TRAFICO

sábado, 27 de octubre de 2012

1972: NACIÓ María Mutola, atleta mozambiqueña.

UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE NACIÓ


 


1972: María Mutola, atleta mozambiqueña.






(Maria de Lourdes Mutola (27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique) es una atleta mozambiqueña especialista en la prueba de 800 metros que fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000 y que ha ganado numerosas medallas en campeonatos mundiales y Juegos de la Commonwealth.)

El momento culminante de su carrera deportiva llegó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en lo que era su cuarta participación olímpica. 

En la final celebrada el 25 de septiembre consiguió alzarse con la medalla de oro con 1:56,15 batiendo a la austriaca Stephanie Graf y a la británica Kelly Holmes. Tras su victoria olímpica regresó a Mozambique convertida en una heroína nacional, con miles de personas recibiéndola en las calles. Pese a haber conseguido ya el único título que le faltaba, en los años siguientes continuó siendo la mejor del mundo sin discusión. Logró la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Edmonton 2001 y París 2003, así como en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Lisboa 2001, Birmingham 2003, Budapest 2004 y Moscú 2006. De este modo completaba una racha increíble de nueve títulos mundiales en los 800 metros: tres al aire libre y seis en pista cubierta, algo que no ha conseguido ningún otro atleta, hombre o mujer, en la historia. Además de sus títulos mundiales, en 2002 logró en Mánchester su segunda victoria en los Juegos de la Commonwealth. 

En 2003 permaneció imbatida y ganó el premio de un millón de dólares que concede la IAAF al atleta que consigue ganar todas las pruebas de la Golden League. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 intentó convertirse en la primera mujer en la historia en revalidar el título olímpico en los 800 metros. Aunque no llegó en plenas condiciones físicas debido a una lesión, lucho por la victoria hasta los últimos metros. Iba en primera posición en la recta de llegada, pero acabó siendo superada por tres atletas, y tuvo que confromarse con la 4ª posición final. La medalla de oro correspondió a su amiga y compañera de entrenamientos Kelly Holmes, de Gran Bretaña. 

 En 2005 las lesiones continuaron impidiéndole rendir a su mejor nivel, siendo batida por rivales a las que en condiciones normales habría ganado sin problemas. En los mundiales de Helsinki, de nuevo se quedó fuera de las medallas, en 4ª posición. Ese año decidió cambiar de entrenador, dejando a Margo Jennings. En 2006 regresó otra vez en un buen estado de forma, logrando la victoria en los mundiales en pista cubierta de Moscú. Además de por sus éxitos deportivos, Maria Mutola se distingue por su activa participación en causas humanitarias de apoyo a los más desfavorecidos. 

En 2003 fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para la infancia en una ceremonia celebrada en Maputo. Ha creado la Fundación Lurdes Mutola, a la que destina parte de sus ganancias, dedicada a la promoción del deporte y la educación entre los jóvenes de su país. También ha colaborado en campañas de vacunación contra la polio y otras enfermedades. En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, fue una de las ocho deportistas elegidas para portar la bandera olímpica. Maria Mutola es una de las principales figuras del atletismo mundial en los últimos años. Aunque no batió el récord mundial de su principal prueba, su palmarés incluye un total de nueve títulos mundiales, uno olímpico, dos de la Commonwealth y cuatro en la Copa del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario