TRAFICO

sábado, 29 de septiembre de 2012

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 29 de septiembre es el 272o (bicentésimo septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y número 273 en los años bisiestos. Quedan 93 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE 

1531: en el Estado de Sinaloa (México) se funda la villa de San Miguel de Culiacán (hoy Culiacán Rosales).
(Culiacán, oficialmente Culiacán de Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. El nombre genuino aztecaes Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;" es popularmente más aceptado el significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE  EN SONORA MEXICO

1725. Un numeroso grupo de indios seris llega hasta el Pueblo de Opodepe, asesina a 22 personas y enseguida saquea las casas.
Por causa del despotismo de los militares españoles eran frecuentes las rebeliones de los indígenas, y de estos los que causaban mayores problemas de las tribus sonorenses eran los seris, que no necesitaban pretextos para perpetrar ataques a poblados de mestizos, como en el caso de Opodepe, ya que el móvil de estos indígenas siempre era la rapiña.Durante muchos años se recordó con horror la matanza de Opodepe, en virtud de que entre los muertos había niños y mujeres. Esto obligó a las milicias locales a abrir una campana contra esa etnia. También se reforzaron los presidios cercanos, evitándose de esta manera el éxodo de las familias de la región.



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE 

1858: en México se libra la Batalla de Ahualulco.
(La Batalla de Ahualulco tuvo lugar el 29 de septiembre de 1858 durante la Guerra de Reforma, en las inmediaciones de la población de Ahualulco en el estado de San Luis Potosí,México, entre elementos del ejército liberal, al mando de los generales Santiago Vidaurri, Juan Zuazua e Ignacio Zaragoza y tropas del ejército conservador comandadas por el general Miguel Miramón y por Leonardo Márquez. La victoria correspondió al bando conservador al causarle al bando liberal 672 bajas y 91 prisioneros. Fue uno de los más brillantes triunfos de Miramón.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE 

2011: en el Cosmódromo de Baikonur es lanzado el satélite mexicano QuetzSat 1 por la International Launch Services
(El QuetzSat 1 es un satélite de comunicaciones mexicano de alta potencia propiedad de QuetzSat(empresa mexicana conformada por Grupo MedCom y SES S.A.) y fabricado por la estadounidense Space Systems/Loral. Proporcionará cobertura en México, América Central y Estados Unidos.
QuetzSat 1, que forma parte de la flota de satélites de SES,  se ubicará en la posición 77º Oeste, lugar que el gobierno mexicano ha concedido los derechos de frecuencia de DTH a QuetzSat. El costo total del satélite fue de $250 millones de dolares, incluido el lanzamiento y el seguro.)






UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1547: Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de “Don Quijote de la Mancha”.
(Miguel de Cervantes Saavedra (¿Alcalá de Henares?, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril1 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1786: Guadalupe Victoria, militar mexicano, primer presidente entre 1824 y 1829.
(José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843) , fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.
Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido,  losEstados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia;  también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional,  promovió la educación,  decretó la ley de expulsión de los españoles  y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América. 
Victoria fue el único presidente que completó su periodo en casi 30 años de México como nación independiente.  Murió en 1843 a la edad de 56 años de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.
Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Es considerado Benemérito de la Patria.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1900: Miguel Alemán Valdés, presidente mexicano (1946-1952).
(Miguel Alemán Valdés (Sayula de Alemán, Veracruz; 29 de septiembre de 19001 – Ciudad de México;14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster amigo”.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1940: Nicola di Bari, cantante italiano.
(Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari (pronunciado /ni'kɔla di 'bari/), es un cantante italiano. Nació en la localidad de Zapponeta (Apulia), el 29 de septiembre de1940). Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.
En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal –la región de Apulia– y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso - "Zapponeta" - está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País.")



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1949: Miguel Gallardo, cantautor y productor musical español (f. 2005).
(José Miguel Gallardo Vera (n. Granada, España; 29 de septiembre de 1949 – f. Madrid, España; 11 de noviembre de 2005),  fue un cantautor y productor musical español.
Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1956: Sebastian Coe, atleta británico.
(Lord Sebastian Newbold Coe, KBE, Barón Coe, (Chiswick, Londres, Inglaterra; 29 de septiembrede 1956) es un atleta británico especialista en pruebas de medio fondo. Fue campeón olímpico de los 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, batió numerosos récords del mundo y está considerado como uno de los mejores atletas de la historia. En el año 1987 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Una vez se hubo retirado, empezó con su carrera política, llegando a ser elegido miembro del Parlamento británico. Más tarde, fue el director de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012 y, tras el éxito de la misma, presidente del Comité Organizador de dichos Juegos.)


UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1969: Aleks Syntek, músico y cantante mexicano.
(Raúl Alejandro Escajadillo Peña, mejor conocido por su recién actualizado nombre artístico Syntek, anteriormente Aleks Syntek (29 de septiembre de 1969 en  Mérida, Yucatán) es un cantante,músico y compositor mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammys, 5 premios MTV, 3 premios Billboard. Además de ser uno de los cantantes más importantes e influyentes de México al lograr vender más de 3 millones de copias.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1970: Ninel Conde, actriz y cantante mexicana.
(Ninel Herrera Conde (Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 1976) es una cantante y actriz mexicana.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1977: Claudia Soberón, actriz y cantante mexicana.
(Claudia Soberón (Ciudad de México - 29 de septiembre de 1977). Es una actriz y cantante mexicana.)


UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1977: Sasha Rionda. presentadora mexicana.
(Sasha Sybille Rionda Hogger (nació el 29 de septiembre de 1977 en la Ciudad de México, México) es actriz y presentadora de televisión.
Rionda residió en Atlanta por siete años, mientras que trabajaba en CNN Internacional en el programa "The Music Room". Desde el 2004 conduce un programa en español llamado Nuestro Rincón en el canal Local 12, filial de CBS, que apunta a la comunidad hispana de Cincinnati, Ohio.
Adicionalmente, Rionda presenta el segmento ZOOM de Cinecanal y ha participado como invitada en “Wild On the Beach Australia”, de E! Entertainment Televisión. Además, trabajó para CNN en españolen el programa Detalles con Sasha.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1979: Jaime Lozano, futbolista mexicano.
(Jaime Arturo Lozano Espín (México, D. F.,México, 29 de septiembre de 1979) es un futbolistamexicano. Actualmente juega en Universidad Nacional.
A menudo es llamado simplemente "Jimmy" Lozano, sin embargo, a veces también es apodado como "El Actor" porque nació en una familia de actores. Lozano es un buen cobrador de tiros libres de pie izquierdo.)





HOY 29 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.
(La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.1
Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Organización Mundial de la Salud)



HOY 29 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial de las Personas Sordas
(El Día Mundial de las Personas Sordas es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad, exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.

Tras la lectura de un manifiesto, se celebrarán talleres y exposiciones de sensibilización sobre la comunidad sorda y la lengua de signos.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en la sociedad. Este habitual exceso de ruido, daña las funciones auditivas y puede provoca hipocausia (pérdida en la calidad o recepción del sonido) 

Cada 26 de Setiembre se celebra el Día Mundial de la Sordera, una cita donde se recuerda que la Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios,

Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la pérdida auditiva que ha dejado de estar asociada a las personas mayores. )





Santoral católico DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE  DEL 2012

San Miguel, arcángel.
(Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana).
Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE  DEL 2012

San Gabriel, arcángel.
(El ángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; engriego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) "fuerza de Dios", de gabar (fuerza) y El (Dios), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias católica,ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel yRafael, los únicos ángeles con nombre, mensajeros de Dios encargados de llevar misiones de importancia.
En el islam, a Gabriel se le considera también como uno de los principales mensajeros de Dios, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán.
Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel.)


Santoral católico DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE  DEL 2012

San Rafael, arcángel.
(San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit, los otros dos arcángeles son Miguel yGabriel.
El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.)