TRAFICO

martes, 25 de septiembre de 2012

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 25 de septiembre es el 268.º día del año en el calendario gregoriano y número 269 en los años bisiestos. Quedan 97 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE

1846: en México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey.



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE EN SONORA MÉXICO

1866. Mueren fusilados en Guaymas, por ordenes del general Ángel Martínez, Refugio Tánori y sus compañeros imperialistas que fueron aprehendidos en el Golfo de California cuando huían de la justicia republicana. Al retirarse por Guaymas el Ejercito Expedicionario Francés, entre los días 10 y 13 de septiembre de 1866, los imperialistas quedaron desprotegidos y como sus conciencias con la patria estaban muy sucias, un grupo de 19 personas huyeron por mar rumbo a Santa Rosalía y sucedió que cuando fue informado el general Martínez del escape, mando una barca en su persecución que les capture en alta mar y en Mulegé. Al ser aprehendidos, don José Maria Tranquilino Almada fue muerto por Abato Avilés, en venganza porque aquel había mandado fusilar a su hermano Lorenzo. El resto de los prisioneros fueron desembarcados en Guaymas el día 23 y el 25 a las tres y media de la tarde perdieron la vida frente al pelotón de fusilamiento. Entre estos estaban dos generales: Refugio Tánori y Domingo Molina.



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE

1995: en México —sin ceremonias formales ni festejos de fin de programa— se emite el último capítulo de la serie Chespirito (de Gómez Bolaños).





UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1877: Plutarco Elías Calles, presidente mexicano (1924-1928) (m. 1945).
(Francisco Plutarco Elías Campuzano,  mejor conocido como Plutarco Elías Calles,  el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.
Hijo de un burócrata. Su madre murió cuando tenía tres años y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos en Hermosillo. 
Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas revolucionarias en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.
Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.
El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.
El 4 de marzo de 1929, Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.
El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó elegido presidente en1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en la política de México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y como elMaximato (1928-1934). En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, después de no soportar la injerencia de Calles en su gobierno. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, que se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En esta época se modifica el artículo 3 de la Constitución para la enseñanza de la educación socialista.
En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete presidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama), y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará a California. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1944: Michael Douglas, actor estadounidense.
(Michael Kirk Danielovitch o Michael Douglas (n. 25 de septiembre de 1944) es un actor y productor de cine estadounidense ganador del Premio Óscar. Es hijo del actor Kirk Douglas.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1951: Mark Hamill, actor estadounidense.
(Mark Richard Hamill (nacido el 25 de septiembre de 1951 en Concord, California, Estados Unidos,) es un actor de cine, televisión y voz estadounidense, mas conocido por su papel como Luke Skywalker en la trilogía original de George Lucas, La Guerra de las Galaxias en 1977. También es bien conocido por personajes de actuación de voz, tales como el Joker comics de Batman, la serie animada, así como en la mayoría de DC de la serie animada spin-off y el Duende en Spider-Man: La serie animada , Señor del Fuego Ozai en Avatar, La leyenda de Aang, y Zombie Chanuka en Futurama.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1952: Christopher Reeve, actor estadounidense (m. 2004).
(Christopher Reeve (Nueva York, 25 de septiembre de 1952- Mount Kisco, 10 de octubre de 2004) fue un actor, director de cine y activista estadounidense, conocido por su papel en la serie de filmes basados en el popular personaje de cómics Superman.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1955: Karl-Heinz Rummenigge, futbolista alemán.
(Karl-Heinz Rummenigge (*Lippstadt, 25 de septiembre de 1955) es un exfutbolista alemán. Integró laSelección alemana que conquistó la Eurocopa 1980 y obtuvo los subcampeonatos del mundo en 1982 y1986. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1980 y 1981. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados en el 2004. Ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.
Karl-Heinz Rummenigge fue un delantero rápido, hábil e incisivo, de valor indiscutido para el Bayern Munich, el equipo en el que brilló y en el cual jugó diez años, convirtiendo 162 goles, conquistando dosLigas de campeones de Europa (1975, 1976) y una Copa Intercontinental, hechos todos que demuestran la categoría de uno de los futbolistas alemanes más reconocidos de todos los tiempos.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1965: Scottie Pippen, baloncestista estadounidense.
(Scottie Maurice Pippen (nacido el 25 de septiembre de 1965 en Hamburg, Arkansas), ex-jugador de baloncesto estadounidense. Aunque su polivalencia le permitía ocupar distintas posiciones en el campo jugaba preferentemente en la posición de alero. Fue escogido por los Seattle Supersonics en la primera ronda del draft de 1987 con el número 5 pero inmediatamente se traspasaron sus derechos a losChicago Bulls a cambio de Olden Polynice y una posterior elección del draft condicional.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1968: Will Smith, actor y músico estadounidense.
(Willard Christopher Smith Jr. (25 de septiembre de 1968, Wynnefield), más conocido como Will Smith, es un rapero y actor estadounidense.
Smith, que nació en Filadelfia (Pensilvania), ha tenido éxito en sus dos facetas artísticas.  Ha sido nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Óscar, y ha ganado Premios Grammy.
A finales de los años 1980, Smith alcanzó una modesta fama como rapero bajo el nombre de The Fresh Prince. En 1990, sin embargo, su fama aumentó drásticamente cuando protagonizó la serie de televisiónThe Fresh Prince of Bel-Air. El programa continuó durante más de media década (1990 - 1996) en la NBC y ha sido retransmitido de forma permanente en diversas cadenas. A mediados de los 90, Smith pasó de la televisión al cine, y en última instancia, actuó en numerosas películas que lograron un gran éxito de taquilla.
Es el único actor de la historia que ha actuado en ocho películas consecutivas que hayan generado más de 100 millones de dólares en la taquilla nacional, además de ser el único actor que ha participado en ocho películas consecutivas que alcanzaran el número uno en su estreno.  Sus películas de mayor éxito financiero han sido Bad Boys, Bad Boys II, Independence Day, Men in Black, Men in Black II, Men in Black III,Yo, robot, En busca de la felicidad, Soy leyenda, Hancock, Wild Wild West, Enemigo público,Shark Tale, Hitch y Siete almas. También recibió elogios de la crítica por sus actuaciones en Ali  y Seis grados de separación.)


