TRAFICO

lunes, 23 de julio de 2012

1923: NACIÓ Amalia Mendoza, cantante mexicana.

                       UN DÍA COMO HOY 23 DE JULIO NACIÓ


   


 1923: Amalia Mendoza, cantante mexicana. (Amalia Mendoza (Huetamo, Michoacán 23 de julio de 1923 † Ciudad de México, D.F. 11 de junio de 2001), mejor conocida como la Tariácuri fue una de las más importantes cantantes de música ranchera. Por el número de éxitos originales y su estilo interpretativo está considerada como una de las grandes del género, junto a las míticas Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes y Lucha Reyes.)






Amalia nació en la ciudad Michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. La familia se mudó a la Ciudad de México en 1927 y fue allí donde se desarrolló su carrera. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas. Posteriormente se unió a su hermano Juan, "El Tariácuri" para cantar e incluso grabaron un par de lps en los que hacían llamar El Dueto Tariácuri. 


 Comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción puñalada trapera del famoso compositor Tomás Méndez y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW. A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez. La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual. 


 Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva.






Su carrera abarco más de 40 años, teniendo 36 álbumes grabados. Sus canciones mas famosas son Échame a mi la culpa de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Amarga Navidad, compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez. "lloro cuando canto porque he sabido de tristezas en mi vida,”, "¡Vivo lo que canto!". Dijo en 1985. En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, atinadamente llamado Las Tres Señoras, a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana. Fue madrina de la otrora famosa intérprete Mexicana Chayito Valdez y también de las primeras en grabar temas de Juan Gabriel, quien a manera de agradecimiento produjo el disco Las Tres Señoras. Tiene dos estatuas dedicadas a su memoria, una en Huetamo esculpida por Oscar Ponzaneli y una en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario