TRAFICO

sábado, 22 de septiembre de 2012

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 22 de septiembre es el 265.º día del año en el calendario gregoriano y número 266 en los años bisiestos.
Quedan 100 días para finalizar el año.







Normalmente en esta fecha se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, por ende el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.





UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE 

1629: la ciudad de México amanece anegada luego de 36 horas de lluvia. Esta inundación llevó al gobierno virreinal a tomar la decisión de construir un canal para drenar la cuenca lacustre de México.



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE 

1910: México Con motivo de la celebración de 100 años de Independencia se inaugura la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.




UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE EN SONORA MÉXICO

1913. Llega a Hermosillo en un tren especial, don Venustiano Carranza. El señor Carranza, pese a que venia derrotado de Coahuila, fue ratificado por los sonorenses como jefe del Ejército Constitucionalista. Su llegada a El Fuerte, Sinaloa, ocurrió el día 12 del mismo mes, después de una travesía a caballo desde el Estado de Coahuila, que duro dos meses por lugares donde el hombre civilizado no había puesto su planta, pasando por los estados de Durango y Chihuahua antes de llegar al lugar donde abordaría el tren especial que pusieron a su disposición los caudillos sonorenses y sinaloenses. En Hermosillo don Venustiano estableció su Gobierno y nombro su gabinete de guerra. Por tanto, hemos dicho en otras ocasiones que en ese lapso Hermosillo fue la capital del México revolucionario. El edificio que ocupo en la capital de Sonora don Venustiano, se ubicaba a espaldas del edificio del Banco de México, que hace tiempo fue demolido y hoy el lugar es un estacionamiento de automóviles.



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE

1928: el bacteriólogo escocés Alexander Fleming, descubre la penicilina.
(Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.
No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquél. De este modo, la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación. 
Existe una gran diversidad de penicilinas. Algunas especies de hongos del género Penicillium sintetizan de forma natural penicilinas, como el primer tipo aislado, la penicilina G. No obstante, debido a la aparición de resistencias, se han desarrollado otras familias siguiendo básicamente dos estrategias: la adición de precursores para la cadena lateral en el medio de cultivo del hongo productor, lo que se traduce en la producción de penicilinas biosintéticas; y la modificación química de la penicilina obtenida por la fermentación biotecnológica, lo que da lugar a las penicilinas semisintéticas. 
Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. Por ejemplo, la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos, así como gonococos ymeningococos, pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago. La fenoximetil penicilina es, en cambio, resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. La ampicilina, además de mantener esta resistencia, es eficaz contra bacterias Gram negativas como Haemophilus, Salmonella y Shigella. 
Si bien las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos, es común que produzcan alergias. Hasta el 10% de los pacientes que reciben tratamientos de betalactámicos las desarrollan. Puesto que un shock anafiláctico puede conducir a la muerte del paciente, es necesario interrogarlo antes de iniciar el tratamiento.
Además de sus propiedades antibacterianas, la penicilina es un efectivo antídoto contra los efectos del envenenamiento por α-amanitina, uno de los aminoácidos tóxicos de los hongos del género Amanita. )



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE

1991: en Santiago de Chile los presidentes Aylwin (de Chile) y Salinas de Gortari (de México), firman un Tratado de Libre Comercio, que da paso a un proceso económico sin precedentes en Iberoamérica.





UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1918: Henryk Szeryng, violinista mexicano de origen polaco.
(Henryk Szeryng (22 de septiembre de 1918 – 8 de marzo de 1988) violinista de origen polaco, naturalizado mexicano.
Nació en Żelazowa Wola (Polonia), ahí estudió con Carl Flesch en Berlín. Debutó como solista en 1933 tocando el Concierto para Violín de Johannes Brahms. De 1933 a 1939 estudió composición en París con Nadia Boulanger y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como intérprete para el gobierno polaco exiliado y dio conciertos para las Tropas Aliadas alrededor de todo el mundo. Durante uno de estos conciertos en la Ciudad de México, recibió una oferta para tomar la dirección del departamento de cuerdas de la universidad. Aceptó la propuesta y se hizo ciudadano mexicano en 1946.
Szeryng se enfocó en la enseñanza antes de terminar su carrera de concertista en 1954. Su debut en la Ciudad de Nueva York le trajo muchas ovaciones y realizó varias giras el resto de su vida. Murió en Kassel.
Szeryng hizo varias grabaciones, que incluyen varios trabajos del pianista Arthur Rubinstein y las seis sonatas y partitas completas para violín de Johann Sebastian Bach. También compuso; entre sus obras se incluyen algunos Conciertos para Violín y piezas de música de cámara.
Szeryng es muy apreciado y considerado uno de los grandes violinistas del siglo XX, especialmente por los mismos violinistas.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1943: Toni Basil, cantante, coreógrafa y actriz estadounidense.
(Antonia Christina Basilotta (n. Filadelfia, Pensilvania; 22 de septiembre de 1943) es una cantante, coreógrafa y actriz estadounidense conocida como Toni Basil. 
En 1966 graba un sencillo, la canción título de la película Breakaway. Aunque posteriormente apareció 3 veces como artista musical invitada durante la primera temporada de Saturday Night Live en 1975 y 76, no fue hasta 1982 que lanzó otro sencillo, que sería el famoso "Mickey". La canción es una versión de "Kitty", que interpretó la banda inglesa Racey en 1979, escrita por Nicky Chinn y Mike Chapman. "Mickey" fue grabada en 1979 pero el sello decidió guardar la canción hasta 1982. El video de la canción fue uno de los más populares en los inicios deMTV. En este Basil es una animadora deportiva de Las Vegas High School.
Durante los años ochenta solo grabó dos álbumes, "Word of Mouth" (que incluía "Mickey" y que generó un segundo sencillo llamado "Shoppin' from A to Z") y en 1983 uno llamado "Toni Basil" (que produjo el sencillo "Over My Head").
Fue la coreógrafa de los videos de "Once in a Lifetime" y "Crosseyed and Painless" de los Talking Heads. También fue la coreógrafa de las girasDiamond Dogs Tour y Glass Spider Tour de David Bowie en 1974 y 1987.
Basil ha aparecido en las películas Easy Rider y Five Easy Pieces. En televisión ha aparecido en capítulos de Laverne & Shirley y Baywatch. Ha sido coreógrafa de películas como American Graffiti, The Rose y Legally Blonde.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1958: Andrea Bocelli, tenor italiano.
(Andrea Bocelli (n. Lajatico, Toscana, Italia; 22 de septiembre de 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado nueve óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème,Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1967: Félix Savón, boxeador cubano.
(Félix Savón Fabré es un exboxeador cubano nacido en el pequeño poblado de San Vicente,Guantánamo, el 22 de septiembre de 1967. Durante veinte años de carrera como amateur, conquistó todos los títulos que concede la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), incluidos seis campeonatos mundiales, tres oros olímpicos y cuatro Copas del Mundo, además de ser el único boxeador que ganó tres oros en los Juegos de Buena Voluntad.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1976: Ronaldo, futbolista brasileño.
(Ronaldo Luís Nazário de Lima /ʁo'nawdʊ lu'iz na'zaɾjʊ dʒɪ 'limɐ/ (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un ex futbolista brasileño. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia y especialmente como uno de los mejores delanteros.
Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como PSV Eindhoven, FC Barcelona, Inter, Real Madrid y AC Milan. Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 94 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.
Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002 la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.
Ronaldo es desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña, después de Pelé. 
Se ha retirado como jugador del Corinthians de Brasil, equipo que lo fichó en diciembre de 2008 y en donde se estrenó como goleador el 8 de marzo de 2009, después de estar más de un año fuera de los terrenos de juego, en ese club anunció su retirada a principios del 2011. 
Sin embargo, debido a la tempranera eliminación del Corinthians por el Deportes Tolima (0 - 0 como local y 2 - 0 de visitante en el Murillo Toro de Ibagué) de la Copa Libertadores, su principal motivación para seguir en activo en la temporada 2010-2011, las secuelas de sus viejas y graves lesiones y sus dificultades para alcanzar su peso ideal para la competición, además de la furia de la hinchada corinthiana precipitaron el anuncio de su retirada definitiva en un comunicado el 14 de febrero de 2011. También se le conoce con el numerónimo R9)






UN DÍA COMO HOY 22 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1969: Adolfo López Mateos, político y presidente mexicano entre 1958 y 1964.
(Adolfo López Mateos (26 de mayo de 19101 – 22 de septiembre de 1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964. Su sucesor,Gustavo Díaz Ordaz, se desempeñó como secretario de Gobernación durante los primeros cinco años de gobierno de López Mateos, dejando el cargo al ser designado candidato a la presidencia por el PRI.
Nació en el seno de una familia de clase media, donde fue el menor de cinco hijos. Al morir su padre, Adolfo, madre y hermanos se mudan a la ciudad de México; ahí se cría y realiza todos sus estudios. López Mateos fue bibliotecario, orador, amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias. Tras la represión a partidarios vasconcelistas, se auto-exilia en Guatemala. A su regreso, comenzó a incursionar en la política. Se recibió de abogado en 1934 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor y director, entre 1944 y 1946, del lugar donde efectuó su secundaria y el bachillerato; y posteriormente senador por el estado de México de 1946 a 1952. Asimismo, se le encomendaron diversas labores referidas a la educación y a la diplomacia en la década de los 1940s. Ocupó el puesto de secretario de Trabajo en la administración de Ruiz Cortines, ejerciéndose como tal de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Triunfó en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. Álvarez. López Mateos, al ser elegido gobernante de México en 1958, se convirtió en el segundo presidente nacido en el siglo XX y en el segundo en llegar a la presidencia a los 48 años de edad.
Durante su administración se dio la creación del ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología, la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros eventos de relevante importancia. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política. Bohemio y sencillo, López Mateos se ha consagrado como uno de los presidentes del siglo XX más queridos por el pueblo y más carismático. Una fulminante enfermedad cerebral lo llevó a la tumba en 1969, a la prematura edad de 59 años, tras tres años de haber dejado de ocupar el cargo de presidente de México y después de haber permanecido en coma desde hacía dos años.)





HOY 22 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial Sin Automóvil.
(El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) partió como una iniciativa para desincentivar el uso delautomóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.
Actualmente se celebra el día 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema. 
A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.
En un principio las ciudades de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").
Actualmente Bogotá y Medellín (Colombia) tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.
Al hacer un llamado a los ciudadanos a no usar el automóvil este día se espera:
  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.)




Santoral católico DEL DIA 22 DE SEPTIEMBRE 


San Mauricio.
(San Mauricio (llamado también Maurice, Morris, Moritz o Mauritius) es un santo cristiano. Era el comandante de la legendaria Legión Tebana y murió martirizado a finales delsiglo III.)



Santoral católico DEL DIA 22 DE SEPTIEMBRE 

Beatos José Aparicio Sanz y compañeros, mártires de la guerra Civil Española