TRAFICO

lunes, 29 de octubre de 2012

1956: NACIÓ Wilfredo Gómez, boxeador puertorriqueño.

UN DÍA COMO HOY 29 DE OCTUBRE NACIÓ


 

1956: Wilfredo Gómez, boxeador puertorriqueño.






(Wilfredo Gómez (29 de octubre de 1956) es un puertorriqueño tres veces campeón mundial de boxeo, es considerado por muchos, junto a Wilfred Benítez y Félix Trinidad, los mejores boxeadores de Puerto Rico. Sus apodos sobre el ring son Bazooka y El niño de Las Monjas. Campeón mundial aficionado en Cuba en 1974, Gómez se vio forzado a vivir en Costa Rica por varios años, debido a que no podía encontrar oponentes en Puerto Rico. Debuta como profesional en Panamá, siendo relegado a un empate a seis asaltos por Jacinto Fuentes. 

Después de esa pelea, encadenó un total de 32 victorias corridas por la vía del nocaut, entrando así en el grupo exclusivo de boxeadores con 20 o más victorias por nocaut seguidas. Su cadena de nocauts consecutivos lo sitúa en tercer lugar entre todos los boxeadores en cuanto a victorias conseguidas por nocaut, solo superado por Lamar Park, con 44, y Billy Fox con 43. Sin embargo, entre los campeones mundiales es el que más larga cadena de nocauts logró a través de la historia, pues Park y Fox no fueron campeones mundiales. En 1977, y aún en medio de esa cadena de victorias por nocaut, el campeón mundial super-gallo delConsejo Mundial de Boxeo (CMB), Dong Kiung Yum de Corea del Sur, viaja a Puerto Rico a defender la corona mundial ante Gómez.

 Gómez visitó la lona en el primer asalto de este combate, pero se recuperó y noqueó a Yem en doce asaltos, coronándose campeón mundial por primera vez. Gómez defendió el título con éxito 17 veces, todas por nocaut, estableciendo un récord mundial de defensas consecutivas por nocaut en cualquier división,y tambien el record de defensas en el peso Super-gallo. Entre otros, derrotó a los campeones mundiales Leo Cruz, Juan Meza, Lupe Pintor y Carlos Zárate. A Zarate lo derrotó en cinco asaltos, y su pelea contra Pintor, la cual duró catorce asaltos, se considera por críticos y expertos como una de las mejores peleas en la historia.

 El 21 de septiembre de 1981, Gómez sube de peso para retar al campeón mundial categoría pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrota a Gómez por nocaut en el octavo asalto, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, que daba a Gómez favorito para ganar. Gómez bajó de peso inmediatamente, para defender la corona super-gallo cuatro veces más, con la esperanza de que Sánchez le diera una revancha. Dicha revancha nunca llegó, sin embargo, pues Sánchez falleció, el 12 de agosto de 1982, en un trágico accidente de auto en la Ciudad de México. 

Fue entonces que Juan Laporte, otro puertorriqueño, se corona campeón mundial pluma del CMB, al conquistar la corona dejada vacante por la muerte de Sánchez. En 1984, Gómez sube de peso nuevamente y reta a Laporte, resultando triunfador esta vez, por decisión unánime en doce asaltos. Habiendo conquistado su segundo título mundial, Gómez esperó nueve meses para defender su corona, pero perdió el título en su primera defensa, cayendo noqueado en once asaltos ante Azumah Nelson, de Ghana. Gómez comenzó 1985 esperando una revancha con Nelson o una oportunidad ante el campeón mundial Jr. Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo(AMB), Rocky Lockridge. 

Lockridge aceptó pelear con Gómez, de manera que Gómez subió de peso nuevamente, y el día 19 de mayo de ese año, se convierte en el octavo boxeador en conquistar tres coronas mundiales, además de ser el cuarto latinoamericano y el segundo puertorriqueño en lograr tal hazaña, al derrotar a Lockridge por una cerrada decisión dividida en quince asaltos. Al igual que cuando reinó en el peso pluma, Gómez perdió la corona Jr. Ligero en su primera defensa, noqueado en nueve asaltos por el panameñoAlfredo Layne. Tras dos victorias adicionales en 1988 y 1989, Gómez anunció su retirada. Luego vivió en Venezuela y Colombia antes de regresar a su patria. En 1995Gómez fue elegido miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo. Durante su período de campeón mundial super-gallo, de 1977 a 1983, Gómez logró ser considerado un héroe nacional en Puerto Rico, título que la mayoría de puertorriqueños aún le concede. 

Gómez tuvo un récord de 44 victorias, 3 derrotas y un empate, con 42 victorias por nocaut.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario