TRAFICO

domingo, 21 de octubre de 2012

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DEL 2012


El 21 de octubre es el 294.º (ducentésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y número 295 en los años bisiestos. Quedan 71 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE EN SONORA MÉXICO

1914. Las fuerzas maytorenistas atacan por ultima vez la población de Naco, defendida por el constitucionalista Plutarco Elías Calles. Después del triunfo de la revolución constitucionalista, a finales de 1914 se dividió el movimiento armado, ya que los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, junto con otros caudillos, desconocieron al señor Carranza como presidente interino de México, provocando una nueva guerra mas sangrienta que la anterior. Don José Maria Maytorena, gobernador del Estado, se fue por la facción que acaudillaba Villa. Entonces el general Calles se convirtió en el alma viviente del Constitucionalismo en Sonora, cuyo baluarte era en esos días el Pueblo de Naco.



UN DIA COMO HOY 21 DE OCTUBRE

1879: en EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.




UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1833: Alfred Nobel, inventor sueco.
(Alfred Bernhard Nobel / 'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.)



UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1914: Fernando Hiriart, ingeniero mexicano.
(Fernando Hiriart Balderrama (Santa Bárbara, Chihuahua; 21 de octubre de 1914 - México, D. F.; 7 de junio de 2005). Destacado ingeniero mexicano, que se desempeñó en una gran número de cargos públicos en el gobierno de México, entre los que destacan Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.)


UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1924: Celia Cruz, cantante cubana (f. 2003).
(Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz(La Habana, Cuba, 21 de octubre de 1925 – Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, 16 de julio de 2003) fue una cantante cubanade son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.)


UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1954: Esteban Moctezuma, economista y político mexicano.
(Esteban Moctezuma Barragán (Ciudad de México, Distrito Federal; 21 de octubre de 1954). Es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Nieto del General Juan G. Barragán
Esteban Moctezuma es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene una Maestría en Política Económica en la Universidad de Cambridge.
Moctezuma ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994, cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo designó Secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997 cuando fue electo Senador y en 1998 volvió al gabinete como Secretario de Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse sino se unió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa y se convirtió en su Coordinador General por lo que en 1999 renunció a la Secretaría de Desarrollo Social.
Terminadas las elecciones de 2000 con la derrota de Labastida y el PRI, Moctezuma se retiró de la política y a partir de 2002 se unió a TV Azteca donde fue nombrado Presidente de la Fundación Azteca.)


UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1976: Sara Latife Ruiz Chávez, política mexicana.
(Sara Latife Ruíz Chávez (Cozumel, Quintana Roo, 21 de octubre de 1976). Es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputada Federal y actualmente ocupa la titularidad de la Secretaría Técnica del estado de Quintana Roo
Sara Latife Ruiz Chávez es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, se desempeñó como Secretaría de Turismo y Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto, cargo al que renunció para contender por la Diputación federal en 2006, con anterioridad fue Subsecretaria de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, Oficial Mayor, Directora de Desarrollo Económico y de Turismo en el Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, cuando el mismo González Canto fungía como Presidente Municipal.
Electa diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo para la LX Legislatura de 2006 a 2009, en 2007 fue candidata a Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional en la fórmula que encabeza Enrique Jackson. por lo cual solicitó licencia como Diputada Federal.Una vez terminada la elección priista y al no haber obtenido el cargo, se reintegró a su curul en la Cámara de Diputados.
El 25 de enero de 2009 se separó nuevamente de su cargo como diputada federal al ser nombrada titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para sustituir a Carlos Joaquín González.)


UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1986: Christopher Uckermann, actor y cantante mexicano.
(Christopher Alexander Luis Casillas Von Uckermann (21 de Octubre de 1986, Ciudad de México, México), conocido como Christopher von Uckermann es un actor, cantante-compositor,productor musical y empresario mexicano. Logró fama internacional tras interpretar a Diego en la telenovela mexicana Rebelde y formar parte del grupo RBD, el que consiguió vender más de 57 millones de discos en todo el mundo.)



UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  NACIÓ

1992: Nancy Patiño, actriz mexicana.
(Nancy Montserrat Patiño Pimentel (21 de octubre de 1992), conocida como Nancy Patiño, es una actriz mexicana nacida nacida en México, D.F.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE OCTUBRE  MURIÓ 

2010: Antonio Alatorre, escritor, filólogo, traductor y académico mexicano (n. 1922).
(Antonio Alatorre Chávez (Autlán de la Grana, Jalisco, 25 de julio de 1922 - Ciudad de México, 21 de octubre de 2010) fue un escritor, filólogo, crítico literario y traductor mexicano. Respetado académico de la literatura, sigue siendo reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro Los 1001 años de la lengua española, obra de divulgación publicada en 1979 que pretende dar a conocer de una manera amena, sencilla y relativamente breve la historia del idioma español.)



CURIOSIDAD

El 21 de octubre de 2015 es el día en el que el personaje de la película "Regreso al futuro", Marty McFly, llega al futuro.




Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Ágato, mártir.




Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012Bertoldo.
Celia.



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Cayo.
(Cayo (* Salona, ¿? – Roma, 22 de abril de 296). Papa nº 28 de la Iglesia católica de 283 a 296.
Sobrino del emperador romano Diocleciano, este parentesco le permitió trasladarse a Roma bajo la protección imperial, donde la tradición dice que residió en una casa lindante con la de su hermano San Gabino y la hija de este, la virgen romana Santa Susana.
Aprovechando que su pontificado se desarrolló en un período libre de persecuciones, Cayo dedicó sus esfuerzos a delimitar las instituciones de la Iglesia y así apoyó el desarrollo de las escuelas de Alejandría y Antioquia. Asimismo estableció que nadie podía ser nombrado obispo sin antes haber pasado por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote.
Murió poco antes de desatarse la última y más terrible persecución que habría de abatirse contra los cristianos. Aunque San Cayo no murió como mártir, si parece ser que sufrió grandes hostilidades por parte de los oficiales romanos, posiblemente dado su parentesco con el emperador.)
Fintán Munnu (datos en la Wikipedia en inglés).



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Úrsula, mártir y virgen, personaje de la leyenda de las Once Mil Vírgenes.
(Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola ("pequeña osa", en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.
En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín), de donde parece derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil. Si bien surgió un importante culto alrededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.
Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.
Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia.
La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre y, al menos durante la Edad Media, fue la santa patrona de las universidades.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Beato Carlos de Austria, último emperador de Austria beatificado por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004.
(S. M. A. Carlos I de Habsburgo-Lorena o Carlos IV de Hungría (en húngaro: IV Károly) (Persenburg (Baja Austria), 17 de agosto de 18871 - Funchal, 1 de abril de 1922), nacido Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen, último Emperador de Austria, Rey apostólico de Hungría y Bohemia, entre 1916 y 1919. Fue conocido como Carlos I de Austria, IV de Hungría y III de Bohemia. La Iglesia Católica lo designa como Beato Carlos de Austria, Emperador y Rey.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Juan de Bridlington (siglo XIV), santo inglés.



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
San Hilarión (siglo IV), eremita de Palestina, compañero de San Antonio Abad.
(San Hilarión (292 - †372) fue compañero de San Antonio Abad y fundador de la vida monástica en Palestina.
Huyendo de la celebridad que sus milagros le granjearon, recorrió los desiertos de Egipto. Pasó después a Sicilia, Dalmacia y la isla de Chipre y aquí terminó su vida en una ermita en el 372.
Se le celebra el 21 de octubre.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Beata Laura Montoya, religiosa colombiana.



Santoral católico DEL DIA 21 DE OCTUBRE DEL 2012
Viator de Lyon (siglo IV), santo y eremita francés.
(Viator (Lyon – Egipto, 21 de octubre de 390) fue un clérigo francés, secretario de san Justo de Lyon, obispo de la diócesis de Lyon, hoy archidiócesis.
Acompañó a Justo cuando éste abandonó su diócesis, tras la muerte de un asesino que había solicitado asilo en la catedral de Lyon, poco después del concilio de Aquilea (381). Ambos se retiraron al desierto egipcio, donde pasaron como eremitas el resto de su vida.
Una asociación religiosa dedicada a la enseñanza fundada por el sacerdote cristiano Luis Querbes (Lyon, 1793 - Vourles, 1859) lleva su nombre: los Clérigos de San Viator.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario