TRAFICO

jueves, 25 de octubre de 2012

JUEVES 25 DE OCTUBRE DEL 2012


El 25 de octubre es el 298º (bicentésimo nonagésimo octavo) día del año del calendario gregoriano y el 299º en los años bisiestos. Quedan 67 días para finalizar el año.







Efeméride  Sonorense del dia 25 de Octubre 

1858. Fallece en la Ciudad de México, Domingo Ramírez de Arellano, ex gobernador y ex comandante militar de Sonora. Participo en la memorable jornada del 13 de julio de 1854 en Guaymas, como segundo del general José Maria Yánez.1865. El comandante Joaquín Contreras organiza en Hermosillo una rebelión contra las autoridades imperialistas, que tuvo éxito solamente una semana.


Efeméride  Sonorense del dia 25 de Octubre 

1877. Muere en Hermosillo el ex gobernador don Julián Escalante.



Efeméride  Sonorense del dia 25 de Octubre 

1882. Se inaugura la línea ferroviaria Guaymas-Hermosillo Nogales.


Efeméride  Sonorense del dia 25 de Octubre 

1940. Por decreto desaparece el Municipio de Villa de Seris, pasando el poblado de ese nombre a la Municipalidad de Hermosillo.




UN  DÍA  COMO HOY 25 DE OCTUBRE NACIÓ

1881: Pablo Picasso, pintor español.
(Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, lailustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francéshasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).)



UN  DÍA  COMO HOY 25 DE OCTUBRE NACIÓ


1919: Luis H. Álvarez, empresario y político mexicano.
(Luis Héctor Álvarez Álvarez (Camargo, Chihuahua, 25 de octubre de 1919) es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y que fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, Presidente de su partido y a la fecha es consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.)



UN  DÍA  COMO HOY 25 DE OCTUBRE NACIÓ


1970: Juan Carlos Carrasco, guionista y director de cine mexicano.
(Juan Carlos Carrasco (Ciudad de México, 25 de octubre de 1970) es un guionista y director de cine mexicano.)






UN  DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE  MURIÓ

1877: Julián Escalante y Moreno, gobernador de Sonora.
(Julián Escalante y Moreno (n. Arizpe, Sonora, 1807 - f. Hermosillo, Sonora, 25 de octubre de 1877)Gobernador del Estado de Sonora. Nació en la ciudad de Arizpe en 1807 y era hermano del obispoJuan Francisco Escalante y Moreno. Principió a figurar en 1844 en que estuvo una temporada al frente de la Secretaría de Gobierno, sirvió muchos años en el ramo de Hacienda, desempeñó en 1858 la magistratura del Supremo Tribunal, ascendió a Visitador de recaudaciones al año siguiente, por elección fue diputado local, ocupó la jefatura de Hacienda en el Estado y estuvo al frente de la Administración de la Aduana Marítima de Guaymas. Nuevamente fue magistrado en 1868, diputado local y vicegobernador constitucional en el bienio de 1869 a 1871. Con este carácter asumió el Poder Ejecutivo del 15 de diciembre de 1869 al 14 de junio de 1870, durante una licencia concedida al propietario. Tuvo que hacer frente al cuartelazo ejecutado por el teniente coronel Ballesteros en Guaymas y a la invasión pirática de Vizcaíno, habiendo movilizado fuerzas de la Guardia Nacional con oportunidad. Tuvo a su cargo la Administración del Papel Sellado, por tercera vez desempeñó la magistratura del Tribunal de Justicia y murió en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 25 de octubre de 1877.)



UN  DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE  MURIÓ

1982: Viridiana Alatriste, actriz de cine, televisión y teatro mexicana (n. 1963).
(Viridiana Alatriste Pinal (17 de enero de 1963 - 25 de octubre de 1982) fue una actriz mexicana decine, televisión y teatro, hija de la actriz mexicana Silvia Pinal y del productor de cine, Gustavo Alatriste. Tuvo como medias hermanas a la actriz, Silvia Pasquel y a la cantante de rock, Alejandra Guzmán. 
Viridiana Alatriste Pinal nació el 17 de enero de 1963, siendo la única hija del matrimonio entre Silvia Pinal y Gustavo Alatriste. Su nombre le fue puesto en honor a la famosa película que protagonizó Silvia Pinal y que dirigió Luis Buñuel bajo la producción de Gustavo Alatriste, Viridiana. Su carrera empezó en 1976, con la puesta en escena Annie es un tiro donde actuó junto a su madre.
Viridiana falleció el 25 de octubre de 1982 a causa de un accidente automovilístico donde perdió el control de su automóvil y cayó a un barranco, enMéxico, D.F. a los 19 años de edad, después de visitar a su entonces novio, el actor Jaime Garza. Dejó inconclusa su participación en la telenovelaMañana es primavera. Además participaba en la obra de teatro Tartufo o el impostor. Según otros reconocidos artistas y reporteros, Alatriste fue la más bella de las mujeres Pinal.)





Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

Santos Crispín y Crispiniano, mártires cristianos del siglo III, muertos durante la persecución de Diocleciano.
(Crispín y Crispiniano fueron dos mártires cristianos muertos en el siglo III. Estos eran hermanos de una familia noble romana. Huyendo de la persecución en Roma, fueron a Soissons, donde de día predicaban a los galos y de noche hacían zapatos para subsistir. Murieron decapitados por orden de Maximiano.
Son considerados santos por la Iglesia católica y su fiesta se celebra el 25 de octubre. Son los patronos de los zapateros y peleteros. En Noreña (Asturias) existe una frase que hace referencia al patronazgo de este santo:
AsturianoCastellanoSan Crispín nunca estudió San Crispín nunca estudió nin tampocu fue a la escuela ni tampoco fue a la escuela toa la vida pasó toda la vida pasó sentáu nuna tayuela. sentado en una banqueta.
Tayuela o tayuelu es el nombre con el que se conoce en Asturias a la banqueta de tres patas usada por los zapateros para realizar sus labores.
Shakespeare hace referencia a ellos en su obra Enrique V.)




Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

Santos Crisanto y Daría, mártires romanos.
(Los santos Crisanto y Daría († hacia 283)1 fueron dos mártires cristianos del siglo III.
Conforme a la leyenda, Crisanto provenía de Alejandría hijo de un noble patricio llamado Polemio o Poleon, en tiempos del emperador Numeriano.  Al mudarse a Roma, con su padre, para estudiar filosofía, se hizo adepto a las lecturas cristianas y los Evangelios, posteriormente fue convertido al cristianismo por el presbítero Carpóforo y bautizado. Su padre, al ver su conversión procuró hacerlo volver al culto pagano, incluso lo encerró en un calabozo, al ver que tales medios fallaban intentó disuadirle mediante la voluptuosidad, llevándole mujeres a su celda, sin embargo, Crisanto se empecinó en la castidad. Entre las mujeres que le presentaron se encontraba la hermosa virgen vestal Daría,  proponiéndole matrimonio con ella. Sin embargo, Crisanto convirtió a Daría también al cristianismo, con lo que aceptó casarse con ella, pero bajo el pacto previamente realizado con ella de guardarse castos en su matrimonio, lo que le otorgó la libertad a Crisanto y la posiblidad se seguir difundiendo la fe cristiana.
La misma leyenda cuenta que la pareja logró muchas conversiones entre las cuales se encuentran un tribuno de nombre Claudio,  su esposa Hilaria y sus dos hijos de nombres Mauro y Jasón, quienes fueron convertidos tras el arresto de la pareja por su promoción al cristianismo, convirtiendo, igualmente, a los setenta soldados de la guarnición que los tenían custodiados. 
Por tales motivos, Crisanto y Daría fueron condenados a muerte, se les guió a la Vía Salaria donde fueron enterrados vivos.  Sus restos fueron llevados y sepultados en la Vía Salaria Nova, en las catacumbas de Roma, pero posteriormente fueron trasladados en sucesivas ocasiones de lugar, se ha señalado como algunos de los lugares donde reposaron sus restos a Metz y Tréveris. 
En el año 2008, durante obras de renovación de la catedral de la ciudad italiana de Reggio Emilia, debajo del altar principal fueron encontrados los esqueletos de una joven pareja romana, cuya antigüedad determinada bajo la prueba del carbono 14 arrojó una datación entre los años 80 y 340 después de Cristo. La falta de señales de trabajo físico han permitido deducir su pertentencia a la clase pudiente de la antigua Roma. Tales coincidencias, además del trato de veneración que recibieron los reliquias, ha llevado a algunos académicos a señalar a dichos rastros arqueológicos como las osamentas de los mártires Crisanto y Daría.)



Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

San Frutos, eremita hispano y mártir, vivió en el siglo VII.
(Según la tradición, San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia, nació en el año 642 (Colmenares D. de, Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, Cap. X/II) en el seno de una importante familia acomodada que la leyenda hace descendiente de patricios romanos de enraizadas creencias cristianas.
Tras la prematura muerte de sus padres, Frutos toma la drástica decisión repartir los cuantiosos bienes familiares entre los necesitados y alejarse de la molicie y el desenfreno de la vida segoviana en busca de soledad. Sus hermanos menores Valentín y Engracia le secundan en la idea y deciden acompañarlo. Eligieron para su retiro un abrupto e inhóspito paraje a las orillas del río Duratón. Allí, primero en cuevas naturales y después en aisladas ermitas lo suficientemente alejadas entre sí para respetar su deseo de soledad, comenzaron su nueva vida de oración y penitencia.

Ermita de San Frutos en las Hoces del Río Duratón.
San Frutos murió a los 73 años, y fue enterrado por sus hermanos en el mismo lugar donde había vivido. Valentín y Engracia se retiraron entonces al pueblo de Caballar, y allí continuaron su vida solitaria en la ermita de San Zoilo hasta morir decapitados a manos sarracenas.
Así acabó la virtuosa vida de los mártires San Valentin y Santa Engracia. Posteriormente sus restos se trasladaron al lugar donde yacían los de su hermano Frutos y allí permanecieron hasta el siglo XI que se decide el definitivo traslado de las reliquias de los tres santos segovianos desde la Ermita de San Frutos del Duratón a la Catedral de su ciudad natal.)



Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

San Valentín y Santa Engracia, mártires hermanos de san Frutos.



Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, conjunto de católicos ingleses y galos, martirizados entre 1535 y 1679.
(Los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales son un grupo de católicos, laicos y religiosos, hombres y mujeres, canonizados por Pablo VI el 25 de octubre de 1970, que resaltan de entre unos trescientos que fueron ajusticiados entre 1535 y 1679 por la defensa de su fe y cercanía con Cristo, con ocasión de la disputa teológica y política habida por los reyes de Inglaterra y Gales con el Papado.
Entre los mártirizados se encuentran Santa Margarita Ward, San Edmundo Campion, biografiado por Evelyn Waugh y San Enrique Morse.
Su fiesta se celebra conjuntamente el 25 de octubre.)



Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE DEL 2012

San Antonio de Santa Ana Galvao, religioso franciscano brasileño, primer santo de Brasil, canonizado por Benedicto XVI en 2007.
(Antonio de Santa Ana Galvao el santo (Guaratinguetá, São Paulo; 13 de mayo de 1739 - São Paulo;23 de diciembre de 1822), conocido también como "Frei Galvao", en el 2007 se convirtió en el primersanto de Brasil, fue un religioso franciscano brasileño, fue ordenado sacerdote en 1762. Murió en 1822, a la edad de 83 años. Fue beatificado en 1985 y canonizado en 2007 por el Papa Benedicto XVI.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario