TRAFICO

domingo, 24 de junio de 2012

1912: en México, D. F. se funda la Escuela Libre de Derecho.

                                     UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO


   


 1912: en México, D. F. se funda la Escuela Libre de Derecho.


 (La Escuela Libre de Derecho (ELD) es una institución académica para la enseñanza del Derecho enMéxico. Es la segunda más antigua en el país en esta rama, después de la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional Autónoma de México. La ELD desde su fundación en 1912 ha tenido como única misión la enseñanza exclusiva del Derecho, en un ambiente de cátedra libre, ajena a cualquier culto o ideología política o religiosa. De ella han egresado abogados que pertenecen en práctica e ideología a la derecha mexicana, al centro y a la propia izquierda (tales como Elisur Arteaga Nava o el propio José Agustín Ortiz Pinchetti, ex Secretario General de Gobierno del Distrito Federal con el Partido de la Revolución Democrática), lo que ratifica su carácter plural pero alejado de las ideologías.) 


 A la fecha han obtenido el título profesional que otorga la Escuela solamente alrededor de tres mil doscientos cincuenta abogados; sin duda es un corto número en vista de los casi cien años de vida de la Escuela, pero que se explica por la política restrictiva de ingreso y por la seriedad y rigor de excelencia académica que se exige a lo largo de la carrera. Esta seridad y compromiso en su capacidad formadora se traducen en el reducido número de egresados al que se hace referencia. Buena parte del éxito de la Escuela se debe a su sistema, que combina una serie de principios ideados por sus fundadores con la aplicación de métodos pedagógicos que, evaluados en cuanto a su resultado, producen abogados poseedores de las virtudes de responsabilidad, criterio y conocimientos, además de que están dotados de las características de fortaleza, serenidad y prudencia. 


Todo esto se logra mediante un bien probado sistema que exige al alumno demostrar con aplomo sus conocimientos en exámenes anuales, que se presentan de manera oral ante tres sinodales. Es importante destacar que también la Escuela limita el número de materias que pueden ser reprobadas y es sumamente estricta en cuanto la asistencia de los alumnos a clase. La otra parte del binomio, lo son los profesores, a quienes la Escuela busca entre los mejores y más capaces abogados mexicanos, los que reúnen conocimientos teóricos y experiencia práctica y a los que la sociedad ha concedido reconocimiento por su prestigio, trayectoria, sabiduría y desinteresada colaboración a la difusión del Derecho. 


 Característica fundamental de la Escuela es el ser una institución privada auspiciada por el Patronato del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, así como que sus estudios posean reconocimiento oficial sin necesidad de autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública, ello en virtud de un decreto emitido por el ex-Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Emilio Portes Gil, quien es uno de los más destacados egresados de la Escuela. Agregado a lo anterior, es de destacar que los profesores no cobran sueldo o emolumento alguno, por lo que los alumnos pagan una colegiatura simbólica (que sólo sufraga los gastos corrientes de la institución), y que como ya se ha dicho, los cursos son anuales y todos los exámenes son orales presentados ante tres sinodales. 


Como última característica notable, los títulos que otorga no son de "Licenciado en Derecho", sino de "Abogado", si bien las cédulas profesionales que expide la autoridad pueden indicar que la patente para ejercer profesionalmente es la de "Licenciatura en Derecho". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario