TRAFICO

miércoles, 31 de octubre de 2012

2000: MURIÓ Ikram Antaki, escritora mexicana. (n. 1948)

UN DÍA COMO HOY 31 DE OCTUBRE MURIÓ



   


 2000: Ikram Antaki, escritora mexicana. (n. 1948)






(Nació en la ciudad de Damasco, Siria, el 9 de julio de 1948. Su madre era experta y amante de la literatura rusa del siglo XIX y su abuelo fue el último gobernador turco de Antioquía y tuvo el valor de salvar a miles de armenios durante el genocidio armenio en Turquía. A los cuatro años ingresó a una escuela de monjas franciscanas francesas donde cursó la educación básica y el bachillerato. Posteriormente emigró al país galo para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe en la Universidad de París VII(7) Denis Diderot. 

En 1975, según palabras de la escritora, se propuso viajar "hasta el fin del mundo". Abrió un compás y colocó uno de los extremos en su ciudad natal y la otra en el punto más alejado posible, el cual resultó ser México, país del cual adoptaría la ciudadanía y en el cual residiría hasta su muerte. Antaki publicó 29 libros en español, francés y árabe. Durante su estancia en México colaboró en los canales (en ese entonces oficiales) 11 y 13 de la televisión en programas al lado de personajes de la talla de Ricardo Garibay y María Pia, y adquirió popularidad gracias a sus intervenciones en el noticiero radiofónico Monitor de José Gutiérrez Vivó y muy especialmente con la producción de sus propios programas: El Banquete de Platón y El Ágora. 

Sus opiniones solían ser poco ortodoxas. En su opinión, la generación de jóvenes que participó en el movimiento estudiantil de 1968 había sido la más pobre intelectualmente en el México del siglo XX. Opinaba también que la democracia no tenía lugar en la familia ni en la escuela y que los plebiscitoseran un invento del fascismo. Quienes la trataron la describen como una persona sumamente reservada. Sus lectores, por otro lado, destacan la amenidad de sus textos y conferencias, la profundidad de sus investigaciones y la originalidad de su carácter. Antaki, por otra parte, se definía como maestra, no como escritora. 

Ikram Antaki recibió el premio Magda Donato en 1989 y Premio Juchimán de Plata en 1991. Antaki falleció el 31 de octubre de 2000 en la Ciudad de México. Le sobrevive un único hijo, Maruán Soto Antaki, dedicado a la producción audiovisual.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario