TRAFICO

miércoles, 25 de julio de 2012

MIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2012


El 25 de julio es el 206.º (bicentésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y número 207 en los años bisiestos. Quedan 159 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO

1531: en México se funda la aldea de Santiago de Querétaro.
(Santiago de Querétaro, es la ciudad más importante y capital del estado mexicano de Querétaro, además de cabecera de la municipalidad del mismo nombre, localizada a los 20° 35' 34.8" delatitud Norte y 100° 23' 31.6" de longitud oeste, a 221 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Cuenta con una altitud media sobre el nivel del mar de 1, 820 m. Cuenta con una población de 1,097,028 habitantes en la zona metropolitana más la población que se genera de las ciudades colindantes para trabajar en la ciudad, de acuerdo con los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda (2010).)



UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO

1575: en México se funda la aldea de Saltillo.
(Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza en la región sureste del mismo, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México.
Saltillo es la zona metropolitana 19 del país con 823,128 habitantes, la cual conforman Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, es apodada la Detroit y la Atenas de México, es tierra del sarape y región del pan de pulque. Actualmente es una ciudad cosmopolita que goza de vialidades sustentables y de las muy pocas ciudades del país con ciclovía y ruta recreativa que implica el cierre de algunas avenidas importantes para la recreación sana del ciudadano.
Saltillo se encuentra en una zona penisísmica, se han registrado varios sismos o movimientos telúricos, el último se registró en febrero del 2010 con magnitud 3.8° en la escala de Richter.
En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007 cuando dos mujeres oriundas de Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO

1693: Ignacio de Maya funda el Real Santiago de las Sabinas, llamándose actualmente Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México.
(Sabinas Hidalgo es un municipio del Norte del estado mexicano de Nuevo León.)



UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO

1991: el Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Santiago de Querétaro (México) un acuerdo para lograr la democratización del país.






UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO NACIÓ

1953: Margarita Isabel, actriz mexicana.
(Margarita Isabel (n. México; 25 de julio de 1943) es una actriz mexicana. Es madre del también actor,Mario Iván Martínez, quien interpretó a Steve Norton en Mañana es para siempre (2008).)





Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

Santiago Apóstol.
(Santiago de Zebedeo (en arameo: Yaakov Bar-Zebdi; en hebreo: יעקב, Jacob) también llamado Santiago el Mayor (Betsaida, Galilea, 5 a.C. - † Jerusalén, Judea, 44) fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo testamento, y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Es el Patrón de España.)

Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

San Cristóbal.
(Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.
La tradición católica —transmitida sobre todo en la Áurea legenda (aprox. 1282) del arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorágine (1230-1298)— lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griegoΧριστοφορος, Christóforos, ‘portador de Cristo’) le vendría de esta hazaña. La leyenda, considerada apócrifa desde antiguo, continúa siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclamase no canónica.
En la tradición ortodoxa, la leyenda describe a Cristóbal como un bárbaro de singular tamaño, proveniente de una tribu bereber, que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana, tras haber realizado numerosos milagros. Para las iglesias ortodoxas, la historicidad de Cristóbal no está en duda.
Hasta su supresión, san Cristóbal era patrón de
  • los viajeros
  • los automovilistas
  • los barqueros
  • los conductores de autobús y de taxi
  • los marineros
  • los aguateros
  • los mozos de cuerda
  • los vendedores de fruta
  • los solteros
  • los arqueros
  • las tormentas
  • el granizo
  • los afectados de dolor de muelas
  • la ciudad de La Habana (antes San Cristóbal de La Habana), capital de Cuba, donde existe el Convento de San Cristóbal de La Habana.
  • la ciudad de Rab (en la actual Croacia).
  • la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España).
  • la ciudad de San Cristóbal (Venezuela).
Su fiesta era el 25 de julio; actualmente el santoral católico lo celebra cada 10 de julio.
Algunos piensan equivocadamente que Cristóbal proviene del griego Χριστός y βάλλω. Además de la dificultad en pensar que un cristiano pueda crear este nombre (puesto que βάλλω significa arrojar, lanzar lejos de sí, tirar), no existe ningún texto que reporte el nombre Χριστοβάλλω en griego ni en ningún otro idioma. Proviene, pues, de la palabra Χριστοφορος. Por lo demás, la evolución de Christophorus a Cristóbal es fácil de explicar: la phi cambia en be (como en Stephanus - Esteban), la rho puede cambia por la líquida ele. Compárense las formas del mismo nombre en otros idiomas: Christopher (inglés), Cristofor (holandés), Cristòfol (valenciano), Cristóbal (español), Cristóvão o Cristóvam (portugués))

Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

San Florencio.
( ¿ Qúe significa FLORENCIO ? : Latín. Derivado del latín “Florens” significa "Que florece".)

Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

San Teodomiro.
(En Córdoba, ciudad de la región hispánica de Andalucía, san Teodomiro, monje de Carmona, martirizado, siendo aún joven, durante la persecución desencadenada por los sarracenos.)

Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

Santa Valentina.
(Etimológicamente significa “que se siente bien”. Viene de la lengua latina.

Hay gente que lo que pretende es acomodar a Dios a su voluntad y capricho. Y esto no es forma de caminar por el camino de la santidad a la que estamos llamados por ser hijos de Dios.

Valentina – posiblemente conozcas más a Valentín por la fiesta comercial del día de los enamorados -, tiene también mucho que ver con el amor.

Ella, juntamente con algunos compañeros y compañeras, murieron mártires en Cesarea de Palestina allá por el año 309.

¿Cuál fue la razón por la que sufrieron el martirio?

Al leer el documento de su martirio, dice:"Una cristiana amenazada para que se prostituyera, no soportó tal invitación y le dijo al verdugo que, aunque la torturase a límites increíbles, nunca haría tan abominable acción".

Mientras que le infligían fuertes tormentos según había mandado el juez, otra mujer no pudo aguantar tanta crueldad e inhumanidad, tomó ante el juez y los verdugos esta resolución. 

Se levantó, se dirigió a la chusma que presenciaba alegre la diversión de las torturas, y le dijo: ¿Me queréis torturar a mí igual que a esta joven virgen?

Todo el mundo se llenó de extrañeza por el arrojo y valentía de esta mujer.

El juez, nervioso ante la gente, no le quedó otra solución que prenderla. Ante el mismo tribunal, les empezó a hablar de Jesús de Nazaret.

Ellos le dieron órdenes de que hiciera sacrificios a los dioses. Se negó en rotundo. 

Entonces la condenó a morir quemada. Una era de Gaza y la otra de Cesarea, Valentina.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!)

Santoral católico DEL DIA 25 DE JULIO

San Magnerico.
(En Tréveris, ciudad de Renania, en Austrasia, san Magnerico, obispo, discípulo de san Niceto, a quien acompañó fielmente cuando éste fue desterrado y al que emuló, al sucederle en el episcopado, en el celo por la salvación de los almas (c. 596).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario