biografía de Guillermo Prieto; Antología del Pensamiento de John F. Kennedy; Biografía de Ignacio Allende; La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural: La Estadística Computacional al Servicio de la Impartición de Justicia la Situación Legal de los Ciudadanos Alemanes en México durante los años 1942-1946; México, perfil de un rostro oculto.México – Estados Unidos Desarrollo Comparado durante el Siglo XX; Seguridad y Justicia, Sí se puede y Democracia Real y Poder Ciudadano en coautoría con Luis Maldonado Venegas. Asimismo, es editorialista de El Universal y colaborador permanente de los noticieros La Red con Sergio Sarmiento y Cúpula Empresarial con Oscar Mario Beteta.
Ha sido postulado a Diputado Federal Plurinominal de México por el Partido Convergencia, encabezando la lista.)



UN DÍA COMO HOY 31 DE OCTUBRE NACIÓ

1950: John Candy, actor canadiense.
(John Franklin Candy (31 de octubre de 1950 – 4 de marzo de 1994), fue un actor canadiense. Alcanzó cierta notoriedad como miembro de la franquicia canadiense de The Second City. En su vida como actor destacó por interpretar papeles de personajes con mala suerte pero con un gran corazón.
Candy falleció cuando dormía el 4 de marzo de 1994 en Durango (México), durante la filmación de la película Wagons East!. Tenía 43 años y medio. La autopsia reveló que sufrió una embolia coronaria, lo que llevó a un infarto al miocardio, y a una arritmia cardiaca fatal.
Candy había estado realizando un gran esfuerzo para mejorar su salud. Había dejado de fumar y empezado a bajar de peso. Su familia tenía antecedentes de enfermedades cardiacas y había sido advertido varias veces por médicos que tenía que bajar de peso.
Hay evidencia que indica que Candy era quisquilloso con respecto al tema del sobrepeso. Pocos años antes de morir canceló una aparición programada para presentar los premios de la CBC debido a que la campaña de propaganda de la ceremonia lo presentaba cómicamente como «la estrella más grande de Canadá» (La ceremonia tuvo que ser presentada por Leslie Nielsen).
Su funeral tuvo lugar en la iglesia católica St. Martin of Tours. Candy está enterrado en el cementerio Holy Cross, en Culver City (California).
La última película completa de Candy fue Canadian Bacon (El tocino canadiense), una comedia satírica de Michael Moore que fue estrenada al año siguiente de su muerte. Candy interpretaba al comisarioestadounidense Bud Boomer, quien llevaba a cabo un «ataque» contra Canadá.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE OCTUBRE MURIÓ 

2000: Ikram Antaki, escritora mexicana. (n. 1948)
(Nació en la ciudad de Damasco, Siria, el 9 de julio de 1948. Su madre era experta y amante de la literatura rusa del siglo XIX y su abuelo fue el último gobernador turco de Antioquía y tuvo el valor de salvar a miles de armenios durante el genocidio armenio en Turquía. A los cuatro años ingresó a una escuela de monjas franciscanas francesas donde cursó la educación básica y el bachillerato. Posteriormente emigró al país galo para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe en la Universidad de París VII(7) Denis Diderot. En 1975, según palabras de la escritora, se propuso viajar "hasta el fin del mundo". Abrió un compás y colocó uno de los extremos en su ciudad natal y la otra en el punto más alejado posible, el cual resultó ser México, país del cual adoptaría la ciudadanía y en el cual residiría hasta su muerte.1
Antaki publicó 29 libros en español, francés y árabe. Durante su estancia en México colaboró en los canales (en ese entonces oficiales) 11 y 13 de la televisión en programas al lado de personajes de la talla de Ricardo Garibay y María Pia, y adquirió popularidad gracias a sus intervenciones en el noticiero radiofónico Monitor de José Gutiérrez Vivó y muy especialmente con la producción de sus propios programas: El Banquete de Platón y El Ágora. Sus opiniones solían ser poco ortodoxas. En su opinión, la generación de jóvenes que participó en el movimiento estudiantil de 1968 había sido la más pobre intelectualmente en el México del siglo XX. Opinaba también que la democracia no tenía lugar en la familia ni en la escuela y que los plebiscitoseran un invento del fascismo.
Quienes la trataron la describen como una persona sumamente reservada. Sus lectores, por otro lado, destacan la amenidad de sus textos y conferencias, la profundidad de sus investigaciones y la originalidad de su carácter. Antaki, por otra parte, se definía como maestra, no como escritora. Ikram Antaki recibió el premio Magda Donato en 1989 y Premio Juchimán de Plata en 1991.
Antaki falleció el 31 de octubre de 2000 en la Ciudad de México. Le sobrevive un único hijo, Maruán Soto Antaki, dedicado a la producción audiovisual.)



HOY 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Halloween
(Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.)




Santoral católico DEL DIA 31 DE OCTUBRE DEL 2012

San Quintín, mártir.
(San Quintín (en francés: Saint Quentin), también conocido como Quintinus (m. 287 d. C.) según la tradición, fue un mártir romano y santo católico. No se conocen muchos detalles acerca de su vida; se afirma que era el hijo de un senador romano llamado Zeno y que fue martirizado en Galia a donde viajó como misionero en compañía de San Luciano de Beauvais.
Quintín se estableció en Amiens y realizó muchos milagros allí. Debido a sus actividades como predicador, fue detenido por el prefecto romano Rictiovarus, posteriormente fue torturado y finalmente conducido a una población llamada Augusta Veromanduorum (actualmente San Quintín). Allí permaneció en un calabozo en donde fue decapitado y arrojado al Río Somme.
Sus restos fueron recuperados por los cristianos y llevados a Laon.
Su fiesta se celebra el 31 de octubre y es el Santo Patrón de los cerrajeros.)



Santoral católico DEL DIA 31 DE OCTUBRE DEL 2012

Beata María de la Purísima, religiosa.
(Madre María de la Purísima de la Cruz (n. Madrid; 20 de febrero de 1926 - † Sevilla; 31 de octubre de1998) fue una religiosa católica española que ingresó el 8 de diciembre de 1944 en la Compañía de la Cruz, congregación fundada en el siglo XIX por Santa Ángela de la Cruz para atender a los pobres, enfermos y niñas huérfanas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario