TRAFICO

sábado, 21 de julio de 2012

1973: NACIÓ Fey, cantante mexicana.

             UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO NACIÓ


   


 1973: Fey, cantante mexicana. (María Fernanda Blázquez Gil (Ciudad de México,4 21 de julio de 1973) conocida como FEY, es una cantautora mexicana de pop latino y de música electrónica que adquirió fama a mediados de los 90's en toda Latinoamérica, convirtiéndose en un símbolo musical de la cultura del pop latino.)






La carrera de Fey está marcada por dos planos, inicialmente se dio a conocer como cantante teenager, debutando con su primera placa discográfica, Fey (1995) que rápidamente se volvió uno en la mayoría de países latinoamericanos. Luego saldría a la venta su álbum más vendido comercialmente, Tierna la noche (1996) el cual consiguió llegar al mercado español e incluso ganar un disco de diamante en su país de origen. Pasado esto se publica El color de los sueños (1998) logrando mantener su éxito, pero la sobrecarga de trabajo hizo que la cantante parara sus labores y se alejara del medio artístico por casi tres años.






En segundo plano, Fey regresaría con su cuarto disco Vértigo (2002), en el cual fungió como escritora y productora. El disco fue elogiado por su estilo electrónico y oscuro a la vez, pero obtuvo bajas ventas. Tras un nuevo pero no tan prolongado retiro de los escenarios, en el 2004 Fey reaparece con un tributo a la desaparecida banda española Mecano titulado La fuerza del destino y para el 2006 lanza Faltan lunas, disco que contó con apreciación crítica favorable pero cuyas ventas no fueron las deseadas.






Fey abandona EMI en 2007, para aventurarse en el terreno de la promoción y grabación independiente. Finalmente lanza su séptimo disco Dulce tentación (2009),15 material que logra incorporar a la intérprete a la escena musical contemporánea. Dulce tentación logró éxito en México a pesar de su corta promoción. En este periodo del año cursante, Fey estaría detallando una nueva producción a raíz del nuevo contrato que habría firmado con la casa disquera Sony Music en el mes de marzo.16 Inicialmente no se comentó como seria este nuevo material, pero ya está confirmado que será en formato Primera fila,17 próximo a salir a inicios del último trimestre del 2012. Hasta la actualidad, se calcula que Fey ha logrado vender aproximadamente 10 millones de discos en toda su carrera musical18 y ha sido galardonada con varios premios ERES, una gaviota de plata en Viña del Mar (1996)19 y el premio Billboard a la mejor artista latina (1998),20 llenar 15 veces no consecutivas el Auditorio Nacional de México (1997 y 1999) entre otros reconocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario