TRAFICO

domingo, 24 de junio de 2012

1854: Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.

                        UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO


 


1854: Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.


 (Fue un territorio comprado por Estados Unidos mediante un tratado firmado en México en 1853 pero un muy diferente tratado fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos y firmado por el Presidente Franklin Pierce en 24 de junio de 1854. El nuevo tratado incluyó las tierras al sur del Río Gila y oeste delrío Bravo.) Al finalizar la Guerra de intervencion estadouinidense en 1848, hubo varias disputas sobre las fronteras entre Estados Unidos y México. Las tierras que ahora forman parte de Arizona y Nuevo México eran parte de un plan para la ruta sur del ferrocarril transcontinental. El presidente Franklin Pierce fue asesorado por Jefferson Davis -entonces Secretario de Guerra- para mandar a James Gadsden (quien tenía interés personal en la ruta del ferrocarril)


 a negociar el Tratado de la Mesilla con México. Con el tratado resultante, Estados Unidos pagaría a México 10 millones de dólares para asegurar la tierra. Por parte de México el promovente fue Antonio López de Santa Anna.1 El tratado incluía la intención de construir un canal transoceánico por el istmo de Tehuantepec, pero esta opción nunca fue ejercida. Con algunas excepciones, como la resolución a la disputa del Chamizal, la adquisición de estas tierras definió el límite territorial actual de los Estados Unidos. Durante la Guerra civil estadounidense en 1861, la Confederación formó el Territorio confederado de Arizona, que incluía áreas que formaban parte del Tratado de Guadalupe Hidalgo. 


En 1863, usando una línea divisoria vertical (norte-sur) la Unión (Estados Unidos) creo su propio Territorio de Arizona, tomando la parte occidental del Territorio de Nuevo México. El nuevo Territorio de Arizona, también incluía las tierras del Tratado de la Mesilla. Este Territorio fue admitido como el Estado de Arizona el 14 de febrero de 1912. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario