TRAFICO

jueves, 25 de octubre de 2012

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DEL 2012


El 24 de octubre es el 297º (bicentésimo nonagésimo séptimo) día del año del calendario gregoriano y el número 298 en los años bisiestos. Quedan 68 días para finalizar el año.





UN  DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1749. El gobernador de las provincias, licenciado José Rafael Rodríguez Gallardo, coloca la primera piedra de la iglesia de San Miguel de Horcasitas. El origen de San Miguel de Horcasitas tuvo lugar el 29 de marzo de ese año, cuando se ordeno que se despoblara el Real de San Juan Bautista y sus moradores se reconcentraran en la nueva fundación, a donde se traslado el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. El nombre le fue impuesto en honor del virrey de la Nueva España, don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo. Desde entonces hasta 1777 allí estuvo la residencia del gobernador y capitán general de las Provincias de Sonora y Sinaloa.


UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1975. Sorpresivamente el gobernador Carlos Armando Biebrich Torres presenta al Congreso su renuncia al cargo, después de dos años, un mes y 11 días de estar al frente del Poder Ejecutivo. Le substituye el licenciado Alejandro Carrillo Marcor.





UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE NACIÓ

1940: Mario de la Torre Hernández, político mexicano.
(Mario de la Torre Hernández (Chihuahua, Chihuahua, 24 de octubre de 1940). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha ocupado los cargos de elección popular de Alcalde de Chihuahua, Diputado local y Diputado Federal.
Mario de la Torre es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1986 fue electo Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, en una controvertidas elecciones en que el PAN acusó de fraude, posteriormente fue electo Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México de 1994 a 1997. En 1998 fue precandidato de su partido a Gobernador de Chihuahua, compitió en la elección interna con Artemio Iglesias y Patricio Martínez García y fuero ganadas por este último. Ha sido delegado del PRI en los estados de Baja California Norte, Morelos y Aguascalientes. Fue también presidente estatal del PRI en el estado de Chihuahua. Durante su periodo de Alcalde se restituyeron al municipio de Chihuahua los edificios aledaños a la Presidencia Municipal, que estaban en poder del gobierno federal, por conducto del Presidente de la Republica Miguel De La Madrid Hurtado. Impulsó y estableció el premio al deporte Teporaca, en conjunto con la asociación de cronistas deportivos. Inició y apoyó la construcción de la escultura "La puerta de Chihuahua", realizada por el reconocido internacionalmente, escultor Sebastián.)



UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE NACIÓ

1969: Adela Noriega, actriz mexicana.
(Adela Amalia Noriega Méndez (n. Ciudad de México, 24 de octubre de 1969), mejor conocida comoAdela Noriega, es una actriz mexicana.)




UN DÍA  COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ

1941: Moisés Sáenz, educador, diplomático y político mexicano.
(Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrero de 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941) fue un educador, diplomático y político mexicano que realizó una destacada labor a favor del indigenismo, y se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (educación secundaria). Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.)

UN DÍA  COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ

Luis Aguilar (Hermosillo, Sonora, México, 29 de enero de 1918 - Ciudad de México, 24 de octubre de 1997) fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro por la película homónima que estelarizo. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante.Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico ySudamérica.
1997. Fallece en la ciudad de México el actor de cine Luis Aguilar Manzo, nacido en Hermosillo el 29 de enero de 1918.


UN DÍA  COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ

1994: Raúl Juliá, actor puertorriqueño.
(Raúl Rafael Juliá y Arcelay, conocido artísticamente como Raul Julia (n. San Juan, Puerto Rico, 9 de marzo de 1940 - † Manhasset, Estados Unidos, 24 de octubre de 1994) fue un actor puertorriqueñoganador del Globo de oro, que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales)



HOY 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día de las Naciones Unidas
(El Día de las Naciones Unidas se celebra desde 1948, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.)





HOY 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
(El 24 de octubre de 1945 comenzó a regir la Carta de las Naciones Unidas -es decir, sus bases y objetivos-, firmada por representantes de 50 países (en la actualidad, son alrededor de 200). Su aniversario también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, pues la ONUconsidera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.
La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.
La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII) ).La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2012

San Antonio María Claret, arzobispo de Cuba de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la Diócesis de Canarias.
(San Antonio María Claret y Clarà C.M.F. (en catalán: Antoni Maria Claret i Clarà) (Sallent, 23 de diciembre de 1807 - Abadía de Fontfroide, 24 de octubre de 1870), español, arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II de Borbón. Fundador de la Congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) (Cordis Mariae Filii -C.M.F.-) el 16 de julio de 1849 y, con la venerable María Antonia París de San Pedro, de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Es patrono de estas congregaciones, los claretianos, co-patrón de la Diócesis de Canarias y de los tejedores.)



Santoral católico DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2012

San Aretas, mártir del siglo IV (San Aretas en la Wikipedia en inglés).
(  El martirio de los Santos Aretas y trescientos cuarenta compañeros, que fueron asesinados en tiempo del emperador Justino por un tirano judìo llamado Dunaan, en territorio de los Homeritas en la ciudad de Nagran: despuès de èstos fue quemada una mujer cristiana; y un hijo suyo, de edad de cinco años, que tartamudeando confesaba a Jesucristo, ni con caricias, ni con amenazas le pudieron impedir que se arrojase en la hoguera, donde estaba ardiendo su madre. )



Santoral católico DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2012

San Bernat Calbó, religioso español cisterciense, obispo de Vich.
(Bernat Calbó (o Calvó) fue un religioso cisterciense, Obispo de Vich y santo de la Iglesia católica. Nació en Reus en 1180, en el Mas Calbó, en el camino de Reus a Salou.
Estudió en Lérida e ingresó en el monasterio de Santas Cruces, que era del Císter. Acompañó a San Raimundo de Peñafort en la conquista de Valencia y recibió algunos castillos. Fue canónigo y vicario general de la Catedral de Tarragona. En 1223 fue nombrado obispo de Vich y después abad perpetuo del Monasterio de Santes Creus. Gregorio IX lo nombró inquisidor contra los Valdenses de la frontera catalana con Francia en 1232. En 1236 tomó parte en las Cortes de Monzón y participó en los Conciliosde la Tarraconense de 1239 y 1243. Murió en Tarragona del Norte el 26 de octubre de 1243. Muchos años después se le hizo un altar en el Santuario de Misericordia de Reus y en el siglo XIX fue declarado hijo ilustre de la ciudad. Tiene también una avenida dedicada creada en los años ochenta. Sus reliquias están en la Prioral de San Pedro de Reus aunque su cuerpo está en Vich. Su fiesta es el 25 de octubre.)



Santoral católico DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2012

Beato Luigi Guanella, sacerdote italiano fundador del instituto «Siervos de la Caridad» (Beato Luigi Guanella en la Wikipedia en italiano).
(Luis Guanella (en italiano: Luigi Guanella; Fraciscio di Campodolcino, Italia, 19 de diciembre de 1842 -Como, Italia, 24 de octubre de 1915) conocido simplemente como Don Guanella, es un santo italianofundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Orden de los Siervos de La Caridad. Fue beatificado en 1964 y canonizado en 2011.)



Santoral católico DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2012

San Rafael Guízar y Valencia, confesor; primer obispo mexicano (f. 1938).
(Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) es el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario