TRAFICO

domingo, 30 de septiembre de 2012

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 30 de septiembre es el 273.º día del año en el calendario gregoriano y el número 274 en los años bisiestos.

Quedan 92 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE EN SONORA MÉXICO

1830. La Legislatura del Estado de Occidente decreta que el Partido de Álamos se segregue del Departamento de El Fuerte y se anexe al de Horcasitas.
Con la anterior disposición del Congreso del Estado de Occidente, la parte norte de Sinaloa que comprende la región del Mayo, hoy forma parte de Sonora. Previamente a la desintegración del Estado de Occidente, los habitantes del Partido de Álamos solicitaron al Congreso que se pasara esa porción del norte de Sinaloa al sur de Sonora. Por eso la geografía de la región del Mayo quedó comprendida en los mapas sonorenses.



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

1901: Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora.
(Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un ciclón para una posterior disposición.
Últimamente están apareciendo aspiradoras robotizadas, que limpian sin intervención humana el suelo. Un ejemplo de ellas es Roomba y en Asia Mamirobot.
Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpio el ambiente de estos lugares.
Posteriormente fueron creados varios artefactos para limpiar alfombras, y en 1901 fue patentada la primera aspiradora. Ideada por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth, Puffing Billy era una enorme máquina, con un motor eléctrico, que aspiraba el polvo. También creó una aspiradora que la llamo Trolleyvack que funcionaba con un motor más pequeño, después Booth instaló una empresa de aseo. Su primera tarea importante fue limpiar la alfombra de la Abadía de Westminster; también hubo otro creador, James Murray Spangler (de Ohio), quien creó una aspiradora portátil que funcionaba con un ventilador eléctrico.
No obstante, no sería hasta 1908 (año en el que Spangler vendió los derechos de su invento a un pariente e industrial del cuero, William H. Hoover) que se creara la aspiradora de trineo de hoy en día. Hoover diseñó el modelo "O", que tenía ruedas, un mango largo y una bolsa para contener el polvo. Aunque en un principio el mercado era para fábricas, más tarde realizó una línea de aparatos domésticos, popularizándose su uso rápidamente por todo Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1765: José María Morelos y Pavón, independentista mexicano.
(José María Morelos y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembrede 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,  por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.)



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1950:Laura Esquivel, escritora mexicana
(Laura Esquivel (n. Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate",  de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).
En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de irregularidades,  todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.)



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1957: Fran Drescher, actriz estadounidense.
(Francine Joy Drescher (n. Queens, Nueva York; el 30 de septiembre de 1957), conocida artísticamente como Fran Drescher, es una actriz, comediante, productora de televisión y guionista estadounidense. Se hizo mundialmente famosa por haber hecho el papel de la niñera Fran Fine en la comedia de situación The Nanny, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS.  En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, Living with Fran. Nominada a varios premios Emmy, en 2010 fue la presentadora del programa The Fran Drescher Show y desde 2011 es protagonista de la comedia Happily Divorced.)



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1964: Mónica Bellucci, actriz italiana.
(Monica Anna Maria Bellucci (n. Città di Castello; 30 de septiembre de 1964), más conocida comoMonica Bellucci, es una actriz y modelo italiana.)



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1964: Susana Zabaleta, soprano y actriz mexicana.
(Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida enMonclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.)






UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1932: Francisco Carvajal, político mexicano, presidente interino en 1914.
(Francisco Sebastián Carvajal y Gual político mexicano nacido en San Francisco de Campeche,Campeche el 9 de diciembre de 1870, fallecido en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932. Fue presidente interino de México en 1914 tras la caída del golpista Victoriano Huerta.
Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz. Durante el gobierno del general impostor Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores; por eso, cuando Huerta renunció en 1914, recayó sobre él de manera interina la presidencia de México.
Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 15 de agosto de 1914. Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al ejército federal. El licenciado Carvajal marchó a los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión. Murió en laciudad de México el 30 de septiembre de 1932.)



UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1955: James Dean, actor estadounidense.
(James Byron Dean (Marion, Estados Unidos, 8 de febrero de 1931 – Cholame, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense.)


UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2011: Gaspar Henaine «Capulina», comediante mexicano (n. 1927).
(Gaspar Henaine Pérez (Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011) fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.)


 HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2012: José Luis Villarreal  "Choche"  musico baterista mexicano  (n.1957)
(José Luis Villarreal, integrante del grupo Bronco y conocido popularmente como"Choche", falleció este domingo.
Villarreal - de 55 años- fue baterista del grupo, integrado también por su hermano Javier, Ramiro Delgado y José Guadalupe Esparza.
Desde hace tiempo, Villarreal padecía de una enfermedad que le impedía realizar viajes y que lo mantenía alejado de los escenarios desde hace poco más de un año, aunque no se especificó de qué se trataba.
En la página web broncoesbronco.com se dio a conocer la noticia, al igual que en las redes sociales de la banda, creada en 1979 en Apodaca.
En Twitter no se han hecho esperar las condolencias por el deceso del músico, pues grupos como Pesado e Intocable se refirieron a la muerte de "Choche" o "PonyChoche", como también era conocido.)





HOY 30 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día internacional del Traductor y el Intérprete como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.
(El Día Internacional de la Traducción se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, el traductor de la Biblia, el patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.)




Santoral católico DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE  DEL 2012 

San Jerónimo
(Eusebio Hierónimo de Estridón1 o Jerónimo de Estridón (Estridón, Dalmacia, c. 340 – Belén, 30 de septiembre de 420), San Jerónimo para los cristianos (en latín: Eusebius Sophronius Hieronymus; engriego: Εὐσέβιος Σωφρόνιος Ἱερώνυμος), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es consideradoPadre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al Antiguo Testamento en hebreo. Completó su obra en el año 405. Si Agustín de Hipona merece ser llamado el padre de lateología latina, Jerónimo de Estridón lo es de la exégesis bíblica. Con sus obras, resultantes de su notable erudición, ejerció un influjo duradero en la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.)

Nuestra Señora de la Cabeza.