UN DÍA COMO HOY 25 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1969: Catherine Zeta-Jones, actriz británica.
(Catherine Zeta Jones, CBE1 (Swansea, Gales, 25 de septiembre de 1969), conocida como Catherine Zeta-Jones, es una actriz, cantante y bailarina galesa. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el premio Óscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en el musical Chicago y el premio Tony por su papel en el musical A little night music.)





HOY 25 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2012: Alonso Lujambio politólogo mexicano.(n. 1962).
(Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal (México, 2 de septiembre de 1962 - 25 de septiembre de2012)  fue un politólogo mexicano. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de julio de 2006 a abril de 2009 y desde el 6 de abril de 2009 hasta el 16 de marzo de 2012 fue secretario de Educación Pública en México.)





Santoral católico DEL DIA 25 DE SEPTIEMBRE 

Santa Aurelia
( ¿ Qúe significa AURELIA ? : Femenino de Aurelio. Del latín "Aureus" significa “Aquella que brilla como el oro”.)



Santoral católico DEL DIA 25 DE SEPTIEMBRE 

San Formerio
(Formerio según la tradición cristiana nació en un lugar llamado "Cesarea", donde habría vivido como ermitaño, siendo martirizado en una hoguera por un juez pagano. Pero sobre la localización de ese lugar y el destino de sus reliquias existen dos versiones, ninguna de ellas verificable por falta de documentación.
Una dice que ese lugar se correspondería con Cesarea de Capadocia, hoy territorio de Turquía y que los restos del santo habrían llegado desde aquellas tierras hasta Treviño, provincia de Burgos (España) a lomos de una yegua, población donde se encuentra una ermita en su honor. La otra hace corresponder Cesarea con Cerezo de Río Tirón, donde habría vivido y le habrían martirizado durante la persecución a los cristianos, trasladando sus restos a Bañares, en La Rioja.
Desde antiguo se le consideró protector del ganado, salvador de las cosechas y abogado contra las enfermedades de cabeza. Su festividad se celebra el25 de septiembre.
Es patrón del Condado de Treviño en la provincia de Burgos y de Bañares en La Rioja.)



Santoral católico DEL DIA 25 DE SEPTIEMBRE 

Santa Pantaria
(Cuentan los historiadores que en cierta ocasión en que al parecer el río Jalón llevaba un caudal excesivo, cierto vecino del limítrofe pueblo de Ricla tenía necesidad de trasladarse a nuestra villa, pero ante la imposibilidad material de poderlo hacer, por el motivo expuesto, vino en recordar la gran devoción y confianza que los hijos de La Almunia tienen y sientes en su Santa Patrona, por lo que invocó a la misma para que intercediese, con esta petición: "Santa Pantaria, pásame el río, que soy de La Almunia".
La Santa siempre generosa con aquéllos que a ella acuden en sus necesidades, intercedió para que fuese concedido el favor que el riclano solicitaba, al parecer con tanta devoción y confianza.
Pero he aquí que una vez que el solicitante hubo vadeado el río, lejos de volverse a dar gracias por el favor alcanzado, parece ser que recriminó a nuestra Patrona la dádiva alcanzada, alegando que le había engañado, diciendo que él no era de La Almunia como en su súplica le había manifestado, sino por el contrario, de Ricla.
No nos narra el historiador si la Santa se ofendiese por la falta del riclano, pero no es necesario que se nos haga tal manifestación; nosotros, los de La Almunia, que sabemos de nuestra Patrona, no ignoramos que volvería de nuevo a interceder por aquel desagradecido, para que volviendo sobre sus pasos reconociese que no había sido engañada la que él invocó; por el contrario, conociendo de su malicia, había conseguido el favr para que fuese exponente claro y patente de la gran protección y cariño que la Santa siente sobre todos, y de una manera especial sobre sus amados hijos de La Almunia, que en momentos de agobio y necesidad la invocan con fe y confianza.
Acudamos todos a solicitar su protección y amparo en la seguridad de que ella intercederá por nosotros, logrando la bendición del Altísimo, suma, en definitiva, de todo bien.)